Preludio del Primero de Mayo (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Había sabor a fiesta. Una alegría que contagió en el teatro Lázaro Peña y corrió por Centro Habana: dirigentes sindicales, juveniles y trabajadores cantaron sus lemas y consignas, y también proclamaron sus compromisos de participación en el desfile este Primero de Mayo, cuando Cuba celebrará el Día Internacional de los Trabajadores.

Fotos: Abel Rojas Barallobre

La reunión estuvo presidida por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido, en L Habana, y otros dirigentes políticos y sindicales.

“Un desfile que va para adelante, un bloqueo que va para atrás”, coreaban enardecidos por la música de congas y tambores, los más de 300 capitalinos que asistieron a lo que bien pudiera ser el preludio del Primero de Mayo, donde ratificaron que el mejor regalo a esta hermosa ciudad será lograr el desfile más masivo, combativo y compacto que se haya organizado.

La cita es en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, y el desfile comenzará a las siete en punto de la mañana, aunque la concentración iniciará desde las dos de la madrugada, explicó Luis Manuel Castanedo, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en la capital.

Fotos: Abel Rojas Barallobre

El lema central de la conmemoración será: unidad, compromiso y victoria, y el objetivo promover una masiva, colorida, entusiasta y consciente movilización de los trabajadores y el pueblo, motivados por la celebración de las sesiones finales del XXI Congreso de la CTC.

Será palpable el compromiso indestructible con la Revolución, el Partido y los líderes históricos y su continuidad, respaldando la actualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, con la firme convicción que siempre alcanzaremos la victoria, sentenció el dirigente sindical.

Principales motivaciones para asistir al desfile:

  • El referendo constitucional, en el que los trabajadores y el pueblo demostraron su cultura política e incondicional compromiso con la Patria, y su proclamación en la Asamblea Nacional el pasado 10 de abril.
  • Culminación del XXI Congreso de la CTC.
  • Aniversario 80 de la constitución de la Confederación de Trabajadores de Cuba, devenido en Central de Trabajadores de Cuba.
  • Aniversario 60 de la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias.
  • Bicentenario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes.

Motivaciones especiales para la capital:

  • La celebración del aniversario 500 de la fundación de la villa de San Cristóbal, donde cada día se materializa el compromiso de hacer “Por La Habana, lo más Grande”.
  • La aspiración de la clase trabajadora y del pueblo de ganar la sede por el 26 de Julio, aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

 

¿Qué vamos a defender?

En la manifestación defenderán la unidad, el compromiso y la confianza en la victoria del pueblo cubano, y el compromiso en la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, próspera y sostenible.

  • Reafirmarán con firmeza la historia que hemos construido y que no olvidaremos jamás.
  • Denunciarán y reclamarán la eliminación del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el imperialismo.
  • Repudiarán la aplicación del título III de la Ley Helms- Burton
  • Demandarán la devolución del territorio donde se encuentra la base naval de EEUU en Guantánamo, ocupado ilegalmente.
  • Demandarán el respeto a la soberanía e independencia de los pueblos.
  • Denunciarán la agresividad de la derecha en América Latina y la beligerante actuación del gobierno estadounidense contra la hermana República Bolivariana de Venezuela.

La movilización se organizará por sindicatos a nivel de centros de trabajo, de estudio y la comunidad, en la que jugarán un papel decisivo los municipios. Los habitantes de Plaza de la Revolución, Cerro, Centro Habana y Habana Vieja se trasladarán a pie hasta la plaza, mientras el resto lo hará con los medios de transporte de sus centros de trabajo y el asignado a los tradicionales puntos salida.

 Se espera la movilización de más de 400 mil habaneros. El desfile estará encabezado por el Sindicato de Trabajadores de la Salud y BioCubaFarma; continuarán con los de educación, la ciencia, el deporte y lo cerrará un bloque de jóvenes, combatientes y estudiantes.

Según sentenció Luis Manuel Castanedo, La Habana está lista para el desfile y concentración del Primero de Mayo.

Fotos: Abel Rojas Barallobre
Fotos: Abel Rojas Barallobre
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu