Un acuerdo para reconocer a los veteranos de la Salud (+Video)

Un acuerdo para reconocer a los veteranos de la Salud (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Reconocer a los trabajadores cincuentenarios de la salud que enfrentaron las dificultades de los primeros años de la Revolución, prestaron servicio en medio de las amenazas de las bandas contrarrevolucionarias y rechazaron jugosas ofertas del enemigo de abandonar el país, fue la propuesta del Doctor Rubén Moro Rodríguez, delegado que representa al Cardiocentro de Villa Clara, la cual se planteó por primera vez en la Primera Conferencia del Sindicato de la Salud.

comisión No. 4 dedicada al análisis del trabajo político ideológico
Foto: Agustín Borrego

El prestigioso profesional se refirió al trabajo político ideológico que se realiza en su institución, de manera estrechamente coordinada entre el Sindicato, la Administración, el Partido y la UJC.

Caracterizó a los matutinos como un espacio muy importante para explicarles distintos asuntos a los trabajadores, entre ellos cómo va el plan y la marcha de las inversiones.

Mencionó como un ejemplo de lo que se hace en su centro, que cuando se fueron a cumplir 20 años de la llegada de los restos del Che a la provincia, se convocó a todos los trabajadores, a través de las secciones sindicales, a que cada miércoles trajeran algo relacionado con el Guerrillero Heroico y al final del año se conformó un libro que fue editado, bajo el título de Cuento contigo Che. La historia está hecha para contarla, expresó el Doctor Moro, lo cual se concreta en el Cardiocentro con encuentros con los jubilados donde se les reconocen sus aportes y ellos constatan como laboran los continuadores de sus obras.

Importante resultó la intervención de un delegado de la Universidad de Ciencias Informáticas, quien brindó la experiencia y los conocimientos de la UCI para capacitar al movimiento sindical, no solo a los cuadros sino también a los trabajadores estatales y no estatales en el uso de las redes sociales, por haberse convertido estas en un escenario de combate y nos corresponde a todos defender a la Revolución y difundir la verdad de Cuba.

Los delegados que representan a las misiones en Venezuela, dos en el sector de la medicina y otro en el deporte, explicaron los procesos políticos que se han llevado a cabo en el país con los cooperantes cubanos.

En la comisión se propuso una declaración contra la Ley Helms Burton, otra de solidaridad con Venezuela y una tercera en reclamo de la libertad de Lula.

Las FAR y el Minint hicieron llegar a los trabajadores un reconocimiento por su participación en la defensa.

Alianza entre la Contraloría y el movimiento sindical

Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República, consideró que cuando se ganan las ideas se gana todo lo demás, los trabajadores con mejores condiciones, producen más y están más convencidos de lo que estamos defendiendo.

Expuso que el delito y la corrupción no se han detenido, pero podemos hacerlo. Y agregó que si bien la responsabilidad mayor es de la administración, esa batalla no se gana sin la participación de los trabajadores.

Recordó que siempre Fidel luchó contra esos flagelos, la mentira y el engaño, y alertó que el enemigo no podría destruirnos, sin embargo la Revolución podría ser destruida por los propios revolucionarios.

Afirmó que todavía nuestro trabajo en esta esfera no es suficiente ni efectivo y aseguró que se puede hacer mucho juntos. La Contraloría debe tener una alianza estratégica con el movimiento sindical, acotó.

Dijo que hemos trabajado mucho en la prevención, siguiendo la máxima martiana de que en prevenir está el arte de salvar. Cuando ocurre un hecho se actúa, pero el éxito está en evitar no solo el daño económico sino su repercusión moral.

Hemos hecho programas de auditoría para las administraciones, informó, y se acaban de editar las guías de autocontrol, como un instrumento que ayude a la administración.

No obstante, la guía se aplica de una manera formal, muy burocrática, sin participación de los trabajadores, y si estos no tienen información y argumentos no adquieren conciencia.

La Contralora le solicitó al movimiento sindical que se interesen por estas guías y exijan que se les informe cómo se van a aplicar. Hay que trabajarlas de acuerdo con las características de cada lugar.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Un comentario en Un acuerdo para reconocer a los veteranos de la Salud (+Video)

  1. Bueno y los jubilados que trabajaron tantos años y que se jubilaron por la ley anterior y sus ingresos son bajos y ven a otros que con muchos menos años de trabajo obtienen ingresos infinitamente superiores, no creen que se sientan excluidos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu