Ingenio vs carencias

Ingenio vs carencias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“La mayor riqueza de Cuba es el conocimiento de sus ciudadanos, lo que constituye una tremenda fortaleza para el uso inteligente de datos y el uso racional de recursos en el contexto del vertiginoso auge de las tecnología en lo que hoy denominan  Industria 4.0”.

Con esas ideas el Doctor en Ciencias Guillermo González Yero cerró su conferencia La innovación tecnológica. Retos y experiencias en la automatización en Cuba, que sirvió de preámbulo a la XVII edición del Fórum de Ciencia y Técnica organizada por la División Territorial Copextel Las Tunas.

Y las 25 ponencias presentadas en el encuentro develan cómo esta organización empresarial desafía, con el ingenio de sus trabajadores, las carencias actuales de piezas de repuesto y de otros aditamentos y equipos, situación agudizada por el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.

Roylán García Bello, Máster en Ciencias y gerente de Servicios Técnicos Integrales en la entidad, explicó que los trabajos dan respuestas con soluciones concretas al banco de problemas diagnosticados y están validadas por su puesta en práctica en diferentes instituciones y el reconocimiento de los clientes.

Significó que si hoy exhiben el cumplimiento de los planes en servicios técnicos esenciales es gracia al aporte de innovadores y racionalizadores, que han puesto –y ponen– todo su ingenio en función de enfrentar esos desafíos.

Destacó que el tema central del evento fue el ahorro, la eficiencia energética y las fuentes renovables de energía, que constituye matriz del desarrollo económico del país, y los ponentes expusieron generalizaciones de soluciones útiles y probadas que tributan a la sustitución de importaciones, los programas priorizados referentes a la producción de alimentos, Salud Pública, Educación, Informática y Biotecnología e Industria Farmacéutica.

Al respecto, el gerente general, insistió en la necesidad de continuar generalizando esas soluciones, divulgarlas y ponerlas en función de   resolver los problemas de la población y las instituciones por el impacto en la sostenibilidad de los programas priorizados por el Estado.

Los más de 30 participantes sesionaron en dos comisiones de trabajo, que agruparon respuestas a problemas técnicos y de implementación de software y otras herramientas facilitadoras asociadas  a contenidos de organización.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu