Arlenis por hacer más grande su historia

Arlenis por hacer más grande su historia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Arlenis Sierra. Foto: José Meriño
Arlenis Sierra busca su cuarto título continental en la ruta. Foto: José Meriño

Pachuca de Soto.- Desde que sorprendiera a todos con su título en los Juegos Panamericanos  de Guadalajara 2011 hasta su última victoria con el club Astaná, Arlenis Sierra se ha convertido en la ciclista cubana de mayores resultados en los últimos ocho años y este viernes, desde las 3:00 pm, hora de México, intentará sumar su cuarta corona en campeonatos panamericanos de ruta, tras los éxitos  en 2013, 2014 y 2018.

Según la lista de salida, serán 49 pedalistas de 16 naciones quienes busquen tamaña gloria en los 88,2 kilómetros de recorrido sobre un circuito en la Ciudad del Conocimiento del estado hidalguense. “Pudimos hacer el recorrido y hay subidas bien fuertes. Serán seis vueltas a ese circuito y todas las rivales serán de cuidados, especialmente mexicanas, colombianas, brasileñas y chilenas”, adelantó Arlenis hace unos días al término de una jornada de entrenamiento.

En el trazado, la tricampeona de estos certámenes y monarca defensora estará acompañada de un poderoso equipo, en el que figuran las espirituanas Heidy Pradera y Yumari González, la veterana Yeima Torres, y las jóvenes Claudia Baró y Yumari Díaz, a quienes se les ha visto muy motivadas para regalar a Cuba el onceno título en la ruta continental desde que comenzaran estas pruebas en 1990.

Para que se tenga una idea del dominio de Cuba en la ruta de América basta decir que archivamos 24 podios (10-7-7) con seis monarcas: Yuliet Rodríguez (1997), Yoanka González (2004), la propia Yumari en tres ocasiones (2006, 2008 y 2012), Marlies Mejías (2015), Iraida García (2016) y Arlenis (2013, 2014 y 2018).

La primera medallista de nuestro país en la ruta fue Odalis Tomps en 1991, en tanto el dominio de Cuba ha sido tan amplio que solo en seis de las 28 ediciones no ha podido quedar una de nuestras ciclistas entre las tres primeras. La máxima ganadora de preseas en esta especialidad es Yumari González con tres coronas, una plata y dos bronces. Detrás de Cuba en el medallero histórico de esta modalidad aparece Estados Unidos con seis cetros, Canadá (3), Colombia (2) y con uno percápita México y Chile.

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu