Acepta Cuba llamado de OIT para discutir futuro del trabajo (+ Fotos)

Acepta Cuba llamado de OIT para discutir futuro del trabajo (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Muchos de los derechos por los que luchan hoy trabajadores en el mundo ya han sido ganados en Cuba, nos resta seguir protegiéndolos y hacer cumplir la ley laboral en cada centro de trabajo”, afirmó representante de la CTC al inaugurar este jueves en el Hotel Nacional una conferencia entre empleadores, gobierno y movimiento sindical solicitada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

[custom_gallery source=»media: 167234,167235,167236,167237″ limit=»55″ link=»lightbox» width=»750″ height=»490″ title=»always»][custom_gallery source=»media: 27318,27320,27319″][/custom_gallery]

Ismael Drullet Pérez, miembro del secretariado de la central sindical, alertó sobre las complejidades que supone el envejecimiento demográfico y la importancia de estimular a la juventud y perfeccionar la atención a las personas jubiladas, al intervenir ante unos 80 representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

En el encuentro presidido por Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González; intervino también la Directora de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Gerardina González, quien anunció que ese organismo debe evaluar en junio próximo el informe resultante de Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo.

En ocasión del centenario de la OIT, esa iniciativa sugiere a las naciones miembros discutir acerca de los retos que supone para el mundo laboral el avance de las tecnologías, los cambios climáticos y demográficos, así como la globalización.

La atención a las capacidades de las personas, la inversión en las instituciones del trabajo y en su carácter decente y sostenible, son puntos centrales de ese debate encauzado “en composición tripartita, para a través del diálogo social transparente, constatar lo alcanzado y valorar lo que nos resta por hacer”, según razonó Marta Elena Feitó, viceministra primera del MTSS.

La alta funcionaria destacó que Cuba es un Estado miembro fundador de la OIT, el cual ha ratificado los 8 convenios considerados como fundamentales, y un total de 90 instrumentos internacionales, de los que 72 están en vigor. “Su contenido ha sido implementado en la legislación y son una realidad en la práctica nacional”, aseveró.

Una política de empleo que garantiza el acceso al trabajo en condiciones de igualdad, la prohibición del trabajo forzoso y el trabajo infantil, y una tasa de desocupación de 1,7 %, considerada como pleno empleo, fueron algunos de los aspectos resaltados por Feitó.

Añadió que en la Isla se protege el derecho a la seguridad y salud en el trabajo, las mujeres cubanas gozan de iguales derechos que los hombres y se protege a la mujer trabajadora en el ámbito del empleo y en la maternidad.

Como prioridades calificó además el empleo juvenil, al existir una protección especial a los jóvenes que se incorporan al trabajo, con el fin de garantizar su desarrollo integral; así como el sistema de Seguridad y Asistencia Social.

La Viceministra Primera resaltó igualmente las garantías del derecho al trabajo, el sistema de seguridad social y los sistemas públicos, universales y gratuitos de Educación y Salud, fruto de la política social de la Revolución.

Por otra parte, el presidente de la Organización Nacional de Empleadores Cubanos, Antonio Parra Rojas, evaluó que esta conferencia de dos días permite intercambiar ideas y conceptos en un proceso de actualización del modelo económico, que recibe un fuerte impulso con la adopción de una nueva Constitución, la cual introduce elementos novedosos que impactan en mundo del trabajo.

Destacó al respecto el impacto que las nuevas tecnologías deben tener en el crecimiento de la productividad del trabajo, para lo cual los empleadores deben crear y propiciar las condiciones adecuadas, fundamentalmente programas inversionistas bien concebidos y mecanismos de capacitación permanente de nuestro capital humano.

Elogió además las políticas y el marco regulatorio que se actualiza para potenciar el desarrollo empresarial e instó a asociar tales oportunidades con el óptimo aprovechamiento del capital humano que se forma en las instituciones docentes, generalizando las mejores prácticas.

En su primera jornada el encuentro repasó la política cubana de empleo, la formación profesional y las instituciones que garantizan la protección de los derechos de trabajo y seguridad social, así como el estado de la seguridad y salud en el trabajo, la solución de conflictos, la inspección del trabajo, el derecho a la sindicalización y los convenios colectivos.

Compartir...

Un comentario en Acepta Cuba llamado de OIT para discutir futuro del trabajo (+ Fotos)

  1. VEN ACA CHICO, Y AHI NO SE HABLO NADA DE QUE EL SALARIO QUE SE PAGA EN CUBA, AUN CUANDO SE CONTRATAN CON EMPRESAS EXTRANJERAS, NO CUBREN LAS NECESIDADES BASICAS DEL SER HUMANO??? CON PERIODISTAS COMO TU Y MILES MAS ES QUE ESTAMOS COMO ESTAMOS, NOTICIAS PARA RELLENAR DE FONDO, NADA DE LO KE DE VERDAD HACE FALTA DISCUTIR Y QUE SE SEPA MUNDIALMENTE.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu