Díaz-Canel asiste a comisión de temas económicos (+Fotos y Video)

Díaz-Canel asiste a comisión de temas económicos (+Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Ramón Barreras y Francisco Rodríguez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabeza este lunes la comisión de trabajo número 2 del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), referida al aporte de los trabajadores a la eficiencia que demanda la economía del país y al papel del sindicato en la materialización de sus prioridades.

Díaz-Canel en XXI Congreso de la CTC
Foto: Isabel Aguilera Aguilar

Las medidas en estudio para aumentar la autonomía empresarial, las posibles soluciones financieras para el fomento de las exportaciones, y la conexión entre las empresas y el potencial de las unidades de ciencia, tecnología e innovación, son algunos de los temas que ha debatido la comisión en presencia del presidente Díaz-Canel.

Lea aquí la intervención del Jefe de Estado y de Gobierno:

Es un Congreso de estos tiempos

El mayor aporte del XXI Congreso será la movilización de las reservas productivas

El mayor aporte del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) será el ejercicio efectivo de movilización de las reservas productivas y potencialidades en función de la producción y la economía, señaló Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de esa organización.

En la comisión número dos de las sesiones finales del evento, en la cual está presente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; titulares de varios ministerios, y Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo, los delegados, al intervenir, reseñaron experiencias de lo que realizan sus empresas respectivas para elevar la eficiencia, incrementar el ahorro, disminuir las importaciones y aumentar las exportaciones.

Díaz-Canel preside comisión de temas económicos
Foto: René Pérez Massola

Milagro de la Caridad Pérez Caballero, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, quien conduce el debate, precisó que resulta necesario redoblar el esfuerzo para aumentar las producciones nacionales, como tarea estratégica.

Eduardo Castillo, delegado de la provincia de Las Tunas y dirigente sindical de la empresa Acinox, explicó que para materializar el propósito de disminuir importaciones al país, en el laminador fabricado en 1920 produjeron el pasado año 110 mil toneladas métricas de acero líquido y otras 10 mil 600 de barras, gracias fundamentalmente al aporte de los innovadores y racionalizadores, quienes con sus contribuciones han posibilitado mantener activos los equipos tecnológicos.

Díaz-Canel preside comisión de temas económicos
Foto: René Pérez Massola

En estos momentos, afirmó, tienen limitaciones con el suministro de chatarra. Para aumentarlo se incorporarán a las provincias que habitualmente tributan, las de Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas.

En el laminador, inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro hace 30 años, ejecutarán una inversión que posibilitará producir 170 mil toneladas de barras y alambrón. Este último producto posibilita fabricar mallas electro soldadas y tornillos, elementos deficitarios en este momento.

Sobre las posibilidades de la fabricación de muebles en el país intervino Luis Cruz Ortiz, delegado de esa misma provincia, explicó que existe la posibilidad real de producir para el turismo, cubrir la demanda y una vez incrementada la producción ofertar a la población.

Alfredo García Pérez, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM), de Holguín, señaló que el año pasado no se cumplió el plan de producción de níquel más cobalto, pero sí se materializaron los ingresos previstos, dados los precios en el mercado internacional, pero en lo que va del actual ha sido a la inversa. “Ante los problemas tenemos que convocar a los trabajadores a buscar y encontrar soluciones”, precisó.

Facilitar inversiones y estimular exportaciones de empresas

Mecanismos más expeditos para acceder a determinados financiamientos que permitan con pequeñas inversiones exportar nuevos renglones, están entre las medidas en estudio para ampliar la autonomía de la empresa estatal, según trascendió en otro momento del debate.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo, explicó también la idea de desarrollar algún tipo de estímulo a los exportadores, y exhortó a las empresas a vincularse a las estrategias de desarrollo local, y a su vez conectar estas últimas con los planes priorizados del país.

Marino Murillo comisión de temas económicos
Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo. Foto: René Pérez Massola

Varios delegados hicieron también referencia al vínculo entre la ciencia, la tecnología y la innovación y el sistema empresarial, las cuales podrían aprovechar mejor a las universidades y los fondos existentes para el fomento de programas científicos.

Al respecto, Murillo Jorge apuntó que uno de los once posibles destinos de las utilidades empresariales después de impuestos es la investigación científica, y que ya hay una solución contable para que la ejecución de tales recursos durante el año no se considere un gasto de la entidad.

Coincidió con los delegados en la actual debilidad que constituye el flujo de fuerza de trabajo de los centros de investigación hacia sectores de menor calificación, lo cual conlleva un desaprovechamiento de ese capital humano, cuestión que requiere atención prioritaria.

comisión de temas económicos
Delegada Digna Morales. Foto: René Pérez Massola

Otro problema lo introdujo la delegada Digna Morales, de la empresa de Comercio de Villa Clara, quien demostró las actuales incongruencias en la política impositiva y los precios en ese sector, así como su impacto en los bajos salarios de sus trabajadores.

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, indicó que está en marcha una revisión de esos temas, incluyendo las fichas de costo y la formación de precios en el comercio mayorista que impacta en la venta posterior a la población.

En la sesión vespertina los delegados plantearon diversas inquietudes en relación con la gestión económica en sectores de servicios y presupuestados, como el Turismo y la Cultura.

Manuel Marrero, ministro del Turismo, informó sobre el decrecimiento de algunos mercados específicos en el primer trimestre de 2019, en particular de los países europeos. No obstante, informó que en este período Cuba reportó un millón 760 mil visitantes, un 6,3 % más que en igual etapa del pasado año, pero un 2 % menos de lo planificado.

Marrero en XXI Congreso de la CTC
Manuel Marrero, ministro del Turismo. Foto: René Pérez Massola

Exhortó a incrementar las ofertas más especializadas, con opciones de mayor valor en sus instalaciones y también en la cadena extrahotelera.

En cuanto al sector artístico, el delegado Jorge Luis Santana, de Matanzas, expuso sus preocupaciones sobre el pago de la seguridad social, sobre lo cual la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, admitió la necesidad de revisar el tema para garantizar que los artistas tengan su seguridad social y las empresas mejoren su gestión de representación.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu