Décimas, pinareñadas y tiempo

Décimas, pinareñadas y tiempo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La cuarta jornada de trabajo del XXI Congreso promete economía de tiempo y ser más preciso en las intervenciones, algunas de las cuales han superado los 20 minutos en las comisiones, con lemas, poemas y más de una iniciativa…

 


 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Sin embargo, al filtrarse que más de 20 décimas ya estaban listas para leerse en Plenario, los organizadores sugirieron calmar la furia poética y dejarlas para las tertulias en las villas y espacios informales, en función de que el debate se concentrara en la prosa realista de los problemas, insatisfacciones y compromisos de los trabajadores…


Y precisamente en versos conocimos también las vicisitudes de un pinareño que le ha ocurrido de todo desde que llegara a La Habana para el cónclave. Al bajar de la guagua se le rompió el zapato, cuando se lo cosieron le quedó apretado; se le explotó una malta mientras se acomodaban en la litera para dormir; se le perdieron los tickets de la comida y estuvo toda la madrugada con una linterna buscándolos en el cuarto…

Como si fuera poco, el domingo se entretuvo conversando hasta altas horas en el lobby de la Villa Puesta del Sol y para bañarse tuvo que acudir al agua fría de la nevera, pues ya se había agotado el vital líquido en la ducha. Pinareñadas y más, aunque sazonan una estancia única e inolvidable…


El tiempo para las delegaciones de Villa Clara e Isla de la Juventud se multiplica con alegría y hasta los pomos de agua son usados como guayos con los bolígrafos. No se entregarán premios aquí a las provincias más musicales o guaracheras, pero estas dos sobresalen en medio de la seriedad que siempre traslucen estos eventos…


Pero Holguín no se queda detrás, solo que lo guarda todo para la villa del Cotorro donde andan hospedados. En la noche del lunes improvisaron un carnaval en el que no faltó la conga, el merengue y hasta la actuación de un trabajador-cantante. Feliz iniciativa de los orientales, que hoy pudiera imitarla Santiago de Cuba o Granma…


 

Foto: Abel Padrón Padilla

De las bebidas más demandadas por los delegados estos días andan las maltas y los jugos, estos últimos con un envase triangular-piramidal. Una cienfueguera bien despistada preguntó al recibirlo: ¿y por qué me dan el jugo escachado?, lo cual hizo a más de uno explicarles que esa forma novedosa de 100 mililitros estaba a tono con los envases universales de esos productos…


Seguimos pronto buscando más chispazos.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu