Impacto social de la propuesta de Pedrín

Impacto social de la propuesta de Pedrín

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En el balance anual del Ministerio de Turismo, efectuado hace alrededor de un mes, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez exhortó a ese organismo a tener una relación más fluida con la prensa nacional y a diseñar efectivas estrategias de comunicación; sugerencia que encontró rápida respuesta entre los directivos, buró sindical y trabajadores de la agencia Cubacar Aeropuerto (ACA), radicada en el Aeropuerto Internacional José Martí (AIJM), donde la aplicación de la Ley número 113-2012, del Sistema Tributario, propició notables beneficios para la labor de quienes se desempeñan en esa entidad, así como para la protección de sus bienes de producción —los autos— y, sobre todo, para una comunidad que sobrepasa los 2 mil 500 habitantes.

Pedrín sensibilizó a la dirección de Cubacar sobre la imperiosa necesidad de solucionar el problema existente en un segmento de la transitada calle del reparto Abel Santamaría. A la derecha, imágenes del antes y el después de Vía Proyectada. Fotos: Jorge Rivas
Pedrín sensibilizó a la dirección de Cubacar sobre la imperiosa necesidad de solucionar el problema existente en un segmento de la transitada calle del reparto Abel Santamaría. A la derecha, imágenes del antes y el después de Vía Proyectada. Fotos: Jorge Rivas

Desde hace mucho tiempo, Pedro Calzada Medina, Pedrín, chofer chequeador para la renta de autos, de la ACA, ha expresado a los miembros de su colectivo la preocupación por el cada vez mayor deterioro de un segmento de la calle conocida como Vía Proyectada, en el reparto Abel Santamaría, del municipio de Boyeros, donde existían enormes baches que dificultaban el acceso por ese camino que, entre otros sitios, conduce a la nave de fregado y mecánica de la agencia, así como a una gasolinera, y es uno de los accesos principales a esa comunidad; amén de que es conducto habitual para los equipos automotores que se dirigen a puntos como Hilatex y la Zona Franca. También perjudicaba a cientos de campesinos de las numerosas cooperativas de producción agropecuaria de esa área.

“Llevábamos a fregar los carros, pero al ser entregados a los clientes traían fango y marcas de agua sucia que se les impregnaban al transitar por dicho tramo. Los turistas los rechazaban exigiendo mayor presencia. Eso afectaba la calidad y teníamos que volver a fregar los vehículos en otro lugar, además de las afectaciones técnicas a los autos producidas por lo irregular del camino”, dijo Pedrín.

Manos a la obra

El entusiasta trabajador de la ACA propuso a la dirección de su entidad resolver el problema valiéndose de los beneficios de la Ley número 113, la cual establece una contribución del 1 % de los ingresos de la empresa para el desarrollo sostenible del municipio, en concordancia con la actualización del modelo económico y social cubano.

De tal manera, y con el eficiente desempeño de la brigada número 12 del contingente Blas Roca Calderío, se acometió la reparación y bacheo de la mencionada arteria por la que cada año circulan más de mil 794 carros de la ACA, además de los autos y ómnibus destinados al servicio de taxis de las terminales 2 y 3 del AIJM y otros vehículos en función del turismo.

“Por ese tramo de calle —unos 700 metros— anualmente se mueven más de 90 millones de pesos cubanos convertibles (CUC), de los cuales más de 40 millones corresponden a las recaudaciones de nuestra organización. Trasladamos la propuesta de Pedrín al gobierno municipal y con el apoyo del presidente del Consejo Popular y de la delegada de la zona, iniciamos las gestiones para solucionar este problema”, comentó Luis Manuel Madruga Gómez, joven ingeniero mecánico, graduado en la Cujae (Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría).

“Por ese tramo de calle —unos 700 metros— anualmente se mueven más de 90 millones de pesos cubanos convertibles”, dijo Luis Manuel Madruga Gómez. Foto: Jorge Rivas

En la ACA existen en funcionamiento diario más de 100 automóviles/renta, en los que laboran 211 operarios —más de la mitad choferes—, entre ellos mecánicos y los que se desempeñan en las áreas de servicios y administración —los menos—. Esta agencia, dirigida por él hace poco más de un año, pertenece a la sucursal Cubacar Habana, de la cual también es su director adjunto, que contempla las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, que, en conjunto, aglutinan a 922 trabajadores del Sindicato de Hotelería y Turismo encargados de la explotación de más de 5 mil 140 carros. Todos pertenecen a la empresa de transporte turístico Transtur S.A.

El emprendedor directivo de 31 años de edad, amigable y excelente comunicador, habló con evidente sentido de pertenencia de las cualidades humanas y productivas del colectivo laboral de la ACA, que “además de cumplir sus planes mensuales de producción hasta la fecha, a pesar de la crítica situación financiera para el mantenimiento del parque de vehículos, realiza significativos aportes en divisas —suma de las propinas de todos— al sistema de salud pública, en particular al Hospital Oncológico.

“Es importante que nuestro centro cumpla, pues si lo hacemos, Cubacar cumple, de lo contrario esa sucursal, que es la mayor de su tipo en el país, también incumple”.

El aporte del 1 % de Cubacar sobre los ingresos brutos por la prestación de servicios representó más de 480 mil CUC el año anterior, cifra que, luego de ser distribuida entre el municipio y la provincia —como prevé la Ley del Sistema Tributario— sobrepasó los 240 mil CUC, lo cual hizo posible la reparación de la mencionada calle, gestión que fue tramitada a través de la Empresa Provincial de Viales, en La Habana.

Yordanis Bernal Guerrero, presidente del Consejo Popular de la demarcación del Wajay. Foto: Jorge Rivas

Yordanis Bernal Guerrero, presidente del Consejo Popular de la demarcación del Wajay —donde radica la ACA— expresó que el reclamo “del bacheo de esa calle es un viejo problema que enfrentaba la comunidad desde hace diez años. Comenzó con un huequito y terminó en un verdadero pantano. Su rehabilitación fue un gran impacto para todos los vecinos y trabajadores del reparto Abel Santamaría. El Grupo de infraestructura del gobierno, tanto en la provincia como en el municipio, desempeñaron un papel esencial en la materialización de la iniciativa de Pedrín, quien fue su mayor impulsor”.

Magali Acosta Martínez, delegada de la Circunscripción número 49, del Consejo Popular Wajay
Magali Acosta Martínez, delegada de la Circunscripción número 49, del Consejo Popular Wajay. Foto: Jorge Rivas

Por su parte, Magali Acosta Martínez, delegada de la Circunscripción número 49, del Consejo Popular Wajay, apuntó que “la solución del problema de la calle Vía Proyectada favoreció a más de 2 mil 500 personas que viven en ese reparto de la periferia capitalina. También benefició a cientos de campesinos pertenecientes a numerosas cooperativas de producción agropecuaria existentes en esta zona. Ahora estamos haciendo gestiones para que por allí transite un ómnibus local. En este logro hay que reconocer el interés del gobierno municipal en Boyeros”.

duardo Martínez Otazo, secretario general del buró sindical de la ACA. Foto: Jorge Rivas

Eduardo Martínez Otazo, secretario general del buró sindical de la ACA, felicitó “a los trabajadores de la brigada número 12 del contingente Blas Roca, quienes en apenas 15 días resolvieron una situación que nos afectaba a todos. Esto ha propiciado un mejor ambiente en el colectivo y una mayor ganancia para la empresa”.

Hoy Pedrín habla con orgullo de los resultados de su propuesta, y aunque queda un pequeño segmento por concluir, la solución del problema de Vía Proyectada es un logro “de nuestra empresa, de los trabajadores, del gobierno y de todos, gracias a los beneficios que proporciona la Ley número 113 del Sistema Tributario”.

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15 comentarios en Impacto social de la propuesta de Pedrín

  1. Buen día camaradas.un poco tarde en el tiempo. pero preciso participar pues soy de la opinion que ambos tienen la razón.el periodista hace su trabajo y Cubano emite su criterio ,claro ,meridiano ,uno escribe ,el otro usa la critica. es normal. en un estado de opinion siempre existen partidarios, unos a favor ,otros en contra, nada malo en ello.hay debate y seguro que podemos llegar a un consenso. soy cubano 100% como ambos y digo pertenecer al grupo de los inconforme como dijera Fidel de los que nos creemos que siempre se puede mas y por tanto aveces no caemos bien y se nos mal interpreta,Pedrín tuvo la iniciativa y propuso un destino , tal ves no pensado por ningún funcionario. Rivas cumplió con su trabajo, y todos polemizamos. y lo hacemos gracias a la prensa digital ,esta nueva forma de hacer participativa la opinion de todos los actores de nuestra sociedad. en cuba existen cientos de Pedrín. y todos los gobiernos cuentan con el 1% ,que no todas las veces es bien utilizado. ni sus destinos provocan impacto social. por tanto vale la pena que sean revisado pues el hombre se empodéra y decide mal. Nos mantenemos en contacto.

  2. Solo se va a reparar esa via en la periferia de la Habana y ya es un logro, y las miles de vias donde hoy circulan transpote de pasajeros, camiones, carros etc en la Urbe capitalina, en las calles centricas como: Monte, el parque Fraternidad en Centro Habana las avenidas y calles estan en malisimo estado, como no son para turistas nadie la repara?

  3. No creo estar en desacuerdo con el artículo: donde se muestra como puede ser utilizado el 1% en beneficios de muchos; ahora bien creo que me pongo en los zapatos de quien esconde su nombre en el seudónimo «OtroCubanoMás» para pensar que si esos baches afectaban a tantos ¿Por qué esperar hasta que un simple trabajador viera la solución?, si hay tantos que manejan presupuestos, reuniones de planificación de la economía, dan la cara al pueblo y no se habían percatado de esa solución???. También convoco a Trabajadores para unirse al compañero Hugo Govín y ver con todos los que hicieron la chapucería con el 1% del pueblo.

    • No me escondo detrás de seudonimo, solo trato (sin que nadie me hubiera dado el permiso, es verdad), de reflejar el sentir de la mayoria de los cubanos, sobre todo de aquellos que amamos esta revolución pero vemos a diario las «chapucerias» de algunos, la indolencia de otros, los desconocimientos de aquellos y las «buenas intenciones» terminando en desaciertos contraproducentes de los de mas allá.
      Y por supuesto, y que a nadie le quede duda, no pretendo hablar NI QUIERO hablar, por los gusanos, los «pitiyanquis» y «vendepatrias».
      Gracias por su comentario.
      Saludos a todos (incluyendo al periodista, por supuesto).
      Nota: El uso de seudonimo no es una práctica surgida con las nuevas tecnologias, ya fueron usados por prominetes figuras (entre las que no pretendo incluirme) de todo el mundo y también de Cuba.

    • Es sencillo, la historia está mal contada. La decisión de la obra que se va a ejecutar, la ejecución propiamente dicha y el pago de los dineros devenidos del 1% de las utilidades de las empresas enclavadas en los territorios,es responsabilidad neta de los Consejos de Administración municipales, a propuesta de la comición que para ellos debe funcionar en los mismos después de leidos los planteamientos que se realizan a los delegados en asambleas y despachos. Nada que ver con el sindicato de una de las empresas enclavadas en el territorio, Si se benefició la ACA fué de carambola o porque el objetivo económico enclavado en ese lugar en específico, reportará mayores ingresos que devengarán una mayor ganancia que repercutirá en que el próximo 1% sea mayor. Así que Pedrín lo dijo, pero seguramente después de cientos de electores de la circunscripción. Gracias.

  4. Hay que poner el parche sobre la mancha o yaga o como se le quiera llamar, hoy en dia en La habana en toda Cuba tambien aunque algunos organismos estatales estan tratando de cumplir y trabajar de verdad otros como los que tienen que ver con la construccion y reparacion de las vias, tanto en las periferias como en el centro de la Ciudad (Capital) en La Habana estan haciendo lo que les da la gana sin que nadie, ni el gobierno, ni sus jefes inmediatos, ni el mismisimo Ministro de transporte que al parecer no ve ni le dicen nada, NO TRABAJAN COMO ES DEBIDO en las vias de transportes, todo se hace a la corredera y la locura, no le hechan el material debido, no le dan terminacion y no limpian la via al concluir sus trabajos, estamos perdiendo parte importante de la batalla de ideas!!!

  5. EStimado «Otro Cubano Más»:
    En su irónico comentario sobre este texto el que realmente no entiende su «historia pésimamente contada» soy yo. En el reportaje queda bien claro el uso del 1 % para acometer obras sociales de esta envergadura, entonces, no sé qué le causa duda o molestias. Leyó una vez y otra el trabajo, pero evidentemente su intelecto no supo interpretarlo, lo cual lamento.
    Solo una mente contaminada de malas experiencias puede poner en duda y ridiculizar tan noble empeño del Gobierno y de los trabajadores de Cubacar, a lo cual usted no duda en calificar de «¿Tráfico de influencias acaso?». O tal vez le moleste que este tipo de acciones en beneficio del pueblo y de los trabajadores sean una realidad en Cuba.
    Le sugiero relea de nuevo el reportaje a ver si en algún momento su entendederas despierta, o de lo contrario deje de escribir sandeces que a la larga nadie tampoco entiende bien.
    Saludos
    Jorge Rivas

    • Hermano, el no ha sido irónico sino real, por desgracia las cosas están pasando así, no podemos tapar el sol con un dedo, en muchos casos las cosas se resuelven cuando le conviene a alguien y no por veneficio al pueblo, yo soy delegado lo digo por experiencia pripia.

    • Estimado periodista

      Bueno, bueno, bueno.

      ¿Realmente tengo pocas entendederas?
      O es Ud. el «corto de miras», porque me parece que no entendió nada. No pretendía, ni pretendo burlarme de su inteligencia (algo que le aconsejo también haga Ud.).
      Pero no importa, por esta vez le perdono la falta de respeto digital.
      Y le propongo que después que se le baje la picazón (porque evidentemetne le picó lo que comenté), vuelva a leer mi comentario, eso si, fué escrito de prisa, pero creo que igual se entiende bien.
      Hago criticas a su articulo. Aprenda de ellas y no se ofusque tanto.
      Pero por favor no disfrace su comentario con lo de «acciones en beneficio del pueblo», que por supuesto no me molestan, todo lo contrario y ojalá fueran mas. A lo que no creo que contribuya su articulo ni la manera de hacer que en el se describe sobre como se determina donde usar los recursos.
      Le animo a que haga otro articulo de la labor del Gobierno de ese mismo municipio y relate todo lo que se hizo con el 1%, mas con todo el resto del presupuesto cedido y asignado. Claro, para eso también le propongo que estudie un poco, porque me parece que no conoce nada del funcionamiento real del Poder Popular, no el del imaginario popular que es el que Ud. tambié seguro poseé.
      Haga un trabajo investigativo. Este 2 meses acompañando a los directivos del CAM, a la Secretaria de la Asamblea y sobre todo, a los Delegados (preparace para trabajar todo el dia y parte de la noche), … y entonces, quizá, logre llegar a entenderme.
      Creame.
      SÉ DE LO QUE ESTOY HABLANDO.

      • Muy buena su respuesta porque para el periodista parece q el gobierno esta haciendp algo sobrenatural,cuando eso es su obligación ¡al pintor hay q elogiarlo pq pinta y al basurero por barrer aunque no lo hagan bien

    • noble dice usted puede ser pero en muchas ocaciones y tengo familiares que les ha pasado rentan un auto desde el extrangero un tipo específico y al llegar a recoger el auto le dicen que no hay el que rentaron y le entragan uno malo habiendo carros nuevos, cuando le reclamas te dicen que ya estan rentados y me pregunto a caso ellos no la han rentado tambien y cuando sigues reclamando por uno en condiciones te dicen qu esi lo ayudas ellos te ayudan, cual ayuda facil 150 o 200 cuc así de facil. y eso que cuento le pasó a un primo en la Habana en Marzo de este año. saludos.

  6. Por la vía del Correo electrónico recibimos este comentario:

    Buenas tardes:
    Acabo de leer el magnífico reportaje de Jorge Rivas Rodríguez titulado
    Impacto Social de la Propuesta de Pedrín.
    Lamentablemente esas labores quedaron inconclusas y hoy, el pedazo que
    falta por ejecutar, es la verguenza de lo ejecutado.
    Ese “fijador” que nos sigue haciendo falta para dejar las obras concluídas
    es la mancha negra de nuestro Sol.
    Invito a Trabajadores a regresar al Reparto. Si lo estiman, me pasan un
    mensajito a mi dirección y me presento personalmente.
    Soy trabajador jubilado del ICAP y estoy a tiempo completo en mi casa, a
    dos cuadras del fatídico lugar.
    Fraternalmente,
    Hugo Govín Díaz

    • Estimado Hugo:
      He tomado nota de su inquietud. En el reportaje se hace referencia a ese tramo de calle que quedó inconcluso por reparar. No obstante, vale la pena interesarnos por el destino final de esa situación.
      Le agradecemos sus criterios y esperamos seguir contando con sus valiosas opiniones.
      Saludos
      Rivas

  7. Leo y releo, y no entiendo.
    A ver. Un trabajador de la ACA fue el que dio a conocer al Gobierno Municipal, integrado por los Delegados de Circunscripción (incluida la compañera Delegada de la circunscripción 49), la problemática de la susodicha calle. No lo creo, ella en primer lugar, mas sus electores-habitantes, seguro conocían esta situación y además, seguro lo tienen planteado en varias Rendiciones de Cuenta del Delegado (y posiblemente en otras Circunscripciones aledañas que también sufrirían el impacto negativo del estado del vial) y seguro debía estar recogido como Planteamiento de la población.
    O lo que ocurrió es, que el personal de la ACA, le hizo «saber» al Gobierno Municipal y a su Consejo de Administración, que «contaban» con el 1% del aporte de la Contribución Territorial de «todos» los actores económicos de su territorio (incluidos ellos como grandes aportadores), y además les «explicó y enseñó» que era posible emplearlo en reparar calles. Dudo, que a estas alturas, exista un Gobierno Municipal (y su CAM), que no sepa de la existencia del susodicho 1% y sus posibles empleos.
    Resumiendo, felicidades por el problema resuelto, pero me parece que la historia y los protagonismos, están mal contados. Y además, un empleo del 1% con calificación de REGULAR. Para resolver los problemas infraestructurales (viales de acceso entre ellas), está el presupuesto asignado por la nación (insuficiente, está claro) y aprobado por la AMPP con el Plan de la Economía Municipal anual asociado a dicho presupuesto, que detalla en que se van a emplear estos recursos, incluidas las inversiones, los mantenimientos de todo tipo y otros gastos corrientes. Como ha dicho nuestro Presidente, ese 1%, en lo que debe emplearse FUNDAMENTALMENTE, es en Proyectos de DESARROLLO, que posteriormente generen nuevos ingresos y propicien un real y próspero desarrollo local.
    Incluso, me asalta una dudilla. ¿Será que se resolvió el problema de este vial (en detrimento de otros) porque este es el que afecta a la ACA que es una entidad de GRAN APORTE al presupuesto? ¿Tráfico de influencias acaso? ¿Por esto último será lo del «impacto social» de la propuesta de Pedrín?

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