Una reverencia para Yumari González

Una reverencia para Yumari González

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Yumari González, una ciclista que ha hecho historia.
Yumari González, una ciclista que ha hecho historia.

Pachuca de Soto.- Hay ciclistas que son historia de un país y cada vez que se montan en una bicicleta hay que rendirle reverencia. Incluso, cuando la edad parece rendir a las piernas y al esfuerzo, y el pensamiento en los hijos y la familia se vuelve más importante que un podio. Si a eso sumas que en lugar de ser líder juegas ahora el papel de escudera más fiel, pues acrecienta el valor y la solidaridad, cualidades innatas de un pedalista.

Ese es el caso de nuestra Yumari González, la más experimentada entre las 49 mujeres que tomaron la alargada en la ruta del campeonato panamericano de ciclista este viernes. Y sin caprichos del destino, sino por méritos conquistados sobre el asfalto, la más laureada en estas justas con tres coronas, una plata y dos bronces. Nadie como ella para saber cuánto suben las pulsaciones en una carrera, cuan decisivo es un trabajo de equipo en esta prueba y lo imprescindible que es administrar las fuerzas para el remate final.

Por eso desde la arrancada apoyó a Arlenis Sierra como antaño lo hicieron con ella, potente y casi imparable en terrenos llanos. Y aunque la altura no ha sido nunca su mejor terreno resistió cuatro de las seis vueltas al circuito entre las escapadas intentando que el desgaste de la capitana del Club Astaná fuera el menor posible ante tanto embate de mexicanas, chilenas y colombianas.

Cuenta Arlenis que antes de soltarse de las punteras porque ya no podía más le preguntó: ¿puedes llegar sola? Y en esa pregunta iba el deseo de la victoria, la convicción de que el ritmo de pedaleo de ella comenzaba a descender. Pero lo verdad también que había sido la única de las cinco compañeras de selección que había ayudado a Arlenis hasta ahí, pues Claudia, Heidy, Yeima y Yusmary no habían podido hacerlo porque la altura de esta ciudad (2482 kilómetros sobre el nivel del mar) las afectó apenas dieron el primer tironazo en el pelotón.

Vencida la meta en el puesto 18, la espirituana se quitó el casco, soltó su bicicleta y salió a abrazar a la granmense. Sin fotos ni protocolos de por medio le dijo con palabras cortas su valoración del cuarto lugar: “tranquila, todos saben que eres la mejor, vendrán más oportunidades”. Y el agradecimiento sincero con otro abrazo respondió a ese gesto.

Hay ciclistas que son historia de un país y cada vez que se montan en una bicicleta hay que rendirle reverencia. Yumari González fue la primera campeona universal en la categoría juvenil de Cuba (1997), la pionera en títulos en Copas del Mundo para nuestro país (2002), la única doble monarca mundial del ciclismo antillano (2007 y 2008), multimonarca continental y centrocaribeña. Solo un podio olímpico le fue esquivo. Ha corrido en pista y carretera, en frío y calor, con caídas y lesiones, con bicicletas buenas y malas, con un profundo amor por su deporte y su país.

Quizás el día que decida retirarse no habrá que buscar adjetivos ni frases manidas, solo decirle: “inmensa”. Y se habrá dicho todo.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Una reverencia para Yumari González

  1. Una hija ilustre de Cabaiguán tierra de campeones en el ciclismo como fueron en su momento: Jesús Pérez, Héctor Marcos, Mario Pujol, Neldo Marrero, Leonardo Hernández,Pedro Morejón y otros que dieron gloria a este pueblo en las diferentes competencias en que participaron, por cierto en en este pueblo se efectuaba un evento el clásico de la bicicleta cabaiguanence donde participaban equipos completos de todas las provincias del país y era un evento de mucha calidad, pero un día desapareció como tantas cosas para mal nuestro amantes del deporte en especial del ciclismo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu