Un continente sobre ruedas en Pachuca

Un continente sobre ruedas en Pachuca

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Pachuca de Soto.- Los mejores ciclistas de América se reunieron en esta ciudad de Hidalgo, México, para disputar el campeonato continental del deporte y de paso enviar un adelanto de lo que pudiera pasar en los Juegos Panamericanos de Lima. También el Congreso de la Confederación Panamericana y una Plataforma de la Unión Ciclista Internacional (UCI) movieron el ambiente de la lid.

La consabida altura sobre el nivel del mar del lugar (2 482 metros) afectó a más de un aspirante al podio de las naciones que rara vez entrenan, compiten o viven a esta altitud. No obstante, la contrarreloj individual volvió a quedar en manos de Estados Unidos (f) y Colombia (m), con Thomas Leah y Brando Smith, respectivamente, quienes burlaron el efecto de la descomunal de la falta de aire y un esfuerzo físico mayor con llegada de menos de 48 horas a la sede del evento

Para menores de 23 años, la trinitaria Teniel Campbell, oro en la ruta de los pasados Juegos Centroamericano y del Caribe, reafirmó su potencial en la crono y luego en la ruta, en esta última con un tercer puesto en la élite, válido para apuntalar ella sola a su país en el segundo lugar de la tabla de medallas (2-0-1), detrás de Ecuador (2-1-2) y por delante de potencias como Venezuela y Colombia,,

En la prueba dominada por excelencia por Cuba, la ruta para damas, la mexicana Ariadna Gutiérrez y la chilena Denise Ahumada aventajaron a nuestra tricampeona Arlenis Sierra (cuarta ahora), a pesar que se batió casi sola con sus rivales, pues excepto Yumari González, el resto de su equipo sufrió la afectación de la altura y no pudieron acompañarla en el plan táctico diseñado.

Entre los hombres, Ecuador hizo historia con oro y bronce en la sub-23 y élite. En la primera se impuso Jimmy Montenegro y Jefferson Cepeda Ortiz terminó en bronce; en tanto este domingo, Jefferson Cepeda Hernández y Segundo Navarrete repitieron igual dosis. Aquí, nuestra sexteta se resintió el circuito en ascenso y la mencionada altura, por lo que solo Yan Carlos Arias (lugar 29 de los 30 que terminaron).

El presidente de la UCI, David Lappartient, compartió par de jornadas, en las que llamó a luchar duro contra el dopaje en esta disciplina, específicamente en América, donde se agrupó el pasado año el 80 % de los casos de la Federación, con cinco naciones bien identificadas: Costa Rica, Colombia, Uruguay, Chile y Brasil.

En los días vividos a puro pedal, naciones emergentes del ciclismo de América enseñaron rostros que pronto darán titulares en muchas carreras; mientras para Cuba quedó la esperanza de un desquite de Arlenis y compañía en Lima dentro de dos meses. Aplausos para Pachuca, sustituta de Zacatecas a última hora. La justa brilló con luz propia en cuanto a organización y calidad.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu