Es una honra estar en el XXI Congreso de la CTC

Es una honra estar en el XXI Congreso de la CTC

Aceffrey Coblel y Benjamín Weng, dirigentes de la Federación General de Trabajadores de Bélgica (FGTB), en la ciudad de Lieja, viajaron hasta La Habana para asistir al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el cual se efectúa en el Palacio de las Convenciones y finalizará mañana.

Benjamín Weng y Aceffrey Coblel. Foto: Barreras Ferrán
Benjamín Weng y Aceffrey Coblel. Foto: Barreras Ferrán

En nombre de ambos tomó la palabra Aceffrey Coblel, quien domina perfectamente el español.

¿Cuándo se inició el proyecto solidario?

Las relaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTA) comenzaron desde el año 2005, con el propósito fundamental de contribuir a la capacitación y superación de delegados sindicales sobre el tema de la seguridad en ese sector en ambos países.

¿Qué resultados ha tenido?

Primero que todo, ha permitido reforzar la solidaridad entre ambas organizaciones y países. Se han preparado muchos dirigentes sobre ese aspecto tan importante.

¿Incorporarán alguna otra variante?

El proyecto finalizará dentro de dos años y esperamos establecer uno nuevo sobre los asuntos que sugiera el Sindicato de la Construcción cubano, a partir de las prioridades y necesidades. Nos mantendremos juntos. Nunca dejaremos de estar al lado de ustedes y apoyarlos.

¿Es un momento propicio para fortalecer los nexos de solidaridad entre ambas organizaciones?

Es un deber, pues manifestamos nuestro apoyo ante los ataques de Trump y el Gobierno de los Estados Unidos en las últimas semanas.

¿Qué valoración le conceden a la presencia de ustedes en el XXI Congreso de la CTC?

Es una honra poder estar aquí. Es muy importante para nosotros encontrarnos de nuevo en Cuba, un país con una gran historia y una obra social extraordinaria. Es un ejemplo para nosotros.

¿Está previsto que transmitan un saludo en el evento?

Así es. Felicitaremos a todos los congresistas y a los dirigentes que resulten elegidos para la dirección de la Central de Trabajadores de Cuba. Expresaremos nuestro repudio a la exclusión, la intolerancia y el aumento de las expresiones fascistas en el mundo. Ratificaremos que nuestro papel, como sindicalistas, es seguir luchando por la unidad de los trabajadores. Y destacaremos que Cuba es y seguirá siendo una luz de esperanza para todos los que sufren y que los socialistas belgas mantendremos la solidaridad y el agradecimiento ante la lucha ejemplar a través de más de 60 años de la Revolución cubana.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu