¿Cuál es la clave de los puestos claves?

¿Cuál es la clave de los puestos claves?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

cartaYulenny Díaz González, secretaria general de la sección sindical de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas de Felton, Holguín, del Ministerio de Energía y Minas, quiere que alguien le responda una situación que enfrenta.

“Quisiera que me explicaran de dónde sale el término ‘puestos claves’ ya que desde enero se les comenzó a pagar, aunque supuestamente el reglamento deja claro a las personas que les corresponde cobrar estimulación salarial, si así se le puede llamar”.

Agrega que “se faculta al director y al consejo de dirección a incluir a otros cargos que no están recogidos en el reglamento, excluyendo a los trabajadores de recursos humanos, calidad, transporte y economía, entre otros.

“Por más que busco de dónde sale el término ‘puestos claves’ no lo encuentro y mucho menos entiendo que se esté aplicando algo que, lejos de crear un ambiente de armonía y satisfacción trae descontento.

“Quién dice qué parte de la empresa es más importante que otra, desde el auxiliar de limpieza hasta el director todos merecen una estimulación salarial acorde al sistema social que representamos sin crear disgustos”.

Finalmente reitera, “¿quién es puesto clave? ¿Dónde se recoge legalmente este término? ¿Acaso un económico, un especialista en salario, o especialista en calidad no son claves en el desarrollo de una empresa? ”.

Compartir...

20 comentarios en ¿Cuál es la clave de los puestos claves?

  1. En la termoeléctrica de santa cruz por ejemplo todo el personal directo a la producción:su salario más 5000cup simple,
    El personal no directo a la producción su salario más 2500cup, simple sin coeficiente de participación ni CPL ni nada de eso, además del pago por rendimiento y la certificación internacional
    Motivo falta de personal
    Principal fuga de personal de experiencia para ENERGAS
    Inteligencia de ENERGAS
    Salario de 50000cup en adelante según tu plaza, módulos buenísimos y buena alimentación y atención al hombre
    Resultados la empresa camina y es poderosa, siendo este un salario
    de mano de obra barata,un trabajador de la empresa eléctrica de Canadá es de clase media alta comprenden
    Sin embargo las empresas eléctricas en su mayoría no están haciendo este pago
    Resultados fuga de personal y ineficiencia, errores que hay que investigar a quien le conviene una empresa eléctrica empobrecida y a quien corresponda hacer cumplir estos pagos el obrero es digno de su salario pero quien controla que esto se cumpla porque para la dirección del país esto está hecho y en la mayoría de los lugares no está hecho conozco una termo que se apoyó en las fuerzas armadas para lograr estabilidad en los módulos uds que han estudiado tanto piensen donde está el mal y reporten el error a la alta dirección del país directamente y verán como enseguida se resuelve esa gente si se mueve y en serio los intermedios bloquean la información y la ejecución que es SIMPLE

  2. Como obreros que somos responsables con las tareas de la Revolución estoy de acuerdo con el planteamiento de la compañera Yulenny ,ya que como trabajadores electricos merecemos que se nos de una respuesta de lo que queda claramente plantaedo y que se analice para darla por que verdaderamente la merecemos,ya que hemos sidos afectados.

  3. Buena jornada para todos los que me leen, ante que continuar debo aclarle que las palabras de Raul Castro sobre un señalamiento critico a la gestión empresarial relacionada con la incapacidad que tenemos actualmente de gerenciar fueron precisas, no sabemos gerenciar todavia, sabemos mucho de dirigir, oye coge eso y ponlo alli, hey carga eso alli y llevalo para alla, pero de gerenciar la gestión empresarial, de eso no sabemos nada. y lo peor de todo pensamos hacer teoria de la practica y eso nos aleja de los correctamente pensado y planificado. Por eso y mas, les propongo que busquen información y se actualicen en los conocimientos que hoy estan y no sabemos nada, para eso recibimos metodologia de la información, para ser capacez de gestionarla, y ni siqueira eso lo hacemos. Continuo mi comentario invitandolos a que busquen en internet todo lo relacionado con los puesto claves de un sistema empresarial, seguimos en como podemos trazarnos pautas para definirlos y como ir logrando organizar eso en cada empresa, pero tantos años diciendonos el estado que corbata ponernos y ahora que nos da la facultad de escoger la corbata con las ciertas consecuencias que puedan surgir y que hay que ir enfrentado, entonces ahora no escogemos la corbata que nos sirve y ajusta, o cuando la escogemos le echamos la culpa al estado. Eso es un problema empresarial y cada OSDE u otra organización empresarial debe resolver eso, dejemos al estado ocuparse las cosas grandes, ok y miren si se utilizan los terminos y si se hace el analisis y sis existen puestos claves y por favor antes de comentar sin razon investigue y no utilicen esto para desaogarse sino haganlo en cada uno de sus empresas. url propuestas

    Ejemplo:
    7 Indispensables Puestos de Trabajo en una Empresa

    #1 – CEO – Director Ejecutivo.
    #2 – Responsable operativo – COO – Director de Operaciones.
    #3 – Responsable de ventas – Director Comercial – CSO.
    #4 – Responsable de marketing – CMO – Director de Marketing.
    #5 – Responsable de las Personas – CHRO – Director de Recursos Humanos.
    #6 – Éxito del cliente – Customer Success (CS)
    #7 – Responsable Financiero – CFO – Director Financiero

    Tomado de: https://www.tree.com.py/blog/7-indispensables-puestos-de-trabajo-en-una-empresa..

    http://disolgich.blogspot.com/2016/10/puestos-claves-o-personas-claves-7.html

    Resumen despues de una busqueda profunda en internet:
    Algunos de mis consejos son:

    Puesto Clave:
    Nunca creas que todos los cargos jerárquicos son puestos claves.
    Van a depender de los procesos que seleccione tu empresa como críticos para cumplir con su misión y visión.
    Son los que realmente tienen la capacidad de aportar en mayor cuantía, al valor agregado bruto de tu empresa. (obtención de mayores ingresos o de mayores ahorros en costos)
    Son los que garantizan las ventajas competitivas de tu empresa.
    Son los que más dificultades o consecuencias traerían a tu empresa en caso de estar desocupados.
    Por lo general tienen grado de complejidad y de responsabilidad, superior al resto de los cargos.

    Persona Clave:
    Por lo general son las personas que cubren los puestos claves.
    Tienen altos desempeños y aportan mucho al logro de la estrategia.
    Tienen habilidades o competencias extraordinarias necesarias para tu empresa.
    Personas con mucho potencial para ascender en el organigrama.
    Jóvenes talentosos o personas con mucha experiencia útil.
    Personas que para cubrir su no presencia (hoy o en el futuro) con otras de calidad similar o superior, cuesta mucho dinero o tiempo.

    Los trabajadores que cumple su norma, son sustituibles, ok,,sigan mirando acá,,

    https://www.linkedin.com/pulse/7-consejos-para-identificar-puestos-y-personas-claves-p%C3%A1ez-n%C3%BA%C3%B1ez

    http://www.omdhrconsulting.com/es/formacion/seminarios/como-identificar-los-puestos-clave-de-la-organizacion-partir-de-los-resultados-de-la-valoracion-de-puestos/

    Y esa es la empresa que queremos la rentable como otras empresas extranjeras de exito que se han desarrollado y alcanzado altos standares de calidad en el mundo..en ese rumbo debemos emprender nuestros pasos de hoy..cambiemos la mentalidad por favor, pero yaa

    lo que pasa que todavia en cuba pensamos que el internet es solo facebook o otras redes sociales, sin saber la herramienta que significa internet para el desarrollo de una empresa.

    • Si a este pago se le hubiera dado otro enfoque quizás no traería descontento, simplemente estimulación para los obreros directos a la producción y ya, es el término que se usó el que ha confundido y hecho sentir a los demás que son menos importantes.

  4. Se reconoce el esfuerzo que se está haciendo para estimular a los trabajadores del sector eléctrico ya que hemos tenido un éxodo considerable de personas buscando mejoras salariales, estamos de acuerdo que los obreros sean los más beneficiados pero creo que merece la pena que valoren el trabajo de aquellos que están en una oficina garantizando toda la organización y los salarios del obrero, aunque no sea la misma parte pero en algo se debe de estimular a los especialistas que tanto estudiaron y hoy es como que se está desvalorizando el trabajo, muchos están pensando en dejar las oficinas y ocupar un cargo de obrero para poder ser beneficiado con esto de los puestos claves, si esto sucede de repente los ingenieros se van a dedicar a la producción y de lo otro que es lo que mueve la empresa porque sabemos que lo que nos dice si vamos bien, es el papeleo, Quién se va a encargar de Regulación y Control si todos buscan estar en «Puestos Claves»?

  5. Puro EUFEMISMO. En eso de crear nombresitos que actuan como cortina de humo para encubrir favoritismos o lo es que igual «PIÑAS» » puestos claves»cuadros»
    «dirigentes» tenemos un master.

  6. Estoy de acuerdo totalmente con la compañera Yulenny Díaz González, secretaria general de la sección sindical de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas de Felton, Holguín, del Ministerio de Energía y Minas, soy el secretario del Buro Sindical de ENERGOIMPORT y también dije en la Asamblea de Representantes quien define lo que es puesto clave, y que porque no se consideraba a la empresa nuestra también como puesto clave, somos los Importadores y Exportadores de la Unión Eléctrica Cubana, garantizamos los mantenimientos en las Termo eléctricas, en todas las plantas del país y entre otras tantas cosas importamos también todos los programas de energía renovable, comerciales que hacen contratos millonarios, apoderados de aduana que declaran aranceles millonarios, directores de áreas comerciales, de Logística de Economía y preguntaba si no son puestos cables, por lo que considero que al igual que cuando se le subió el salario a los médicos con lo que estamos totalmente de acuerdo, se les subió hasta los que se encargan de la limpieza, porque razón la Unión Eléctrica de Cuba que garantiza la electricidad tanto al pueblo cubano como a las empresas, Fidel dijo una vez que sin electricidad no hay nada que funcione, ni una vaquería y pone varios ejemplos, o sea sin electricidad no se mueve nada, cual es la razón que se le suba solo a aquellos puestos cables que no está definido en ningún lugar, para mi puesto clave es todo los trabajadores del sector eléctrico y se debió subir el salario a todos los eléctricos, desde el que se sube al poste, al operador de caldera, al del carro de guardia, al que garantiza las importaciones sector eléctrico, el cobrador de la electricidad, es todo el trabajador eléctrico, por favor no se crean diferencias en un sector que históricamente ha sido un todo único.
    Saludos.
    Misael

  7. Es necesario sentarse y analizar el tema en cuestión,por que debemos entender que todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos y deberes,por lo tanto debemos de disfrutar de los mismos beneficios y mas cuando se trata de salario.Quizas no todos deban de cobrar lo mismo por supuesto,pero si todos deben ser estimulados.O es que el que aplico esto no meditó bien o acaso el es un puesto clave.

  8. Es cierto todos los puestos son claves, pues por algo existen en los calificadores de cargo porque todo barco tienen que tener un timonel

  9. Vamos a hacer un experimento, saquemos de mi empresa los puestos no claves, solo se quedarían los que prestan servicio a la población, saquemos a Recursos Humanos, a economía, a finanzas, a los de Seguridad y Protección, a los compradores, los almaceneros, los de servicios internos, a los choferes, a los de mantenimiento a los jefes de regulación y control y de apoyo, a la secretaria, a la cocinera, al jardinero, …..a quien mas…..a los perros y gatos…..y entonces…..que harán los puestos claves sin las funciones que realizaban a los sacamos…..Entonces a quien se le ocurre la brillante idea de solo estimular a los puestos claves, ese personaje estará en un puesto clave?

    • Taty;
      vamos a analizar poco a poco
      si tu empresa fuera de ómnibus, todos son importantes pero el chófer del ómnibus es el puesto clave, recuerdo en mi pueblo hace mas de 50 años había una guagua, que el chófer era el dueño, no tenia ni comedor, ni recursos humanos, ni finanzas NADA,,, la guagua, como le decíamos, dormía en el garaje del chófer, no tenia custodio, si se rompía iba con un mecánico que tenia un taller de mecánica y se la arreglaba por la noche y al otro día salia a su hora,,,, ahora vamos a una estructura de empresa de ómnibus que repito, todos son importantes, pero si no hay chóferes si todos los choferes se jubilan o piden la baja y no encuentran choferes en ninguna parte, hay que cerrar la empresa, y se quedan sin trabajo toda la plantilla de recursos humanos, custodios, mecánicos, financistas, cocineros y los perros y gatos de la empresa. espero hayas entendido.

      • pero todo funciona en un mismo circulo pon a laborar a los choferes y recursos humanos economia los mecanicos los custodios se les da de baja o se van de vacaciones quien reportael pago? quien paga? quien cuida las guaguas? todo gira en un mismo entorno asi funciona una empresa todos somos claves

  10. El incremento no es nada despreciable es alrededor de 500 pesos dos veces el salario mínimo del país, es una pena que esto traiga un descontento general en las personas de recurso humano y economia entre otras que no han sido favorecidas como aseguramiento, almaceneros, transporte, dir técnica, en ves de avanzar en la motivación , esto lo que traera es una mayor fluctuación laboral en esos puestos y los de operación seguirán saliendo de estas empresas pq aún con el incremento no satisfacen sus necesidades un efecto contrario a como se pensó.

  11. Y porque un especialista de salarios del MTSS no responde esta inquietud, y se ocupa de explicar con lujos de detalles si esta bien o mal el procedimiento, para evitar que se generen aportes o malas interpretaciones.Esclarecer fundamentalmente ok no cuestionar las facultades, ahora bien la ley faculta al director u este debe ser el que mejor conoce cual da puestos son claves y necesarios en su organización. Así que el tiene la facultad y establece los parámetros necesarios para definir estos puestos. Ahora lo que no puede ser es que gane un chofer o un jefe de brigada o un operario más que el director general o un subdirector de la empresa porque esos son los que tienen las reponsabilidades mas alta y asumen los riesgos de diseño de sistemas, procedimientos, y hacen cumplir las leyes en la entidad, firman contratos y forman parte de las comisiones asesores de dirección, y entonces no puede un director general asignar 2 veces el salario medio a un chofer iguala que un subdirector. Cuando viene la auditoría o las inspecciones el chofer o los operarios no lsd atienden. Por otro lado todos los cargos son importantes pero el trabajo de regulación y control es fuerte también h está representado en el destajo.asi que si alguien piensa lo contrario que pongan a los operarios en economía y recursos humanos y baje los jefes o especialistas y estoy seguro que el trabajo abajo a lo mejor no se cumple igual pero los que mes todos administrar tendrán sus retos fuertes o enredos después que pueden costar sanciones. Ejemplo: el auxiliar de seeviciod en extranjero se contrata a una compañía particular y la empresa paga les servicio pq ese no regula ni controla.ok ahora eso no es que esta mal lo q he tiene que estar bien organizado y establecido con una evaluación técnico y lógica..

  12. Los cubanos inventamos de todo, es algo innato, y lo peor es que después que las inventamos nos lo creemos y hasta se convierte en ley sin estar nada establecido ni recogido en ningún documento con carácter legal.
    Tampoco sé de donde salió el calificativo de «puestos claves» debe ser idea de algún funcionario que con carácter burocrático lo inventó para designar a alguien según la importancia de lo que hace, cuando en realidad todos los puestos son puestos claves, y si no lo fueran pues desaparecerían la plaza, no creen?

    • Carlos;
      Imagínese en una compañía aérea, que el cargo mas importante sea el de quien despacha los pasajes o el que carga las maletas, pero si no tienen piloto, el avión no vuela, aunque el servicio de limpieza, equipaje, contabilidad, aseguramiento, logística, sea el mejor del mundo, ese es un puesto clave pues despachar carga limpiar y otros servicios no requiere tanta preparación, pro lo tanto allí TODOS SON IMPORTANTES PERO EL PILOTO ES LA CLAVE DEL ÉXITO DE LA COMPAÑÍA.
      Otro ejemplo mas claro es el de un central azucarero que tiene cientos de puestos de trabajo importantes peroooo. dentro de ese supercomplejo sistema EL PUNTISTA ES EL QUE LE DA EL PUNTO EXACTO PARA SACARLE LA MAYOR CANTIDAD DE AZÚCAR Y CON LA CALIDAD REQUERIDA AL PROCESO SI EL PUNTISTA ES MALO NO SALE BUENA EL AZÚCAR O NO SALE LA CANTIDAD QUE SE REQUIERE Y ENTONCES LA INDUSTRIA TIENE PERDIDAS POR LO TANTO ESE PUESTO ES LA CLAVE DEL ÉXITO Y ES UN PUESTO CLAVE.

      Y por ultimo, en una empresa que se dedica a pintar el puesto clave es EL PINTOR
      que aunque hayan mas puestos importantísimos todo giran en torno a que EL PINTOR PUEDA PINTAR, ese es el puesto clave de la empresa.

      • Armando lo que usted señala tiene algo de razon, en una compañia aerea esta claro que el piloto es el que conduce el avion, pero que seria del piloto sin el mecanico que arregla el avion, del electrico que revisa y garantiza el sistema electrico, la aeromoza que sienta y tranquiliza a los pasajeros, o el agente de seguridad que cuida la nave.
        En cuanto al puntista del Central, usted deja fuera al operador de las calderas, a los mecaninicos etc, el Central no trabaja solo con el puntista.
        Saludos
        Misael

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu