Reconoce representante de OIT labor de Cuba por trabajo decente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este es un país pobre con indicadores sociales de un país rico, sentenció este viernes Gerardina González Marrorín, directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, al clausurar en el Hotel Nacional la Conferencia Nacional de sindicatos, empleadores y gobierno sobre el futuro del trabajo.

De izquierda a derecha: Ismael Drullet Pérez, miembro del secretariado de la CTC; Marta Elena Feitó, viceministra primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; Gerardina González Marrorín, directora de la OIT; y Antonio Parra Rojas, presidente de la Organización Nacional de Empleadores Cubanos. Foto: Francisco Rodríguez Cruz

La funcionaria calificó de sumamente interesante la cita tripartita cubana, con la participación de unos 80 participantes de los organismos e instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a la CTC.

Estas reuniones nacionales las sugirió la OIT a partir del informe de Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo que evaluará ese organismo en junio próximo, en el contexto de la celebración de su centenario, y hasta el momento solo las realizaron México, Brasil, Costa Rica y Perú, según informó la diplomática en un aparte con Trabajadores.

El fortalecimiento de la capacidad de negociación entre sindicatos y empleadores, la introducción de nuevas modalidades de contratación como el teletrabajo, son algunos de los ejes que promueve entre su estados miembros la OIT, de la cual Cuba es uno de sus fundadores y activos participantes, según reconoció González Marroquín en su intervención final.

La necesidad de encauzar las tecnologías en favor del ser humano y el trabajo decente, así como de promover modelos económicos y empresariales centrados en las personas, fue resaltada por la directiva, quien apuntó que la productividad en América Latina es un 50 o un 55 por ciento en comparación con la de los países desarrollados.

En el caso específico de la Isla, González Marroquín evaluó como positivo la existencia de un plan estratégico de desarrollo económico y social hasta el 2030, y sugirió articular a partir de él un programa nacional de trabajo decente, para priorizar los temas más relevantes en el corto plazo.

A esta segunda jornada del encuentro asistió además Teresa Amarelle Boué, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, quien disertó sobre la participación de la mujer en el empleo.

Asistió Teresa Amarelle Boué, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas. Foto: Francisco Rodríguez Cruz

También hubo disertaciones sobre el derecho a la salud y las protecciones sociales en la Isla, así como acerca del empleo en la era digital, con la experiencia de la empresa Xetid; y la sostenibilidad medioambiental, a cargo de una directiva de la Unión Eléctrica.

Medardo Morales, director de la empresa Xetid. Foto: Francisco Rodríguez Cruz

Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, abordó por su parte la medición del progreso económico y social, a partir de indicadores novedosos como el índice de desarrollo humano y el índice de pobreza multidimensional.

Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información. Foto: Francisco Rodríguez Cruz
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu