Judo cubano y el penúltimo examen en Lima

Judo cubano y el penúltimo examen en Lima

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Anailys Dorvigny sacó una buena victoria ante Rafaela Silva. Foto: del evento
Anailys Dorvigny sacó una buena victoria ante Rafaela Silva. Foto: del evento

A la capital peruana volverán nuestras dos selecciones de judo en apenas tres meses. Un desquite andará flotando en la mente de todos, pues el tercer puesto de Cuba en el campeonato panamericano celebrado este fin de semana y el segundo lugar en la lid por equipos deben ser analizados con objetividad y realismo, al margen de decisiones arbitrales que ahora perjudicaron a nuestra Idalis Ortiz.

En el torneo individual las doradas de Magdiel Estrada (73 kg), Iván Silva (90 kg) y la propia Ortiz (+78 kg) estaban en los pronósticos, mientras la plata de Maylín del Toro (63 kg) debió ser oro según todos los cálculos. El subtítulo de Kaliema Antomarchi (+78 kg) es aplaudible, pues en seis ocasiones nunca ha podido ganarle a la brasileña Mayra Aguilar.

Los calificativos para los seis bronces también merecen reseñarse. Vanesa Godínez retornó en los 48 kilos con un buen paso y solo cayó ante la argentina Paula Pareto, campeona olímpica y mundial; Anailys Dorvigny (57 kg) sin ser una judoca-imán, siempre se cuela en el podio. Roberto Almenares (60 kg) impuso respeto a pesar de un período de alejamiento, al igual que Andy Granda (+100 kg), rodeado siempre de brasileños. Estimulantes y gallardas pueden ser los adjetivos para Orlando Polanco (66 kg) y Liester Cardona (100 kg).

Dos nombres sí quedaron por debajo de su calidad, Nahomys Acosta (52 kg) y José Armenteros (100 kg), sin preseas y con actuaciones que parecen más hijas de la presión que de su buen judo. Nairelis Fuentes (70 kg) hizo bastante con un quinto escaño en una categoría de las más fuertes y con mayores figuras universales en América.

 ¿Qué pasó en el por equipos?

Solo cuatro países pudieron presentar escuadras competitivas para la lid por equipos: México, Perú, Brasil y Cuba. Por razones que desconocemos Canadá, Colombia, Venezuela, Dominicana, Estados Unidos y Argentina no se inscribieron y muy rápido entonces les abrieron el paso a cubanos y brasileños, ganadores de peruanos y mexicanos, respectivamente.

Contra los anfitriones de este certamen continental, los combates se sucedieron de esta manera: Anailys Dorvigny venció a Brillith Gamarra, Magdiel Estrada triunfó sobre Alonso Wong, la debutante Noirelis se anotó un importante, al tiempo que Iván Felipe Silva triunfó ante Yuta Galarreta.

La porfía por el del oro era la soñada, no así el combate final, sorteado tras tres victorias parciales para cada nación. Magdiel Estrada abrió con éxito por wazari en regla de oro frente a David Lima; Maylín del Toro cedió en los últimos segundos por ippón ante María Portela; Iván Silva puso delante al equipo con sonrisa por wazari en regla de oro sobre Rafael Macedo; Idalis Ortiz sucumbió por tres penalizaciones ante Beatriz Souza;  Andy Granda tampoco bajó feliz del tatami al ser superado por Rafael Silva; y Anailys Dorvigny empató el match al ser descalificada Rafaela Silva.

Hubo necesidad entonces de acudir a una pelea para el desempate y volvió a recaer en el duelo Ortiz-Souza. La nuestra iba delante fácil con dos shidos a su favor por pasividad de la sudamericana y tras hacerle tres ataques continuos el árbitro prefirió pasar por alto quién llevaba el ritmo del combate para luego no perdonar dos faltas de la campeona olímpica y universal, con lo cual decidió el combate, el match y el título por colectivo a Brasil.

El video de la competencia, con la narración y comentarios de periodistas españoles, habla por sí solo de lo sucedido en este último combate, lo cual empañó hasta cierto punto el final de un campeonato panamericano organizado en el mismo lugar que servirá de sede a los venideros Juegos Panamericanos. Nuestras formaciones permanecerán allí para una base de entrenamiento hasta que a mediados de mayo compitan en la Copa Panamericana, prevista para Panamá y punteable para el ranking continental y del orbe.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu