Pacifistas del mundo exigen en Guantánamo cese de la intervención militar

Pacifistas del mundo exigen en Guantánamo cese de la intervención militar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Más de un centenar de delegados de 35 países al VI Seminario Internacional de Paz intercambian sobre las realidades y peligros de los pueblos del mundo, ante la presencia de cerca de 800 bases militares de Estados Unidos en todo el orbe

VI Seminario Internacional de Paz y por la abolición de las bases militares extranjeras
Foto: Adriana Rojas Preval

Con la asistencia de Fernando González Llort, Héroe de la República y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), inició este sábado en Guantánamo el VI Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras.

En las palabras de apertura, Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos destacó la importancia de conmemorar el aniversario 70 de esa organización desde el territorio cubano donde se erige la más antigua base naval de Estados Unidos en América Latina.

Asimismo, declaró que Cuba acoge el evento en medio de un cerco económico imperial destinado a revertir los modestos progresos alentados por la anterior administración del presidente Barack Obama, en tanto reiteró la convicción patriótica de la isla a la construcción de un socialismo próspero y sustentable.

Por su parte María do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial de la Paz, denunció el crecimiento de la carrera bélica imperial con ritmo atemorizante para los pueblos y ejemplificó el cambio de las estrategias de agresión desde la última cita del encuentro en 2017 con Cuba, Venezuela y Nicaragua, “oficializadas como la nueva troika del mal en la región”.

La destacada pacifista declaró la relevancia de la cita para fortalecer la unidad de acción de los pueblos contra la intervención militar y la injerencia imperialista y en ese sentido condenó el sometimiento y opresión al pueblo palestino y la heroica resistencia de sirios y venezolanos.

Líderes y representantes de organizaciones de paz en el mundo, reunidos en el teatro de la universidad de Ciencias Médicas en la ciudad de Guantánamo, recibieron una caracterización de la más oriental de las provincias cubanas, su realidad política, económica y social, frente al ultraje que constituye la ilegal base naval norteamericana en el municipio de Caimanera.

Como parte del evento se espera la visita de los participantes al Cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, para rendir tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. En la clausura, prevista para este lunes seis de mayo, se dará a conocer la Declaración final del VI Seminario, documento contentivo de los principales acuerdos de la cita y los objetivos de trabajo del Consejo Mundial de Paz para los venideros dos años de labor, así como las acciones desplegadas por los pacifistas del orbe el 23 de febrero, proclamado el pasado año como Día Mundial por la Paz.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu