Apuntes sobre el Primero de Mayo en el mundo

Apuntes sobre el Primero de Mayo en el mundo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El pueblo venezolano se aglomeró en las calles de todo el territorio en franco apoyo al presidente Nicolás Maduro, ante el intento de golpe de Estado del pasado martes. Asimismo, la clase obrera aprovechó la oportunidad de esta fecha para defender la soberanía ante ataques foráneos y de la oligarquía nacional.

Foto: telesurtv.net
Foto: telesurtv.net

Continuaré trabajando por el futuro del país y el bienestar de todo el pueblo, aseguró este miércoles el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su discurso en Cochabamba con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, tras marchar por la ciudad junto al Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) y dirigentes de las organizaciones sociales.

Los trabajadores bolivianos celebraron este día con masivas concentraciones en todas las ciudades del país y la principal en la mencionada urbe, finalizada la cual el mandatario firmó un decreto que aumenta un 3 % el salario mínimo nacional y un 4 % el sueldo básico o de contratación.

Las críticas a la reforma del sistema de pensiones propuesta por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, centraron las marchas convocadas por los sindicatos y movimientos sociales en diversas ciudades del país con motivo del Primero de Mayo.

Los presidentes de 10 centrales obreras nacionales, representantes de partidos progresistas y diversos movimientos sociales se congregaron en Sao Paulo, donde se realizó el principal acto, para expresar su rechazo a la reforma, a la vez que anunciaron una huelga general para el próximo 14 de junio.

El papa Francisco calificó de “tragedia global” las bajas tasas de empleo en el mundo y ha rezado por aquellas personas que se han quedado en el paro, durante la Audiencia General de este miércoles, Día Internacional de los Trabajadores.

Tras concluir la catequesis, el pontífice dirigió sus oraciones al patrón de los trabajadores, San José, para que interceda por “aquellos que han perdido su trabajo o no encuentran un empleo” y ha lamentado la situación de bajas tasas de ocupación.

Las dos mayores centrales sindicales de España, Comisiones Obreras (CC.OO.), y Unión General de Trabajadores (UGT), exigieron al Partido Socialista Obrero Español, ganador de las elecciones generales del pasado domingo, la conformación de un Gobierno progresista para revertir años de recortes sociales impulsados por la derecha.

Configurar una administración de izquierda con una agenda social  fue el clamor generalizado de las decenas de miles de personas que tomaron las calles de más de 70 ciudades españolas con motivo de la fecha de los trabajadores, el Primero de Mayo.

En Honduras, decenas de miles de trabajadores marcharon denunciando que el país vive en una “dictadura” que “militarizó la sociedad”, con funcionarios vinculados al narcotráfico que no han sido investigados.

“Vivimos en una dictadura que (…) reprime, mata y encarcela con el silencio cómplice de la élite en el poder” afirmó un orador ante más de 10 mil integrantes de tres centrales obreras y otros participantes reunidos en el parque central de Tegucigalpa, la capital.

“Fuera JOH (presidente Juan Orlando Hernández)”, fue el grito común en las movilizaciones en las diferentes ciudades que marcharon en forma pacífica, sin represión policial.

Con un paro de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), ollas populares y movilizaciones en los principales puntos de la capitalina Buenos Aires, en protesta contra el Gobierno de Mauricio Macri, transcurrió la fecha en el país sudamericano.

La víspera, los sindicatos más influyentes de Argentina realizaron un paro general contra la política económica del Ejecutivo —que se saldó con 32 detenidos por ataques a autobuses y bancos de la ciudad—, y sus dirigentes más destacados pidieron el cese del Gobierno de Macri y una vuelta del peronismo al poder en las elecciones de octubre próximo.

1ro. de mayo en Chile

Foto: elmostrador.cl
Foto: elmostrador.cl

Millares de trabajadores chilenos se manifestaron este miércoles por mejores salarios, condiciones más dignas y estabilidad laboral, en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, que derivó en disturbios en una de las marchas convocadas en Santiago, la capital del país.

Disturbios en París

Al menos 25 heridos y 148 detenidos fue el saldo de la marcha del 1ro. de Mayo en París, donde hubo algunos choques entre la policía y los manifestantes, según la agencia ANSA.

Foto: rtve.es
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu