Trabajar de forma diferente se impone

Trabajar de forma diferente se impone

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las potencialidades de Granma para el desarrollo económico, social y cultural centraron los análisis durante la reunión resumen de la visita de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y varios titulares a este territorio.

visita gubernamental a Granma
Foto: @PresidenciaCuba

A modo de introducción Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, ofreció una panorámica de la situación económica del territorio que permite valorar su avance, pese al incumplimiento de sectores claves, como la Empresa Azucarera.

El programa de construcción de vivienda se encuentra al 44 % y el de producción de materiales relacionados al 82 %. La carencia de materias primas, como los áridos y el acero, han determinado este incumplimiento. No obstante, el dirigente añadió que todos los municipios cuentan hoy con la infraestructura precisa para garantizar una vivienda por día.

La restauración de la ciudad de Manzanillo, que sufre un serio deterioro, además de la rehabilitación de sus redes hidráulicas, ganó aquí un espacio significativo por cuanto se explicó que se están garantizando los recursos para este proceso, sin embargo resultan aún insuficientes.

Inés María Chapman, miembro del Consejo de Estado, explicó que lo que se está haciendo es rectificar lo mal hecho en años atrás en el orden constructivo, y constituyen los salideros el principal problema. Al respecto expresó: “La estrategia para la rehabilitación del acueducto de Manzanillo es un compromiso con el pueblo, que ya muestra confianza por lo que se ha hecho, pero se necesita de mucho control para lograr ese propósito”.

Por su parte Alpidio Alonso, Ministro de Cultura, calificó de extraordinaria la gestión de la dirección de la provincia en cuanto a la recuperación de espacios culturales, los que suman 68 en al menos dos años. Refirió entre ellos la sede de la filial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas y de Cuba (UNEAC) y su galería, además del Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes y otras instalaciones.

El Titular precisó indicaciones para hacer un levantamiento de la situación constructiva de la Escuela de Arte Manuel Muñoz Cedeño, una de las más grandes del país desde el punto de vista de infraestructura, con la finalidad de incluirla posteriormente en el plan de inversiones para su reparación.

visita gubernamental a Granma
Foto: @PresidenciaCuba

En cuanto a la producción de alimento se conoció que en el territorio se logran las per cápita de viandas por habitantes y la intención es incrementarlas en los próximos meses.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, aludió que existe aquí un alto potencial que debe aprovecharse por lo que se fomentan los polos productivos. Anunció la creación de uno en el municipio de Cauto Cristo, para el cual se contará con 2 mil hectáreas para los cultivos varios y se espera con ellos abastecer también a la provincia de Holguín.

Llamó a recuperar la ganadería bovina y lograr las cifras de leche de esta especie que anteriormente ubicaban a Granma entre las tres primeras del país, con lo cual se contribuirá a la sustitución de importaciones. De mismo modo, alertó acerca de la necesidad de experimentar para obtener maíz blanco y ñame, a partir de estudios consolidados realizados por investigadores de la Universidad local, para luego trasladar la experiencia a otras localidades.

Se anunció la inauguración de la primera planta en la Isla de tabaco mecanizado, para lo cual se aprovechará la infraestructura de la antigua fábrica de cigarros y una inversión de 13 millones de pesos. La instalación permitirá crear 300 nuevos empleos y se prevé su puesta en funcionamiento para noviembre venidero.

En cuanto a la producción de arroz, se informó que aún no se cumple con la siembra de terrenos (unas 5 mil hectáreas) —correspondiente a la campaña de primavera— por falta de plaguicidas y otros químicos. En el territorio se encuentra el mayor polo productivo del cereal, por lo que define el abastecimiento del país. No obstante, se persevera para revertir esa situación al tiempo que se realizan nueve importantes inversiones relacionadas, en lo fundamental, en la obtención de semillas de calidad.

En este aparte Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente cubano, destacó que se debe seguir prestando especial atención a la contratación, teniendo en cuenta que puede garantizar los cumplimientos.

Aprovechar los recursos endógenos de los municipios para los proyectos de iniciativa local para el desarrollo, los surtidos que pueden ser de exportación, a fin de expandir esa actividad, así como buscar los mecanismos para beneficiar directamente a los productores que participan en ella, fueron otros asuntos tratados con profundidad durante el encuentro.

El mandatario cubano insistió en que, considerando el contexto actual, hay que trabajar de forma diferente, con agilidad y buscar la estabilidad del mejor criterio de la población.

Refirió también la necesidad de acudir a la Universidad para encontrar la solución a muchos problemas, atender los programas de desarrollo, los que no se pueden detener; dinamizar las formas de dirección para resolver los problemas con la mayor rapidez y eficiencia.

Al hacer alusión al fortalecimiento de la empresa estatal, dijo que deben adoptarse todas las alternativas viables, al tiempo que anunció la aprobación de un grupo de medidas que favorecerán una mayor flexibilización y autogestión de las entidades.

Como prioridades destacó propiciar el encadenamiento productivo, potenciar la calidad de los servicios, acudir al uso de las fuentes renovables de energía, fomentar el autoabastecimiento municipal de alimentos y multiplicar las experiencias positivas de la producción a otras provincias.

Compartir...

5 comentarios en Trabajar de forma diferente se impone

  1. Hay un viejo teorema, el partido, no administra, pero nada que no se desarrolle o funciona o exprese problemas le debe ser ajeno..Son dos cosas diferentes, pero unidas por un principio y concepto…que cuando no hay resultado hay que tocar campana, la ineptitud en cualquiera de sus manifestaciones nos mata y hay mucha experiencia acumulada que no se utiliza, no se emplea, no se le da participación a esos cuadros que vivieron épocas de crisis y salimos adelante…. Noto en muchos países que los ejecutivos de años y experiencias están de asesores en empresas y entidades, profesores de universidades, conferencistas y se les presta atención en torno a que estén informados, porque resuelta una fuerza que garantiza continuidad con sus conocimientos.

  2. tengo familia en Granma y es penoso la carencia de !TODO! por allá, una tierra tan rica y recordemos cuando estuvo Expósito de Secretario del PCC daba gusto ir pero ahora da pena… Yo digo es la misma tierra, son las mismas personas y no será falta de gestión, dirección y exigencia¿?

  3. estoy de acuerdo con los dos , que cada cual haga lo que le toca y la obra sera invencible y entre todos unidos podemos lograr todas esas metas propuestas, a trabajar duro y con eficiencia.

  4. Para seguir desarrollandonos economicamente, es muy importante que se vuelva a cultivar La Papa,ya que la Poblacion Granmense no tiene acceso a este Producto, Cuando Usted ve la Papa es en mano de los no Cuenta Propista(merolicos),que se la venden al Pueblo Trabajador a 15.00 y hasta 20.00 pesos la libra. Cuando aqui se cosechava este Producto en la Larga, Casibacoa etc, estaba la papa por todos lado y en ese momento se decidiò eliminar la papa por el poco rendimiento, que me disculpe el que hizo esos anàlisis y argumentos.Tambièn en aquel entonces se dijo que Granma serìa abastecida de este Producto por las Provincias Occidentales y hasta el sol de hoy la Poblacion Granmense no a tenido ese derecho.Como dice nuestro Presidente y estoy muy de Acuerdo con el, tenemos que sustituir Importaciones,hasta de nuestras Propias provincias del Pais. Granma es netamente agrìcola y yo digo COMO DIJO NUESTRO COMANDANTE EN JEFE SI SE PUEDE PRODUCIR PAPA EN NUESTRA PROPIA PROVINCIA y dejar a un lado el pesimismo.

    • Estoy de acuerdo completamente con fidel,y quisiera aludir una frase del general de cuerpo de ejercito compañero RAUL CASTRO RUZ con modestia y sin fanfarria dediquemonos cada cual a lo suyo desde el puesto que nos corresponde si esa frase la hiciéramos nuestra no hay imperialismo que nos derrote

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu