Galardonan a Héroes y Heroína del Trabajo de la República de Cuba (+ Fotos y Listado)

Galardonan a Héroes y Heroína del Trabajo de la República de Cuba (+ Fotos y Listado)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba entregó los Títulos Honoríficos de Héroe y Heroína del Trabajo de  la República de Cuba, en solemne ceremonia efectuada en la noche de este lunes como parte de los festejos por el Primero de Mayo.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

El honroso galardón lo recibieron siete hombres y una mujer que ostentan con modestia una excepcional  obra cultivada a lo largo de muchos años con dedicación, entereza, altruismo, los más altos valores humanos y fidelidad a los ideales revolucionarios.

Honran a la vanguardia de  la clase obrera cubana Alberto Vázquez García, director del Complejo Histórico de Museos II Frente Oriental Frank País; Vicealmirante (r) Pedro Miguel Pérez Betancourt, de la Aduana General de la República;  Luis Camejo Mena, obrero agropecuario de la Unidad Empresarial de Base Ganadera Mantua.

En el tradicional acto efectuado en el salón de protocolo El Laguito también fueron agasajados  Emerio Travieso Alonso, mecánico jefe de brigada en el taller integral René Vallejo, de la provincia de Mayabeque;  Pedro Antonio Brunet  Pedroso, profesor consultante de Angiología en el Hospital Militar Universitario Dr Carlos J. Finlay;  Bertha Luz Rodríguez López,  metodóloga integral  de deporte docente en la Escuela Internacional de Deporte Carlos Leyva (provincia de Cienfuegos); Pablo Orlando Nodarse  Pérez, médico gastroenterólogo y profesor consultante del Hospital Hermanos Ameijeiras y Alberto Tomás  Soler  Omares,  tornero A en la UEB 60 aniversario, de la provincia de Camagüey .

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

De manos de Ulises Guilarte De Nacimiento,  secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba  (CTC)  y de otros integrantes de la presidencia  del acto también fueron otorgadas a trabajadores destacados 14 Órdenes Lázaro Peña de I  Grado, 11 de II Grado y 15 de III,  así como la Medalla Jesús Menéndez a 9 homenajeados

De manera colectiva los  reconocimientos correspondieron a: Instituto Cubano de Investigación de los Derivados de la Caña y  Hotel  Nacional  de  Cuba, ambos con la Orden «Lázaro Peña» de II Grado;  el  Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, de  Villa Clara, la Unidad Empresarial de Base. Perforación y Construcción ( Matanzas) y la UEB Ángel Montejo Lorenzo ( Sancti Spíritus), todas con la Orden «Lázaro Peña» de III Grado

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

La Unidad de Ceremonias del  Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la  Empresa Comercial de Alimentos, ambas en La  Habana ostentan la Medalla Jesús Menéndez

Las palabras centrales del  acto estuvieron a cargo de Milagro de la Caridad Pérez  Caballlero,  integrante del secretariado nacional de la CTC, quien al felicitar a los congratulados en nombre del movimiento sindical cubano  apuntó que en una sociedad como la  nuestra el ser humano es lo más importante, por lo que reconocer los méritos justamente ganados constituye un deber inexcusable de nuestras instituciones  y organizaciones.

Dijo que a pocas  horas de la conmemoración del Primero de Mayo en el país, con decisión y firmeza marcharán  juntos por  todas las plazas del país para reiterar su irrevocable decisión de defender la Revolución, con la guía del Partido y el legado de Fidel, acompañando a Raúl y al presidente Miguel Díaz-Canel.

Se encontraba presente en la ceremonia, además,  Maikel Makuayiba,  presidente de la Federación Sindical Mundial.

Héroes y Heroína del Trabajo de la República de Cuba

Alberto Váz­quez García. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura. Santiago de Cuba. Director del Complejo Histórico de Museos II Frente Oriental Frank País.

Vicealmirante Pedro Miguel Pérez Betancourt. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública. La Habana. Aduana General de la República.

Luis Camejo Mena. Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros. Pinar del Río. Obrero agropecuario de la Unidad Empresarial de Base Ganadera Mantua Emiliano Zapata.

Emerio Travieso Alonso. Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros. Mayabeque. Mecánico jefe de brigada en el taller integral René Vallejo.

Pedro Antonio Brunet Pedroso. Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa. La Habana. Profesor consultante de Angiología en el Hospital Militar Universitario Dr. Carlos J. Finlay.

Bertha Luz Rodríguez López. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte. Las Tunas. Metodóloga integral  de deporte docente en la Escuela Internacional de Deporte Carlos Leyva.

Pablo Orlando Nodarse  Pérez.  Sindicato Nacional  de Trabajadores de la Salud. La Habana. Médico gastroenterólogo y profesor consultante del Hospital Hermanos Ameijeiras.

Alberto Tomás  Soler  Omares.  Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos. Camagüey.  Tornero A en la UEB 60 Aniversario.

Colectivos condecorados

• Orden «Lázaro Peña» de II Grado. Instituto Cubano de Investigación de los Derivados de la Caña.  La Habana. Grupo  Empresarial Azcuba. Colectivo Vanguardia Nacional en 16 ocasiones.

Hotel  Nacional  de  Cuba.  La Habana.  Ministerio del Turismo. Colectivo Vanguardia Nacional  en 20 ocasiones

• Orden «Lázaro Peña» de III Grado. Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara. Villa Clara. Asamblea Provincial del Poder Popular

Unidad Empresarial de Base. Perforación y Construcción. Matanzas. Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Colectivo Vanguardia Nacional en 14 ocasiones

UEB Ángel Montejo Lorenzo. Sancti Spíritus. Ministerio de la Agricultura. Colectivo Vanguardia Nacional en 7 ocasiones.

• Medalla  Jesús Menéndez 

Unidad de CeremoniasLa Habana. Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Empresa Comercial de Alimentos. La Habana. Ministerio de la Industria Alimentaria y la Pesca. Colectivo Vanguardia Nacional en 5 ocasiones.

Orden Lázaro Peña de I Grado

Irán Millán Cuétara. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, Cienfuegos. Director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos. Trabajador Vanguardia en 20 ocasiones.

Ramón Conrado Crespo. Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo, Sancti Spíritus. Cantinero del restaurante Manaca-Iznaga, de la cadena Palmares. Trabajador Vanguardia en 20 ocasiones.

Reinaldo Espinosa Collazo. Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, Artemisa. Presidente de la Unidad Básica de Producción Cañera Rigoberto Corcho. Trabajador Vanguardia en 25 ocasiones.

María de los Ángeles González Rosa. Sindicato Nacional de Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica, La Habana. Técnico general de Radio Cuba. .Trabajadora Vanguardia en 18 ocasiones.

Eduardo Domingo Carbonel Urgellés. Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, Guantánamo. Director de la Unidad Empresarial de Base ESAZUCAR. Trabajador Vanguardia en 18 ocasiones.

Andrés Montaña Rodríguez. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria, Holguín. Maestro dulcero en la dulcería La Nueva. Trabajador Vanguardia en 20 ocasiones.

Angela Matilde Rodríguez Castro. Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, La Habana. Técnica integral de sanidad vegetal, suelos y control de la calidad. Trabajadora Vanguardia en 18 ocasiones.

José Domingo Hurtado de Mendoza Amat. Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa, La Habana. Profesor consultante de anatomía patológica en el Hospital Militar Central Dr. Luis Díaz Soto. Trabajador Vanguardia en 20 ocasiones.

José Hernán Salas Rubio. Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa, La Habana. Profesor consultante de Neurocirugía en el Hospital Militar Central Dr. Luis Díaz Soto. Trabajador Vanguardia en 20 ocasiones.

Juan Benigno Castañer Moreno. Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa, La Habana. Profesor consultante de Nefrología en el Hospital Militar Central Dr. Luis Díaz Soto. Trabajador Vanguardia en 19 ocasiones.

Raúl Casero Castillo. Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa, La Habana. Soldador A en la Empresa Militar Industrial Granma. Trabajador Vanguardia en 15 ocasiones.

Damián Cosme Guas Paret. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, Cienfuegos. Profesor de Física en la Facultad Obrero Campesina Camilo Cienfuegos. Trabajador Vanguardia en 20 ocasiones.

Digna Milagros Morales Molina. Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, Villa Clara. Directora general del Grupo Empresarial de Comercio.

Ricardo Primo Charles Mendoza Sánchez. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, La Habana. Anestesiólogo en la Clínica Internacional Camilo Cienfuegos.

Orden Lázaro Peña de II Grado

Pelayo Enrique Gil Gómez. Sindicato Nacional de Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica, La Habana. Especialista superior. Planta exterior de radio, torres y antena en Radio Cuba. Trabajador Vanguardia en 17 ocasiones.

Nelis Cristo Moya. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, Santiago de Cuba. Maestra del Seminternado Clodomira Acosta Ferrals. Trabajadora Vanguardia por más de 17 años consecutivos.

Nereyda Cantelar De Francisco. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, La Habana. Microbióloga, profesora consultante  e investigadora titular en el Instituto Pedro Kourí (IPK). Trabajadora Vanguardia en 26 ocasiones

Lázara Méndez Gálvez. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Villa Clara. Metodóloga de investigaciones y posgrado en el políclinico Chiqui Gómez Lubián. Trabajadora Vanguardia en 14 ocasiones.

Dignora Plutín Sánchez.  Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, Guantánamo. Obrera de la UBPC Tania La guerrillera. Trabajadora Vanguardia en 20 ocasiones.

Adonis de Jesús Puerto Rodríguez. Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa, Artemisa. Balancista distribuidor de la Brigada Móvil de Tropas Especiales. Trabajador Vanguardia en 20 ocasiones.

Juan Gómez Valdés. Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa, Santiago de Cuba. Técnico B en atención a patología clínica legal en el Hospital Militar Dr. Joaquín Castillo Duany. Trabajador Vanguardia en 26 ocasiones.

Giraldo Antonio Sánchez Muñoz. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Granma. Operador de grúa en la Unidad Empresarial de Base de Producción Industrial. Trabajador Vanguardia en 22 ocasiones.

Sinecia Domínguez Esponda. Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias, Mayabeque. Costurera B en la fábrica No.17 Víctor González, Unidad Empresarial de Base Confecciones Tropicales. Trabajadora Vanguardia en 18 ocasiones.

Manuel Soliño Guevara. Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo, Villa Clara. Capitán de salón en el restaurante Santa Rocalia. Trabajador Vanguardia en 19 ocasiones.

Antonio Miguel Martínez Rodríguez. Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo,  La Habana. Director general del Hotel Nacional de Cuba.

Orden Lázaro Peña de III Grado

Roberto Nilo Sánchez Curiel. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, Cienfuegos. Instructor de Arte en la Casa de la Cultura Benjamín Duarte. Trabajador Vanguardia en 17 ocasiones.

Misael de Jesús Schueg Iglesias. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, Pinar del Río. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, Pinar del Río. Secretario ejecutivo de la Asociación Hermanos Saíz. Trabajador Vanguardia en 14 ocasiones.

Ezequiel Caraballo Reyna. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, Santiago de Cuba. Profesor de Geografía en la Secundaria Básica Haydee Tamara Bunke Bider. Trabajador Vanguardia en 18 ocasiones.

Radamés Antonino Benítez Arias. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, Ciego de Ávila. Profesor de cultura política en el Centro Unificado Pedro Valdivia Paz. Trabajador Vanguardia en 16 ocasiones.

Lourdes Gregoria Justiz De la Rosa. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Santiago de Cuba. Enfermera, profesora consultante en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Trabajadora Vanguardia en 18 ocasiones.

Mariano Olano Crespo. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Mayabeque. Técnico especialista en Imagenología en el Policlínico Turcios Lima. Trabajador Vanguardia en 17 ocasiones.

Rubén Tamayo González. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública, Cienfuegos. Limpiador de calles Picker, en la Dirección Municipal de Servicios Comunales. Trabajador Vanguardia en 19 ocasiones.

Olga Cruz Maderos. Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, Pinar del Río. Operario agropecuario especializado en neveras ponedoras, en la Unidad Básica de Producción Avícola El Rosario. Trabajadora Vanguardia en 15 ocasiones.

Silvia Díaz Benítez. Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, Pinar del Río. Seleccionadora de tabaco en la Escogida V-12-18. Trabajadora Vanguardia en 13 ocasiones.

Rosa María Díaz Hernández. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca, Ciego de Ávila. Operaria B. Combinado de la Harina, UEB Alimentaria Morón. Trabajadora Vanguardia en 18 ocasiones.

Lina Ramírez Venedicto.  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca, Granma. Clasificadora de langosta, camarón y esponja en la Empresa Pesquera Industrial de Granma. Trabajadora Vanguardia en 23 ocasiones.

Ramón Félix Recondo Pérez.  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Matanzas. Especialista superior de proyectos en la EMPAI Matanzas. Trabajador Vanguardia en 25 ocasiones.

Justo Wenceslao Rodríguez Gattorno. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Villa Clara. Director de la UEB Taller de Electromecánica.  Trabajador Vanguardia en 15 ocasiones

Eladio Juan Fernández Cívico. Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa, La Habana. Director general del Grupo Empresarial Geocuba. Trabajador Vanguardia en 20 ocasiones

Gisela María Duarte Vázquez. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública, La Habana. Central de Trabajadores de Cuba.

Medalla Jesús Menéndez

José Antonio Hernández Londres. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Guantánamo. Operador B de equipos para la preparación de hormigón, en la UEB Combinado Hormigón Imías. Trabajador Vanguardia en 12 ocasiones.

Lucido Rodríguez Matos. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Guantánamo. Ayudante de la construcción en la UEB No. 3 Vivienda. Trabajador Vanguardia en 9 ocasiones.

José Carlos Plasencia Ortíz.  Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas, Sancti Spíritus.  Liniero eléctrico especializado en la UEB Taguasco. Trabajador Vanguardia en 10 ocasiones.

Juan Enrique Tojo. Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas, Sancti Spíritus.  Liniero eléctrico especializado y jefe de brigada en la UEB Centro de Operaciones de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus. Trabajador Vanguardia en 8 ocasiones.

Reinaldo Pedro Prida Rodríguez. Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas, Sancti Spíritus. Tornero A en la Refinería Sergio Soto. Trabajador Vanguardia en 10 ocasiones.

Rolando Matamoros Rodríguez . Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias, Camagüey. Costurero A en la UEB Industria Deportiva. Trabajador Vanguardia en 9 ocasiones.

Rolando Ramos Rizo. Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias, Santiago de Cuba. Mecánico ajustador reparador B. Empresa de Equipos Médicos Retomed. Trabajador Vanguardia en 13 ocasiones.

Ramón Barreras Ferrán. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, Cienfuegos. Corresponsal del periódico Trabajadores. Trabajador Vanguardia en 10 ocasiones.

Aramis Leyva Polo. Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa. Jefe de valores de la Dirección Territorial SEPSA. Trabajador Vanguardia en 10 ocasiones.

 

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu