Alegría, masividad y colorido este Primero de Mayo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Esa movilización masiva, popular y consciente por el Primero de Mayo, requiere que articulemos todos los factores que conducen hacia ella, expresó Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la plenaria donde se ultimaron los detalles para la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, en la capital cubana.

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Instó a la integración con todas las organizaciones de los barrios, porque al desfile no van solo los trabajadores convocados por sus sindicatos, sino que es una movilización popular, donde participan también las amas de casa, los niños, los adultos mayores, en fin, todo el pueblo.

El dirigente sindical resaltó que los desfiles por el Primero de Mayo en Cuba se distinguen por la propaganda, no solo por la impresa, sino por los carteles que llevan desde los niños hechos en un cartón, que son expresión del sentimiento, del compromiso de las personas.

Y elogió la iniciativa del festival de carteles, que respaldado por Unión de Jóvenes Comunistas muestran caricaturas, lemas y conceptos frescos, motivadores para la clase obrera, de los jóvenes que van a la plaza a reafirmar su compromiso de continuidad.

Ulises Guilarte recomendó engalanar todos los centros, sacar para la calle el desfile del Primero de Mayo, desde el colectivo, y portar sus lemas en la plaza, que todos sepan quiénes van pasando, y que los líderes de cada bloque trasladen los mensajes que llevan.

Hay que sacar todas las banderas cubanas, que es la de nuestros mambises, la que hemos defendido varias generaciones de cubanos. El colorido, dijo, es otro elemento que nos distingue, y para ello también están los pullovers, las telas, las pancartas, las banderas…

El Secretario General de la CTC tocó además, un tema trascendental para La Habana: pelear por el 26 (sede de las actividades centrales por el aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953) no es decirlo en una consigna, hay que expresarlo en compromisos como se está haciendo aquí, en la recuperación de la capital, no solo en las afectaciones del tornado, donde hay resultados muy importantes, sino en el embellecimiento de la ciudad y la recuperación de parte importante de su estructura.

Varios representantes de los sindicatos en la capital expresaron los compromisos de participación de sus afiliados, ratificando que será el más grande de la historia, y que contribuirán a ello además, con la alegría, masividad y colorido que los caracteriza.

José Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido, en la capital, manifestó que cada año La Habana ha protagonizado un desfile a la altura de la Patria, de su Revolución, mas, este Primero de Mayo estará a la altura del momento histórico que vivimos: respaldar la Revolución, ya que “el imperio no se resiste a tenernos libres, soberanos e independientes”.

La unidad es el sentimiento más preciado de la continuidad de la Revolución. La victoria es un principio de nuestro país, aseguró Torres Iríbar, después de enumerar las motivaciones de los capitalinos para la celebración de este Primero de Mayo, entre ellas la celebración de los 500 años de la fundación de villa de San Cristóbal de La Habana, y la aspiración por ganar la sede del 26 de Julio.

Y varias veces animó un coro que se hace popular: “Por La Habana, lo más grande, para La Habana, un 26”.

La cita es en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, y el desfile comenzará a las siete en punto de la mañana, aunque la concentración iniciará desde las dos de la madrugada, explicó Luis Manuel Castanedo, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en la capital.

El lema central de la conmemoración será: Unidad, Compromiso y Victoria, y el objetivo promover una masiva, colorida, entusiasta y consciente movilización de los trabajadores y el pueblo, motivados por la celebración de las sesiones finales del XXI Congreso de la CTC.

Será palpable el compromiso indestructible con la Revolución, el Partido y los líderes históricos y su continuidad, respaldando la actualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, con la firme convicción que siempre alcanzaremos la victoria, sentenció el dirigente sindical.

La movilización se organizará por sindicatos a nivel de centros de trabajo, de estudio y la comunidad, en la que jugarán un papel decisivo los municipios. Los habitantes de Plaza de la Revolución, Cerro, Centro Habana y Habana Vieja se trasladarán a pie hasta la plaza, mientras el resto lo hará con los medios de transporte de sus centros de trabajo y el asignado a los tradicionales puntos salida.

Se espera la movilización de más de 400 mil habaneros. El desfile estará encabezado por el Sindicato de Trabajadores de la Salud y BioCubaFarma; continuarán con los de educación, la ciencia, el deporte y lo cerrará un bloque de jóvenes, combatientes y estudiantes.

Compartir...

2 comentarios en Alegría, masividad y colorido este Primero de Mayo

  1. Los constructores cienfuegueros nos preparamos para hacer temblar la Plaza este Primero de Mayo orgullosos de vivir en Cuba, donde como expresara nuestro Comandante en Jefe Fidel, » Revolución es construir»
    El bloque estará encabezado por la ECOA 37, empresa que a cumplido los planes económicos y estaran presentes jóvenes, jubilados, trabajadores no estatales y nuestros maestros de oficios, dignos representantes del sector.
    !Viva el Primero de Mayo!

  2. Si, voy por la Revolución, voy por todo lo que nos enseñaron las viejas generaciones, pero no por el sindicato, consignas y más consignas, sin hechos concretos por las demanadas de los trabajadores.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu