Establecen nuevas normativas para el ordenamiento y legalización de la vivienda (+ PDF)

Establecen nuevas normativas para el ordenamiento y legalización de la vivienda (+ PDF)

Las  normas jurídicas que implementan  la  política de ordenamiento y legalización de viviendas, cuartos, habitaciones, accesorias, así como el cambio de uso y traspaso de locales favorecerán  la solución  habitacional  de más de 230 mil familias y responden a la necesidad de establecer un proceso de organización del estatus de la vivienda en Cuba.

Lo anterior fue dado a conocer por especialistas y directivos de los ministerios de la Construcción, Justicia y el Instituto de Planificación Física, quienes abordaron el contenido de los Acuerdos del Consejo de Ministros 8574/19 y 8575/19 publicados este viernes en la Gaceta Oficial No.33 Ordinaria.

Según explicó en conferencia de prensa Santiago Herrera Linares, director de Asuntos Legales de la Vivienda en el Ministerio de la Construcción, se flexibilizan  las potestades de los gobiernos locales, a través de sus acuerdos y previa preparación,  la entrega u otorgamiento de cuartos, habitaciones y accesorias y locales que  hoy poseen las personas como usufructuarios

Herrera Linares aclaró que las viviendas, habitaciones o locales construidos de manera ilegal, violando regulaciones urbanísticas y territoriales, no serán legalizados.

Sintetizó que se trata de lograr un ordenamiento y legalización de las viviendas que hoy no tienen estatus por ilegalidades o  informalidades en su construcción y  faculta a los gobiernos locales de asignar los espacios antes mencionados  para ser convertidos en viviendas adecuadas.

Para la implementación de esta política se emiten los acuerdos 8574 —que aprueba el reglamento de ordenamiento y legalización de viviendas, cuartos, habitaciones, accesorias y locales—, y el 8575  —sobre el cambio de uso y traspaso de locales—, ambos del Consejo de Ministros.

Las nuevas disposiciones entrarán en vigor dentro de 30 días a partir de su publicación en la Gaceta Oficial y se pondrán en práctica a las acciones constructivas realizadas sin permisos en períodos anteriores,  y cumplan las regulaciones territoriales y urbanísticas.

Puede descargar aquí: Gaceta Oficial No.33 Ordinaria Legalización de la Vivienda

3 comentarios en Establecen nuevas normativas para el ordenamiento y legalización de la vivienda (+ PDF)

  1. hola vivo en la habana en concubinato desde hace unos meses, pero no tengo donde vivir mi dirección en oriente la perdí por divorcio y no tengo donde vivir, estoy trabajando en La Habana, municipio Boyeros, ?Que posibilidades reales existen de poder acceder a un terreno o un local para poder habilitarlo?

  2. BUENAS TARDES

    DESEO SABER SI LOS QUE RESIDEN EN EL MUNICIPIO DE LA HABANA VIEJA ENTRAN EN ESTA LEY DE ORDENAMIENTO Y LEGALIZACION DE LA VIVIENDA (VIVO EN EL CASCO HISTORICO)

    • Un saludo. vivo hace 12 años en el Municipio Boyeros, en el Reparto Aldabó y soy arrendataria, tengo posibilidades de que la vivienda que aún no está terminada, sea de mi propiedad? Agradecida

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu