Comisiones de trabajo debaten sobre el quehacer sindical y otros temas (Cobertura especial)

Comisiones de trabajo debaten sobre el quehacer sindical y otros temas (Cobertura especial)

Por: Ramón Barreras, Francisco Rodríguez, Alina M. Lotti, Joel García, Lianne Fonseca, Betty Beatón, Alina Martínez Triay, Gabino Manguela, Yimel Díaz Malmierca, Amalia Ramos Ivisate, Caridad Dueñas y Ariadna A. Pérez


Comisión No.1: Tiros a la diana del funcionamiento sindical

Funcionamiento sindical, premisa imprescindible para elevar el liderazgo de la organización en el cumplimiento de sus misiones
Foto: Agustín Borrego

“Esta organización defiende a la Revolución a base de su credibilidad”, aseguró Reinier Limonta, de la Universidad de Oriente, en una de las intervenciones que puso el dedo en la llaga en la Comisión que analizó este lunes un tema vital para la CTC: Funcionamiento sindical, premisa imprescindible para elevar el liderazgo de la organización en el cumplimiento de sus misiones. (Leer más)

 


Comisión No.2: Díaz-Canel preside comisión de temas económicos

Miguel Díaz-Canel Bermúdez en XXI Congreso CTC
Foto: René Pérez Massola

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabeza este lunes la comisión de trabajo número 2 del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), referida al aporte de los trabajadores a la eficiencia que demanda la economía del país y al papel del sindicato en la materialización de sus prioridades. (Leer más)

Es un Congreso de estos tiempos

Expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intervenir en la Comisión número dos de las sesiones finales del evento más importante de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el cual se efectúa en el Palacio de Convenciones, de La Habana. (Leer más)

 


 

Comisión No.3: Hacer avanzar a Cuba también desde la labor no estatal

Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente cubano preside la Comisión No. 3 del XXI Congreso. Foto: Agustín Borrego

Sin precedentes en cónclaves anteriores se debaten hoy los retos y desafíos del Sindicato ante la transformación del escenario laboral del país y el crecimiento y la diversificación de las formas de gestión no estatal, comisión de trabajo del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) presidida por Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de la nación. (Leer más)

 


 

Comisión No.4: Vías para reformular la labor político ideológica

Raúl Barrera, delegado de la comisión No. 4 dedicada al análisis del trabajo político ideológico. Foto: Agustín Borrego

Raúl Barrera, de Pinar del Río de una unidad silvícola pinareña quien a sus 65 años se mantiene en su labor de hachero, habló de manera apasionada de su experiencia sindical, ante los delegados de la comisión No. 4 dedicada al análisis del trabajo político ideológico. (Leer más)

Un acuerdo para reconocer a los veteranos de la Salud

Reconocer a los trabajadores cincuentenarios de la salud que enfrentaron las dificultades de los primeros años de la Revolución, prestaron servicio en medio de las amenazas de las bandas contrarrevolucionarias y rechazaron jugosas ofertas del enemigo de abandonar el país, fue la propuesta del Doctor Rubén Moro Rodríguez, delegado que representa al Cardiocentro de Villa Clara, la cual se planteó por primera vez en la Primera Conferencia del Sindicato de la Salud. (Leer más)

Nada grande podrá hacerse en Cuba sin los sindicatos

La sesión vespertina de la comisión que evaluó la labor política ideológica y las relaciones internacionales de los sindicatos y la Central, estuvo enfocada en la solidaridad, el rol del sindicalismo, la importancia de la historia para la formación de conciencia, y la participación en redes sociales. (Leer más)

 


Comisión No.5: Convenios colectivos: Esenciales en la defensa de los intereses de los trabajadores

Foto: Agustín Borrego

La importancia de los convenios colectivos de trabajo en la defensa de los intereses de los trabajadores ocupó una buena parte de los debates durante la primera jornada del trabajo en comisiones de las sesiones finales del XXI Congreso de la CTC. (Leer más)

 

A debate en el Congreso los Órganos de Justicia Laboral

Asuntos vinculados con el accionar de los Órganos de Justicia Laboral (OJL) en los centros de trabajo, así como los problemas que inciden en la defensa y representación de los derechos y deberes de los trabajadores, fueron debatidos este lunes en el tercer día de desarrollo de las sesiones finales del XXI Congreso de las Central de Trabajadores de Cuba (CTC).  (Leer más)

 


 

Comisiones de trabajo debatirán sobre el quehacer sindical y otros temas

La tercera jornada de las sesiones finales del XXI Congreso de la CTC dará inicio este lunes en el Palacio de Convenciones con el análisis de importantes temas relacionados con el quehacer sindical, económico y social de la nación.

Foto: Abel Padrón Padilla

Los mil 200 delegados a la cita, reunidos en cinco comisiones, debatirán sobre el funcionamiento sindical, premisa imprescindible para elevar el liderazgo de la organización en el cumplimiento de sus misiones; el aporte de los trabajadores a la eficiencia que demanda la economía del país, el papel del sindicato en la materialización de sus prioridades; retos y desafíos del movimiento sindical ante la transformación del escenario laboral, crecimiento y diversificación de las formas de gestión.

De igual manera, otros dos grupos analizarán asuntos relacionados con la labor política-ideológica y la representación y defensa de los derechos y deberes de los trabajadores, así como el reconocimiento a la gestión del sindicato en los espacios orgánicos y de negociación con los empleadores.

La víspera, autoridades de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) y de las organizaciones superiores de desarrollo empresarial (OSDE) brindaron a los delegados, de sus respectivos sectores, informaciones acerca de las principales tareas y programas, y abordaron las respuestas a los planteamientos del proceso orgánico al XXI Congreso.

11 comentarios en Comisiones de trabajo debaten sobre el quehacer sindical y otros temas (Cobertura especial)

  1. Pienso que dentro de esos otros temas deben de estar,La emulación como motor impulsor de la producción,sus resultados , reglamentos , categorías. la estimulación material. los centros de recreo , el costo de los viajes de los vanguardias. la rehabilitación de los centros de recreo, como lo constituyen las casas en las playas,el recuperar los espacios perdidos en este sentido. establecer fuentes alternativas par obtener ingresos que se utilicen en la estimulación de los vanguardias muy bien pudiese establecerse un porcentual de las utilidades y crear provisiones que se aporte a los sindicatos o se utilicen en los centros de trabajo. las casas de la playa que en un momento se cerraron por estar en la duna cosa esta que no era tan así. pero que de igual forma hoy no la tenemos y los directivos en los niveles superiores no las tienen como prioridades. pero que son necesarias en cualquier programa de atención al hombre que se potencie con seriedad si en verdad se piensa en el trabajador como actor o sujeto fundamental dentro de la sociedad.nosotros teníamos dos cabañas y por ella pasaban el 100 % de los trabajadores con su familia se comenzaban las rotaciones en junio y terminaban en agosto o septiembre hasta que pasar el ultimo trabajador.por decisión de autoridades se demolieron y después reconocieron que fue un error . así como estos muchos temas del ámbito laboral.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu