Modifican en La Habana normativas para taxis en ruta

Modifican en La Habana normativas para taxis en ruta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Luego de un período de pruebas en que demostró ineficacia y evidente aumento de insatisfacciones entre la población, el servicio de taxis en ruta en La Habana será modificado en el transcurso del presente mes, anunció este viernes Marta Oramas, viceministra primera del Transporte (Mitrans), en conferencia de prensa junto a otros directivos de ese organismo.

Los funcionarios del Ministerio del Transporte indicaron que se ratifica el modelo de gestión que hasta ahora funcionaba y que concibe la vinculación de trabajadores por cuenta propia utilizando vehículos estatales en arrendamiento.

A partir de los próximos días se modifica el esquema actual en la prestación del servicio de los microbuses Gacelas, 400 de los cuales ofrecen servicios en la capital cubana desde enero pasado, con cobros de 5 pesos cup según tramos establecidos. Estos medios hoy realizan como promedio más de 5 mil viajes diarios y transportan más de 70 mil pasajeros.

Con las nuevas normativas, el servicio se realizará escalonadamente en el horario de 6 y 30 de la mañana a 9 de la noche con cobros de 5 pesos cup según los tramos. Desde las 9 pm podrán brindar el llamado servicio libre, es decir, el cobro será por oferta y demanda entre pasajeros y conductores.

Cada vehículo tendrá dos choferes (el titular y un trabajador contratado por este) y se prevén 5 minutos de descanso en su origen y destino, siempre que no exista demanda de la población; en el horario nocturno es obligatorio mantener encendidas las luces del interior del carro.

Asimismo, en la nueva programación se garantizan 5 días de descanso para los dos choferes ―tres domingos y dos sábados― y se les autoriza un día mensual para gestiones y liquidación de compromisos con la Agencia.

En estos seis días, si así lo prefieren los conductores, podrán trabajar después de las 9 de la noche bajo la modalidad de libres (cobro por oferta y demanda), y si lo hacen en horario diurno cobrarán los 5 pesos cup por cada tramo establecido.

Como los vehículos permanecen en poder de los conductores, las nuevas normativas prevén que en el trayecto desde el lugar de residencia a los puntos de origen de las rutas, y viceversa, los choferes solo podrán cobrar 5 pesos cup por persona, independientemente del kilometraje a recorrer.

Marta Oramas, viceministra primera del Transporte (Mitrans).
Marta Oramas, viceministra primera del Transporte (Mitrans)., Cuba

Se ratifica la prohibición de transportar personas de pie o en asientos no incluidos en el diseño original del vehículo. Con el objetivo de compensar los efectos de las limitaciones aprobadas se redujo la tarifa de arrendamiento que hasta ahora funcionaba entre el transportista y la Empresa TaxiCuba: de 30 cuc y 60 cup diarios, ahora pagarán 24 cuc y 60 cup cada día.

La decisión obedece a la coincidencia hasta ahora en una misma ruta de dos fórmulas de cobro diferentes, inconformidades de la población con el recorrido de algunas de esas rutas, falta de información sobre esos recorridos y puntos de intercambio, indisciplinas como desvíos del trayecto por parte de choferes, transportación de más pasajeros que los establecidos, así como cobros indebidos.

La viceministra primera del Transporte indicó que a partir de la instrumentación de las nuevas medidas se continuarán evaluando las causas y condiciones que afecten el servicio y si resultara necesario se realizarán nuevas modificaciones a fin de lograr una mayor satisfacción en la población.

27 comentarios en Modifican en La Habana normativas para taxis en ruta

  1. Muy bien , muy bueno. pero…. pregunto… El tramo de la Palma al puente de Calabazar… al mismo Calabazar, despues que recesan los omnibus de a peso no otra opcion que los particulares o los taxis que invariablemente cobran 10 pesos en cualquier tramo.¿Sera eso resuelto? Aumentaran las alternativas en este tramo? porque si despues de la 9 ya no transitaran Como llegamos a los hospitales?.

    El P13 inexplicablemente tiene muy mal servicio. Si comparamos cuantos P12 salen hasta que salga un P13 y que el primero tiene transmetros a toda hora mientras que el segundo solo despues de serviciar los centros de trabajo. y que los choferes comentan tranquilos esta «suerte» que para los pasajeros es una desgracia.
    Gracias

  2. Hola. Vivo cerca de la ceguera y constantemente tengo q usar este servicio d taxis. El problema es q la señal del cambio de tramo no está ubicada en la parada o cerca d esta, en el lugar en el que regularmente se ubican las personas a coger taxis; sino que está puesta 10m más adelante, en un lugar en el q casi es imposible q paren porque algunos cogen izquierda y cambian de senda. El caso es q esta casualidad resulta muy aprovechada por algunos choferes para cobrar 5 pesos más, y resulta extremadamente insultante para los pasajeros. No encuentro ningún teléfono al q llamar para solicitar el cambio de la señal hacia la parada d la ceguera, que es donde realmente se necesita. Agradezco d antemano su colaboración.

  3. Estoy muy de acuerdo con yani en la selección del personal a contratar, los chóferes manejan sin ningún tipo de disciplina vial, la apariencia personal y los modales de educación de los conductores dejan mucho que desear.
    Recientemente experimenté la amarga experiencia en una gacela del recorrido vedado-cotorro, el ayudante desde que llegó al punto de recogida comenzó con las indisciplinas, era una gacela de Alamar pero como no había personal para esa ruta comenzó a gritar que hasta la virgen del camino y como solo subieron 2 personas entonces con muy mala forma dijo que hasta el cotorro pero directo sin hacer paradas intermedias, provocando un tremendo desorden en la cola, para que contar del trayecto fue toda una odisea, la velocidad en tramos cortos para luego frenar de manera abrupta, las curvas, la música, en fin que realmente hubiese estado mas a gusto en un P2, estos chóferes piensan que es un favor lo que están haciendo y ponen en riesgo nuestras vidas. Sldos

    • Estimada Gracys: Taxis Cuba se toma muy en serio las quejas de los usuarios/ clientes en torno a este servicio, por eso solicitamos datos puntuales para poder hacer justicia ante cualquier violación.

  4. Durante años no se ha analizado la circulación del transporte público por la Ave. 20 de Mayo y Paseo hasta 1ra y Malecón, el transporte por estas avenidas es nulo, solo el A50 circula por 20 de Mayo desde Amenidad hasta Boyero, unas 6 cuadras y la ruta 8 por Paseo desde Zapata hasta Línea. Sería bueno que analizaran esta ruta tanto para la circulación de Omnibus Urbanos como de taxis ruteros, ya que los que viven en esa zona tienen que dar tremenda vuelta para llegar a esos puntos de destino.

    • Tony, ese problema yo lo he tratado en cartas en otras ocasiones sin solución ni respuestas. Vivo en esquina de Tejas y para ir hasta 23 y Paseo me demoro más de 30 minutos despues de coger un P o la A20, sin embargo usando 20 de Mayo, Paseo el viaje no llega a los 10 minutos

  5. El mayor error es poner en manos de los cuentapropistas esos microbus para prestar este servicio. El Estado invirtió grandes sumas de dinero para comprarlos y satisfacer las demandas de la población, pero entregándolos en manos de los cuentapropistas se quitó un problema de encima en cuanto a su mantenimiento y reparación, pero no pensó las consecuencias que esto iba a traer y seguirá trayendo tomando las medidas que tomen siguiendo manos de estos, no es lo mismo esta modalidad de arrendamiento de los autos taxis en divisas, que en moneda nacional a un precio diferenciado (aún alto), porque los costos de mantenimiento del vehículo son los mismos, además los de divisas prestan servicios al turismo y a un sector muy reducido de la población y sus ingresos son mayores, y los de moneda nacional prestan servicios al pueblo en general, cuyos ingresos son menores, por lo que los choferes de esta modalidad (moneda nacional) siempre van a ir en busca de obtener mayores ingresos cayendo en indisciplinas, y el horario establecido nunca se va a cumplir porque no hay exigencia, ni cultura de mercado ni de respeto al cliente, mientras que si este servicio estuviera en manos del sector estatal se podría exigir con mayor rigurosidad.

    • Tony: El servicio se mantiene en manos del Estado, aunque se explote una nueva modalidad de arrenadamiento a personas naturales. Precisamente, con las nuevas medidas se persigue un mayor control de dicho servicio y evitar violaciones. Le exhortamos a cuando tenga una queja puntual se comunique por los canales pertinentes.

      • Muchas gracias, Taxis Cuba, por sus respuestas a los lectores y respnder al llamado de usar la Comunicación Social como una herramienta de dirección.

  6. Por cierto Andy, el metro también puede ser elevado, así que si no puede ser subterráneo ni superficial, todavía le queda una alternativa ¿no?

    • Pensaste superficial. Si en tierra firme es una monstruosidad imagínate lo que sería elevar toda esa red de vías férreas atravesando todos los municipios de la capital, ¿sobre qué se va a sostener?, habría que puentear toda La Habana para sobre ellos fijar los ramales. Eso, constructivamente, no lo hace ningún país.

  7. Manu,por favor, extranjero se escribe con J, no con G; es aeropuerto, la i sobra. Ahora bien, con relación al metro ya se planteó hace bastante que por las características litológicas de La Habana (tipo de roca)era imposible la construcción del metro (fue por eso que se crearon los metrobus (llamados camellos). Los trenes de Casablanca a Matanzas y el de Tulipán a Santiago de las Vegas y San Antonio van por la periferia de la ciudad, al igual que el que va para Los Palos pasa por el Cotorro. Para hacerlo superficial y llevar el ferrocarril a todos los municipios de la provincia habría que crear una colosal red de vías férreas que los enlazaran a todos. Te imaginas los trenes cruzándose en el camino y los vehículos y ómnibus detenidos porque un tren tiene que darle paso al otro. Eso no se ve ni en Alicia en el País de las Maravillas.

  8. Buenas tarde alegra que se este perfeccionando este sistema de taxi e ruta ya resuelve muy bien los porblemas de transporte . Solo me gustaria sugerir que a la hora de seleccionar el personal a contratar se tengan en cuenta los mismos requsitos que para cualquier centro laboraral ,donde se realizan una serie de verificaciones . teniendo en cuenta que a pesar de ser no estatal se estan utilizando recursos del estado . por lo cual hay que evitar el lucro al mismo . estos son logros de nuestra revolucion . Estimo que hay que como ciudadano cubano hay que garnarse esta oportunidad que nuestro estado les da de un vinculo laboral

  9. CUANTO TIEMPO SE PIERDE, MULTIPLES CAMBIOS COMPRAS DE GUAGUAS, TAXIS, MODIFICACIONES DE HORARIOS, MILLONES GASTADO DE DINERO PUBLICO , EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS, Y NADA SOLUCIONA EL TRASPORTE EN CUBA Y EN ESPECIAL LA HABANA.POR QUE EL GOBIERNO NO SE DA CUENTA QUE EN LA HABANA QUE ES EL PRINCIPAL PROBLEMA,TIENE MÁS DE 2 MILLONES DE HABITANTES MÁS TURISTAS NACIONALES Y ESTRANGEROS ,EL METRO O TREN ES LA SOLUCIÓN,SE AHORA PETROLEO , MENOS CONTAMINACIÓN,Y ES PARA TODA LA VIDA,ETC, TIENEN UN EJ. EL QUE SALE DE CASA BLANCA A MATANZAS TIENE 100 AÑOS,EL METRO PUEDE SER SUPERFICIAL, O SUBTERRANIO. HAGAN UNA PRUEBA ,EL TREN QUE SALE TULIPAN VA SANTIAGO DE LAS VEGAS , LO PUDIERAN LLEVAR HASTA EL AERIOPUERTO. PONGAN PARADAS MÁS CORTAS, MINIMAS CONDICIONES EN ELLAS, PRUEBEN , EL COBRO DARA PARA SU MANTENIMIENTO.SI DA RESULTADO PUEDEN HACER OTRA DE LA CIUDAD DEPORTIVA HA LA ENTRADA DE GUANABACOA Y REGLA.POCO A POCO , SÓLO ES INICIAR. REPUBLICA DOMINICANA QUE SON MÁS POBRES QUE NOSOTROS TIENEN SU METRO. LLEVEN LA PRROPUESTA DIAZ CANEL.SI NO LO HACEN A LA VUELTA DE 5 AÑOS , ESTARAN EN EL MISMO PUNTO, Y GASTANDO DINERO PUBLICO QUE TANTO LE CUESTA A LOS TRABAJADORES.SALUDOS.

  10. Realmente no veo muchso cambios favorables para la población, a nadie se le ocurre reanalizar las rutas, los recorridos que hasta el momento están en funciionamiento. SUGIERO priorizar el analisis de las RUTAS porque existen recorridos donde pasan muchos taxis de este tipo y hay otros que no, por ejemplo: por Ayesteran pasan bastante para la terminal de trenes pero no hay ninguno que vaya hacia el VEDADO, por Ayesterán solamente existe el P-16 que te deja en el Vedado y ademas está escasa esta ruta y no hay ruteros hacia el VEDADO, por favor Viceministra MITRANS evalue esta sugerencia y si usted lo considera,por favor, respondeme. Gracias, Vladimir.

  11. Economicos cubanos cojan el lapiz o la calculadora y calculen con el salario minimo de un trabajador cubano de 250 pesos al mes,los precios reinflados de la comida necesaria para vivir, la ropa exhorbitante de precio, el calzado, las medicinas,etccc…
    y para rematar el excesivo aumento del transporte publico que haremos, nos cortamos las venas masivamente!!!

  12. El transporte en la ciudad se debe ir mejorando cada dia mas, con la nueva modalidad de los microbuses gacelas se ha mejorado algo y no es suficiente, al inicio de estos microbuses el horario de labor de ellos se comento que deberian comenzar las labores de transportación de 6.30 am a 9.00 pm, esto desde sus comienzo empezo mal, ya que los conductores de los mismos comienzan cuando les da la gana(generalmente lo hacen a paritr de las 9.00am)a esa hora es un porciento inferior de tranasportación comparado si se trabaja desde el horario establecido, soy partidiario que se debe hacer un profundo analisis en tal sentido, y si hay que imponer algana medida por incumplimiento del conductor por violar lo establecido en el horario que se haga, pero que se haga como labor preventiva, por que ellos tambien forman parte de la población.

  13. tienen razón yo recorro el trama habana vieja – vedado y no comprendo por que me cobran 5 pesos en la ruta que va por linea y 10 cup en la que va por 23?

  14. Aún me surge la duda si se le da un día libre, pues ellos ponen el cartel y uno no tiene manera de saber si están libres o no.

  15. Vamos a seguir con lo mismo, el horario de 6:30 am a 9:00 pm no se cumple, después de las 9:00 am es que se empiezan a ver las Gazelas circulando por las rutas y después de las 6:00 pm desaparecen, los cuentapropistas en este país trabajan a la hora y los días que les de la gana, van a seguir fuera de rutas en su horario de trabajo buscando oferta y demanda, el control es poco por lo que todos sabemos.

  16. Si tengo claro, cuando salió la información sobre el aporte por el servicio prestado en este tipo de vehículo – que se compraron con el aporte del impuesto colectivo del pueblo trabajador,fundamentalmente, el del sector estatal que por suerte aún es el mayor contribuyente, y además su fuerza laborar es ya bastante envejecida y aún tienen que continuar trabajando, debido a la situaación demográfica que tienen el país- era de 5 cup por cada 8km recorrido y, si se pasa de éste 10 cup hasta 16km y 15 cup para el que pasee todo el recorrido. Pero con la filosofía de que es por tramos y si lo coges una cuadra antes de pasar un tramo indicadicado ya tienes que pagar 10cup, me parece que no resuelve el problema de la población necesitada y solo responde a los bolsillos del cuenta propista que solo le interesa oferta y demanda sin tener en cuenta que la población que lo necesita y aborda la mayoría son los jubilados que ya dieron su aporte a la sociedad y los trabajadores estatales que aún lo hacen y reciben salario mensual e insuficiente para sustentar la oferta y demanda bien desmedida. Es decir, que cuando transitamos tramos que no cubrean los 8km y tengan intermedio un tramo de cambio se se pga doble el pasaje, aunque hayas recorrido 1km y 2km (10y 20 cuadras)en La Habana.

  17. Me gustaría que analicen algunos tramos que el recorrido no excede ni 3km y el precio es de 10.00 CUP, por ejemplo: Desde la parada de Carlos III hasta el Museo de la Revolución, es mi recorrido diario para ir al trabajo, los chóferes de estos microbuses manifiestan que estoy atravesando 2 tramos, no entiendo porque cuando sucede esto no tienen en cuenta además de los tramos la cantidad de km a recorrer. Saludos.

  18. Las señalisaciones, de los tramos tiene que retirarla, las paradas deben de ser donde la ley del tránsito lo permita empleo,la ruta de 16de 1ra y 70 la para ,por ley del tránsito ,no puedes parar en el parque de la fraternidad,ese es el segundo tramo de microcentro hasta fraternidad.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu