Levantar las banderas antimperialistas (+ Fotos)

Levantar las banderas antimperialistas (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los participantes en el Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) expresaron en La Habana su total rechazo a “la descarada intromisión del gobierno norteamericano en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela que en alianza con la burguesía de dicho ese país pretenden  derrocar al legítimo gobierno del presidente Nicolás Maduro”.

[custom_gallery source=»media: 168204,168205,168206,168208″ limit=»55″ link=»lightbox» width=»570″ height=»380″ title=»always»][custom_gallery source=»media: 27318,27320,27319″][/custom_gallery]

Al respecto, Marco Tulio Díaz , vicepresidente de la Central Bolivariana de Socialista de Trabajadores,  denunció que las pretensiones de Estados Unidos hacia esa nación suramericana tienen el claro propósito de invadirla y desde ahí tener el control  de la región.

Durante la reunión de coordinación ampliada de ese foro efectuada en este viernes en el Centro de Convenciones Lázaro Peña, representantes de 11 organizaciones  obreras también condenaron la política imperialista de  bloqueo  impuesto a Cuba, la activación del  Titulo III de la Ley Helms Burton, las maniobras desestabilizadoras  en  Nicaragua, las acciones terroristas contra Siria y el apoyo sostenido al Estado de Israel que desconoce los derechos del pueblo palestino.

Somos conscientes  -señala  la declaración final-  de que ya no estamos en los momentos cuando surgió el ESNA en el 2008; asistimos hoy a una realidad regional expresada en los golpes de nuevo tipo junto a la ratificación eleccionaria de proyectos autoritarios y de derecha cuyas manifestaciones más recientes están en Argentina, Brasil, Colombia.

Sindicalistas de Uruguay, Argentina, Brasil, México y otros países argumentaron  el necesario replanteó de las acciones del ESNA encaminadas a reagruparlas en los momentos actuales en la lucha contra un enemigo común..

Sobre el tema, Ismael Drullet Pérez, miembro del secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba  (CTC) significó la necesidad de  no perder de vista las raíces fundacionales del ESNA su carácter democrático, y papel en la integración de la región.

Agregó que existe consenso en lograr un despertar de ese foro y ratificó la opinión de los participantes en la cita referida a buscar de manera clara el cómo, cuándo y quiénes emprenderán los objetivos que nos propongamos, además de rendir cuenta de lo que hacemos o dejamos de hacer .

Llamó a tener en cuenta  las bases sindicales, movilizar a los trabajadores y llevarles el sentimiento antimperialista;  no podemos olvidar que hay un cambio generacional  por lo que es preciso continuar acudiendo  a  la historia del ESNA, motivarnos y tomar conciencia de la importancia de lo que estamos haciendo

En opinión de Rosario Rodríguez, jefa de departamento de la CTC, solo con la  unidad  entre todas las fuerzas podremos resolver o al menos paliar  los acuciantes problemas que hoy afronta la región. No podemos estar aislados,  necesitamos sumar y pensar en alianzas estratégicas  y en esa medida más fuertes vamos a ser.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu