Tarde de bronce para nuestros judocas en Lima

Tarde de bronce para nuestros judocas en Lima

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Podio de la división de 57 kilogramos en el campeonato panamericano de judo. Foto: sitio oficial
Podio de la división de 57 kilogramos en el campeonato panamericano de judo. Foto: sitio oficial

Cuatro medallas de bronce y una inesperada ausencia en el podio en los 52 kilogramos fue el saldo de Cuba en la primera jornada del campeonato continental de judo que se celebra en Lima, Perú, donde se otorgan puntos para la clasificación a los venideros Juegos Panamericanos en la propia capital peruana.

En la división más pequeña entre las damas (48 kg), la carta de la selección cubana fue Vanesa Godínez —desconocemos por qué Dayaris Mestre no se inscribió finalmente—, quien dominó su pool con sendas victorias por wazari ante la argentina Keisy Perafan y la colombiana Daniela Restrepo. Ya en semifinales chocó con la campeona olímpica y mundial, la también argentina Paula Pareto, quien la derrotó por ippón y luego se llevara a casa su sexta corona en América.

En la lucha por el bronce Godines no perdió la concentración y superó por wazari a otra colombiana, Luz Álvarez, con lo cual sumó importantes 200 puntos para el ranking. Significó así un regreso a competencias internacionales tras dos años alejada de los tatamis y haber sido monarca en el 2015, pero en los 44 kilogramos.

La otra presea de la tropa que dirige Yordanis Arencibia la aportó Anailys Dorvigny (57 kg), quien venció antes del límite a sus dos primeras rivales: la bahamesa Cynthia Rahming y la estadounidense Amelia Fulgentes, pero cayó en la discusión del pase al título con la reina de esa categoría en el continente y tercera mundial en el 2018, la canadiense Christa Deguchi.

En la ronda de repechage sacó un importante tercer puesto al propinarle wazari a la colombiana Yadinys Amaris, válido para desquitarse del revés sufrido con ello en la pasada edición de estos certámenes. “Estoy muy contenta y voy a mejorar el color de esta medalla en los Juegos Panamericanos”, escribió en su cuenta de Facebook.

En esa propia división, la flamante monarca nacional Arnaes Odelín no pasó del primer combate ante la campeona olímpica y del orbe, Rafaela Silva, de Brasil; mientras en los 52 kilogramos, Nahomys Acosta abrió fuerte con rápido ippón a la dominicana Diana de Jesús, pero la panameña Kristine Jiménez le devolvió la píldora que le había receta en los Juegos Centrocaribes de Baranquilla y la sacó de los cuartos de final con triunfo por wazari.

Entre los hombres, la mejor actuación corrió a cargo del debutante Orlando Polanco (66 kg), quien peleó más que ningún otro, pues todos sus enfrentamientos se definieron en regla de oro. Primero lo hizo contra el dominicano Wander Mateo, luego ante el mexicano Nabor Castillo y en la disputa del bronce contra el colombiano José González. Su único revés fue por wazari ante el peruano Juan Postigos, cinco veces medallista a este nivel.

Finalmente, en los 60 kilogramos, el holguinero Roberto Almenares quedó un escalón por debajo de la plata del 2018, al no poder en semifinales con el brasileño Eric Tabatake, un conocido de esa división al que no pudo descontarle el wazari que marcó a mitad de la pelea. No obstante, los puntos acumulados le alcanzarán para clasificar, sin muchos contratiempos para los Juegos Panamericanos.

Este viernes subirán al moderno centro de combate de Lima Maylín del Toro (63 kg) yNairelis Fuentes (70 kg) por la selección femenina, mientras Magdiel Estrada (73 kg), Jorge Martínez y José Sotomayor (81 kg) lo harán entre los hombres.

Aquí todos los medallistas de la primera jornada

48 kg

  1. Paula Pareto (ARG)
  2. Nathalia Brigida (BRA)
  3. Edna Carrillo (MEX)
  4. Vanesa Godines (CUB)

 52 kg

  1. Larissa Pimenta (BRA)
  2. Angelica Delgado (USA)
  3. Brillith Gamarra (PER)
  4. Sarah Menezes (BRA)

57 kg

  1. Christa Deguchi (CAN)
  2. Rafaela Silva (BRA)
  3. Anailys Dorvigny (CUB)
  4. Ana Rosa (DOM)

 60 kg

  1. Lenin Preciado (ECU)
  2. Eric Takabatake (BRA)
  3. Roberto Almenares (CUB)
  4. Steven Morocho (ECU)

66 kg

  1. Daniel Cargnin (BRA)
  2. Juan Postigos (PER)
  3. Orlando Polanco (CUB)
  4. Jacob Valois (CAN)

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu