Arlenis Sierra, un cuarto lugar peleando y peleando

Arlenis Sierra, un cuarto lugar peleando y peleando

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Arlenis Sierra después de la carrera.
Arlenis Sierra antes de comenzar la carrera.

Pachuca de Soto.- Pachuca de Soto.- La cubana Arlenis Sierra no pudo revalidar su título de monarca panamericana al finalizar cuarta en la ruta del campeonato continental de ciclismo, dominada por la mexicana Ariadna Gutiérrez (2:40:12 horas), quien se escapó en solitario faltando dos vueltas al duro circuito de la Ciudad del Conocimiento y pudo mantener la ventaja hasta el final de los 88,4 kilómetros del recorrido.

En segundo lugar ancló la chilena Denise Ahumada (2:41:49), quien también se fugó de manera sorpresiva faltando seis kilómetros para la meta, en tanto el bronce correspondió a la trinitaria Teniel Campbell (2:43:40 horas), idéntico tiempo que nuestra representante, a quien sorprendió en el sprint, pues remató de atrás hacia delante con una velocidad inesperada.

La propia Arlenis lo reconoció minutos después de pasar la raya de sentencia: “Felicito a las mexicanas por su táctica de carrera. No podía sola contra ellas en las últimas dos vueltas al circuito. La altura afectó a las muchachas de nuestro equipo y ahí se me escapó la medalla, aunque tampoco vi a la trinitaria en el sprint por el bronce, porque vino de atrás hacia delante”.

En pocas palabras la mejor pedalista cubana del momento resumió lo vivido en el incómodo, técnico y duro trazado, donde los organizadores programaron seis vueltas a un circuito de 14,7 kilómetros con subidas costosas, bajadas impresionantes y una recta de fuerte viento. Todo un desafío para las 49 mujeres que tomaron la arrancada este viernes pasadas las tres de la tarde.

Desde el inicio, la sexteta local tomó la punta y marcó el ritmo del pelotón a una velocidad superior a los 40 km/h, lo cual hizo partir el grupo en varios pedazos con un lote principal de 19 corredoras, entre las que solo quedaron Arlenis y la veterana Yumari González, quien por demás no es fuerte en los ascensos, pero acompaño a la monarca defensora hasta la cuarta vuelta, cuando el cansancio y la falta de aire la hicieron rezagarse.

Quedó entonces la lucha de Arlenis contra cuatro anfitrionas, tres colombianas, igual cantidad de chilenas y una sola representante de Brasil, Paraguay, Ecuador y Trinidad y Tobago. Estas últimas jamás marcaron ritmo, solo se dedicaron a rodar en el fondo, en tanto la cubana salía ante cada ataque que hacían las mexicanas, evitando una fuga.

Y esta ocurrió finalmente con la ciclista menos esperada, Ariadna Gutiérrez, a la postre vencedora, para darle a su nación el primer título de este certamen y el segundo en la historia de esta modalidad 17 años después que lo ganara Belen Guerrero. “Debo reconocer que fue una carrera muy dura y táctica, donde pude concretar mi victoria gracias a mis compañeras. Jamás pensé poder vencer a la cubana Arlenis, una gran corredora”, declaró a la prensa.

Lo cierto es que tras esa escapada, Arlenis siguió marcando la punta del pequeño pelotón y entonces fueron las chilenas las que iniciaron los ataques. Otra inesperada, Denise Ahumada, resultó la más favorecida y se despegó faltando seis kilómetros para el final, ventaja que consumó para la presea de plata.

Por el bronce, la nuestra parecía no tener mayor complicación, pero bajó entonces el ritmo de pedaleo y conectó al grupo la trinitaria Teniel Campbell, quien se había quedado detrás en el último giro, pero su velocidad se creció en los últimos 500 metros y aprovechó para atacar desde atrás, lo cual dejó a la integrante del club Astaná con la cuarta posición.

“Traté de dar lo mejor que pude cuando quedé prácticamente sola. Debo reconocer el gran esfuerzo de Yumari González, que estuvo hasta la cuarta vuelta en ese pelotón de 18 corredoras”, comentó Arlenis, quien correrá en las próximas semanas el Tour de California, la carrera Winston-Salem y en la Vuelta a Guatemala, donde espera buenos resultados.

“No siempre se logra lo que uno quiere y desea. A veces la gente se adapta a verte ganar y ganar y cuando pierdes pregunta qué pasó. Solo puedo decir que lo di todo y que habrá otros campeonatos para desquitarme. Puedes poner que hay Arlenis para rato”, concluyó.

El resto de las cubanas terminaron como sigue: Yumari (lugar 18), Yusmari Díaz (22), Yeima Torres (27), Heidy Pradera (29) y Claudia Baró (30). Hay que decir que solo nuestra selección terminó con su equipo completo, pues 17 pedalistas abandonaron la carrera.

Este sábado Cuba no tendrá participación en la ruta varonil para menores de 23 años, programado en el mismo circuito sobre 132, 3 kilómetros, en tanto para el domingo sí estará compitiendo la sexteta elite en busca de un podio tras vencer 176,4 kilómetros.

Podio Elite Ruta (F)

Ariadna Gutiérrez (MEXICO) 2:40:12

Denise Ahumada (CHILE)  2:41:49

Teniel Campbell (TRINIDAD y TOBAGO) 2:43:40

 

Podio Sub 23 (F)

Teniel Campbell (TRINIDAD y TOBAGO) 2:43:40

Paula Andrea Patiño (COLOMBIA ) 2:43:40

Daniela Atehortua Hoyos (COLOMBIA) 2:43:40

Ariadna Gutiérrez, campeona panamericana de la ruta. Foto: Humberto Ruiz
Ariadna Gutiérrez, campeona panamericana de la ruta. Foto: Humberto Ruiz

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Arlenis Sierra, un cuarto lugar peleando y peleando

  1. Mis respetos, felicitaciones y parabienes a Arlenis.
    ADELANTE CAMPEONA
    Pero, ¿en donde quedó el triunfalismo de los periodistas expresado en articulos anteriores? ¿Estos pronósticos se basaban en un profundo análisis de la calidad de nuestro equipo, y del de los contrarios? ¿Tuvieron en cuenta el factor sede, tan importante en competencias como esta?
    Y por otra parte mis felicitaciones a la Toms y a Yoanka, que sin haber tenido la oportunidad de probarse en clubes profesionales, pusieron bien en alto las cuatro letras de nuestro pais en cuanta competencia se presentaron.

    • Gracias por el comentario. El periodista no mostró triunfalismo en artículos anteriores. Arlenis era la favorita y sigue siendo favorita cada vez que se da una competencia de ruta en Ámerica. Es respetada y admirada, solo que la altura mexicana le jugó una mala pasada a sus compañeras y ella sola contra el embate de mexicanas, chilenas y colombianas, acostumbradas a entrenar y vivir en la altura fue fuerte. Incluso hasta faltando 3 kilómetros pudo ser la medallista de plata y perdió el bronce por cosas de la carrera, de alguien que no ves en los últimos 100 metros, que viene de atrás hacia delante.
      Eso es lo que se explica en el trabajo y en las declaraciones. Y por supuesto, me sumo a su recuerdo de Odalys Tomps y Yoanka González, dos grandes del ciclismo cubano. Ellas como las de ahora ponen en alto siempre las cuatro letras.
      Un abrazo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu