Una sociedad mejor, que nos distinga por el conocimiento y la cultura (+ Fotos)

Una sociedad mejor, que nos distinga por el conocimiento y la cultura (+ Fotos)

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La aspiración de tener una sociedad mejor, que nos distinga por el conocimiento y la cultura, y no por la banalidad, fue de las ideas que expresó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez al clausurar el balance del Ministerio de Educación (MINED) que hoy tuvo lugar.

La reunión estuvo presidida, por los integrantes del Buró Político Roberto Morales Ojeda y Teresa Amarelle Boué, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, respectivamente; así como Olga Lidia Tapia Iglesias del Comité Central del Partido, la titular de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella y la secretaria general del sindicato de los Educadores, Niurka María González Orberá, entre otros.

En su intervención, Díaz-Canel subrayó la calidad del debate e hizo alusión a la recién inaugurada escuela especial en la provincia de Santiago de Cuba. Lo hacemos en un momento difícil por la  situación del país —señaló— y eso demuestra continuidad, firmeza, y lo que puede hacer la Revolución.

Elogió el merecido homenaje que durante la reunión de balance (este ha sido el último de los realizados por los Organismos de la Administración Central del Estado, OACE) se hizo al destacado combatiente revolucionario y educador consagrado José Ramón Fernández Álvarez, sobre quien se presentó un emotivo video en los momentos iniciales de la reunión.

La viceministra Primera del MINED, Cira Piñeiro Alonso, apoyada en un material audiovisual, abordó el cumplimiento de los objetivos, los procesos sustantivos y los indicadores de medida del MINED durante el 2018.

En relación con el personal docente se conoció que la cobertura se garantizó al 91,9 %, sin la utilización de alternativas; la asistencia promedio alcanzó el 98, 9% y la retención fue de un 97,65 %.

Entre otros aspectos, sobresale el III Proceso de Perfeccionamiento, que marcha según el cronograma previsto. Ya se han realizado cuatro consultas a organismos y organizaciones, con la participación de más de 35 de ellos, para intercambiar criterios sobre los materiales elaborados y el propio desarrollo del perfeccionamiento.

La retención de inicio a inicio ha ido en avance, y todos los niveles educativos muestran resultados superiores al curso anterior. La asistencia de estudiantes hasta diciembre del 2018 alcanzó un 98, 5 %.

En cuanto a la Formación Vocacional y Orientación Profesional (FVOP) de los estudiantes se identifican como fortalezas el incremento y la calidad de las actividades en los círculos de interés y sociedades científicas, los encuentros de monitores, las puertas abiertas y el trabajo de los OACE.

No obstante, todavía es bajo el ingreso a las carreras pedagógicas, en los niveles universitario y medio superior.

Al comentar algunos aspectos del informe —luego de escuchar detenidamente las intervenciones de directores de educación en los diferentes niveles, así como de otras autoridades, maestros y profesores— Díaz-Canel manifestó la seguridad de que, frente a las amenazas del imperio y las adversidades, el país saldrá adelante, teniendo como base las dos prioridades que son la preparación del país para la defensa y la batalla económica.

Al igual que en los balances de otros OACE,  exhortó al logro de una gestión de gobierno más eficiente, con cuadros que se distingan por sus inquietudes revolucionarias, sensibilidad ante los problemas y actúen teniendo presente la cultura del detalle; es decir que todo se haga bien y con la precisión debida.

Resaltó la importancia de la preparación metodológica, “que esté en función de resolver los principales problemas”; de seguir “quitando burocracia” a los procesos escolares y educativos, y atender los planteamientos de todos los trabajadores, no solo de los docentes.

Llamó a “mantener mucho oído” a las opiniones de la población, de padres y de alumnos, y aseveró que en el sector educativo resultan esenciales la informatización (dentro de esta el uso de las redes sociales en defensa de la obra educativa de la Revolución); la comunicación social y la investigación vinculada con la innovación.

Acerca de la cultura del detalle, refirió la importancia de mantener aulas, escuelas y laboratorios bonitos, ordenados y limpios, y no por lujo, sino “porque ahí el proceso docente educativo es mejor”. De ahí que hizo un llamado a los directores municipales y provinciales de educación para que defiendan los presupuestos dirigidos al mantenimiento y la reparación de las instalaciones. “Quitarle todos los días un pedacito al problema”, sentenció.

Dijo que es básica la formación profesoral para lograr buenos resultados, tanto en lo académico y curricular, como en la formación de valores.

Entre otros aspectos, exhortó a continuar enalteciendo la figura del maestro, dignificando su labor; tema este recogido en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

En los instantes finales del balance se hizo un reconocimiento a varias escuelas pedagógicas. Además, se distinguió a La Habana por su activa participación en las labores de recuperación del tornado, y las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Las Tunas resultaron las más destacadas.

Durante la jornada le fue otorgada la Orden Ana Betancourt —aprobada por el Consejo de Estado a propuesta de la Federación de Mujeres Cubanas— a la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, por su capacidad creadora y extraordinaria trayectoria política, entre otros méritos.

A continuación del balance, comenzó la agenda del Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2019-2020, cuya clausura será el próximo sábado en horas de la tarde.

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