Avanza en Santiago de Cuba creación del Museo del Primer Frente Rebelde

Avanza en Santiago de Cuba creación del Museo del Primer Frente Rebelde

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Fuerzas especializadas en labores de construcción y mantenimiento trabajan con celeridad para dejar lista la vetusta casona de dos plantas, otrora Ayuntamiento de la ciudad, la cual acogerá el Museo del Primer Frente Rebelde, núcleo guerrillero formado en la Sierra Maestra por Fidel Castro Ruz.

En la pared frontal del edificio que albergará el museo del Primer Frente, están ubicadas las réplicas, a gran tamaño, de la Orden Antonio Maceo, y el título honorífico de Ciudad Héroe de la República de Cuba, otorgadas a la ciudad en 1984. Foto: Betty Beatón

El edificio, devenido ícono arquitectónico de Santiago de Cuba, desde cuyo balcón el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde anunció al mundo el triunfo de la Revolución, fue hasta hace poco meses sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santiago de Cuba.

Hoy se remoza para adecuar sus salones y áreas a la función de museo, empeño que asumen especialistas y obreros de diversas entidades, con el liderazgo de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC).

Según el arquitecto Omar López, director de la OCC, este es “un proyecto que queremos esté a la altura del significado del lugar y la sucesión de acontecimientos que va a reflejar”.

A juicio del experto, Premio Nacional de Arquitectura, será “un museo en el que se produzca un diálogo importante entre el que visita y el hecho visitado, con la tecnología que le permita encontrar lo que las personas busquen relacionado con todo el acontecer de la Revolución cubana en la Sierra Maestra y hasta el triunfo de enero de 1959”.

De tal modo, las nuevas tecnologías serán el soporte fundamental para mostrar al público la historia del núcleo guerrillero comandado por Fidel Castro Ruz, cuya riqueza épica no tiene, hasta el momento, un sitio donde exponerse, a diferencia del Segundo y Tercer frentes, con sendos museos en los municipios del mismo nombre.

De conjunto con estas labores, se realizan otras en los alrededores del futuro museo, enclavado en lo que se conoce como el anillo fundacional de la ciudad, o el corazón de Santiago de Cuba.

Las áreas aledañas al futuro museo también se remozan, con énfasis en el piso y la jardinería del parque Céspedes. Foto: Betty Beatón

En el parque Céspedes, por ejemplo, ubicado frente al edificio que hoy se remodela, se ejecutan labores de cambio de piso y mejoramiento de la jardinería, y las calles que circundan a uno y otro lugar ya fueron cerradas al tránsito vehicular, con el objetivo de convertir esas vías en zona peatonal.

Ello facilitará que lugareños y visitantes puedan disfrutar plenamente de todo el entorno, en el que también se ubican otros edificios patrimoniales como la casa del primer gobernador de Cuba, Diego Velázquez (de las más antiguas de América) y la primera catedral que tuvo la Mayor de las Antillas (cuna de la música cubana).

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu