La historia une, compromete y hace victoriosos a los trabajadores

La historia une, compromete y hace victoriosos a los trabajadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Recordar los ejemplos que materializaron la unidad entre la conspiración independentista regional y el movimiento obrero existente fue el motivo del coloquio 11 de abril: la fecha más importante de los guantanameros, organizado en esa provincia en el contexto de las actividades por el Primero de Mayo.

Coloquio sobre temas históricos confirma en Guantánamo la voluntad revolucionaria de la clase trabajadora. Más de 180 mil guantanameros lo patentizarán en el desfile. Foto: Adriana Rojas Preval
El coloquio sobre temas históricos confirma en Guantánamo la voluntad revolucionaria de la clase trabajadora. Más de 180 mil guantanameros lo patentizarán en el desfile. Foto: Adriana Rojas Preval

Con los resortes apasionantes que hilvanan cada uno de los pasajes de la historia nacional, estudiosos del tema relataron a los dirigentes sindicales y líderes de base asistentes al encuentro cómo el 11 de abril de 1895, fecha del desembarco de Martí y Gómez por la región no sólo trajo a los principales jefes de la Guerra Necesaria a Cuba, sino también posibilitó el accionar de numerosos dirigentes obreros nucleados gracias a la agudeza política y determinación de Pedro Agustín Pérez, máxima figura proindependentista en Guantánamo.

Nombres como el de Julián Pourié, militante del Partido Comunista y dirigente obrero en el central Soledad figuró entre los mambises alzados a favor de la causa revolucionaria, en tanto se habló de los recorridos de Jesús Menéndez por los grandes y autosuficientes  ingenios del territorio dotados de puerto y línea férrea propias, mas donde sin embargo el personal administrativo reprimía impunemente a los obreros.

Asimismo el coloquio evocó el apoyo a las milicias nacionales revolucionarias en centros de trabajo y cooperativas, así como las milicias serranas en el campo como expresión del apoyo de la clase trabajadora al triunfo de 1959.

Restituto Veranes, secretario general de la Federación Regional de Trabajadores de Guantánamo y Yateras era en esos años la égida de tales acciones, asimismo le siguieron en este empeño Luis Felipe Guerra Muñoz, Pino Mejías y en el campo Prudencio Hechavarría, entre otros que también apoyaron las nacionalizaciones obreras, símbolos de la unidad indisoluble de los trabajadores con la gesta libertaria regional y sus conquistas actuales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu