Balance del INDER: mirada crítica y sin triunfalismo

Balance del INDER: mirada crítica y sin triunfalismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Hay mucha insatisfacción con los resultados deportivos en el pueblo y es una inquietud que debemos responder perfeccionando nuestro trabajo”, aseguró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel en el balance del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), efectuado este 22 de abril.

El Presidente de los Consejos de Estado y Ministros participó en el balance del INDER. Foto: el autor
El Presidente de los Consejos de Estado y Ministros participó en el balance del INDER. Foto: Joel García

“La batalla ética contra la corrupción y las ilegalidades, a partir de la ocurrencia en el 2018 de casos presentados como delitos, es de las cosas más urgente a resolver”, indicó el mandatario, quien llamó, entre otras tareas concretas, a trabajar porque el concepto de Deporte para Todo se convierta en un hábito de vida para las familias y se profundice en lograr, de una vez y por todas, mayor calidad en las clases de Educación Física.

Tal y como viene ocurriendo en los balances anuales de los diferentes ministerios o institutos nacionales, Díaz-Canel convidó a menos burocracia y trabazón para resolver problemas, a una mayor vinculación con la base y a rendir cuentas periódicas de lo que se hace; al tiempo que indicó se potencie la estrategia de comunicación social que ya cuenta el organismo y se alcance la informatización de todos los procesos, entendida en el caso del deporte como pasar de la investigación científica a los resultados concretos.

En otro momento de su intervención, convidó a continuar la reanimación o reparación de las instalaciones comenzada hace dos años (en especial las construidas para los Juegos Panamericanos de 1991), y extender esta tarea hasta el combinado deportivo, donde la principal responsabilidad recae en los presupuestos de los gobiernos provinciales y municipales.

Asimismo, llamó a incrementar la exportación de servicios del INDER y orientó establecer una relación más fluida con el trabajador no estatal de los gimnasios particulares, a quienes se de debe capacitar e involucrar en muchos programas, no pelearse con ellos.

“Hay que seguir generando eventos populares con más calidad y mejor organizados como vemos en el proyecto Marabana-Maracuba”, señaló el presidente, quien no perdió la ocasión para insistir en lo importante del trabajo político ideológico, en todo lo que hay que perfeccionar todavía en la atención a las glorias deportivas, y en lo estratégico de aprovechar mejor las posibilidades de contratación en ligas extranjeras de muchas de nuestras principales figuras.

Entre los debates pendientes por el organismo deportivo mencionó cómo mejorar los resultados del alto rendimiento a pesar de los problemas materiales, la estructura definitiva para la Serie nacional de Béisbol y la máxima atención posible a los combinados deportivos, sin descuidar la situación de las residencias de nuestros deportistas de equipos nacionales y una mejor captación para las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (Eide), donde muchas veces la matrícula es mayoritaria de la cabecera provincial y no de otros territorios de la provincia.

Con anterioridad, Osvaldo Vento, titular del organismo, presentó un informe bien autocrítico en el cual se reconocen las principales insuficiencias en áreas claves, en tanto se reconoció la necesidad de desterrar la autocomplacencia y el triunfalismo en el alto rendimiento, así como empoderar definitivamente el combinado deportivo, la escuela y la educación física, en medio de las complejidades económicas que vive el país.

Abordó que no se cumplen a cabalidad los pasos organizativos a seguir para la selección de los nuevos talentos y que existe todavía un déficit de 626 profesores para las clases de Educación Física, al tiempo que expuso los resultados negativos de la Auditoria hecha al organismo, en la que se probaron deficiencias en la administración de los recursos económicos y financieros, incumplimientos en los requerimientos de los procesos inversionistas, negligencias, fisuras en la seguridad informática y violaciones cometidas por cuadros del nivel central y unidades de subordinación nacional.

Entre las intervenciones que se sucedieron destacó la de Alina Rodríguez, directora provincial de deportes en Santiago de Cuba, al exponer la fortaleza de la comisión INDER-MINED, aunque mostró su desacuerdo con el cambio de sede que se propone para le Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF) de su territorio.

En cuanto a los venideros Juegos Panamericanos de Lima 2019, José Antonio Miranda, responsable del Alto Rendimiento, ratificó el alto compromiso que significa superar la actuación de Toronto 2015, para los cual se han venido haciendo los correspondientes chequeos. “Le estamos dando prioridad a unos 166 atletas que tendrán la mayor responsabilidad en la delegación, pero no queremos ser triunfalista y daremos un propósito lo más real y objetivo una vez que termine el proceso de clasificación de los deportes, pues aún nos quedan opciones con 64 nombres”, acotó.

El boxeo y el taekwondo, de la voz de sus respectivos comisionados, Alberto Puig e Iván Fernández, ratificaron que la preparación de sus disciplinas ha sido lo mejor que podía aspirarse en estos momentos y que esperan aportar una buena cantidad de títulos para la causa de la Patria.

Omar Venega, vicetitular para el área económica, comentó que ya están implementándose más de 90 medidas para revertir el resultado negativo dejado por la Auditoría en el más corto plazo posible, lo cual se extenderá a todas las provincias. Explicó que hay identificadas siete instalaciones más para reparar en este 2019, proceso que no se detendrá, como tampoco el fortalecimiento de las áreas económicas, recursos humanos y contabilidad del INDER.

Finalmente, Yoselín Ramírez, directora nacional de docencia, se refirió al énfasis puesto en el estudio de la historia y en la estrategia para elevar los resultados en las pruebas de ingreso de los estudiantes de las Eide, superiores en el 2018 a los de hace cinco años atrás, pero todavía insuficientes para las aspiraciones.

Roberto Ramírez, al frente del área de Comunicación y Prensa, expuso que ya se cuenta con un Manual de Gestión de la Comunicación y se trabaja por dotar al organismo de una identidad más abarcadora, cubana e integradora, para lo cual han contado con alianzas de organizaciones como la Asociación de Comunicadores Sociales, la UPEC, el ICRT, entre otros.

Al iniciarse el balance del INDER, en el que se encontraban Olga Lidia Tapia, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, y Roberto León Richard, titular del Comité Olímpico Cubano, se rindió un merecido tributo al compañero José Ramón Fernández, por su humildad y acompañamiento a la actividad deportiva durante más de 30 años.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Balance del INDER: mirada crítica y sin triunfalismo

  1. Pienso que dentro de las instalaciones deportivas a priorizar en la reparación está la Ciudad Deportiva, instalación insigne del deporte en Cuba, en la cual se han celebrado numerosos eventos nacionales e internacionales; la misma presenta un gran deterioro en su imagen y si se analiza, es una de las instalaciones deportivas más integral del país. Abogo por su pronta recuperación y establecimiento de un adecuado sistema de organización, control y protección de la misma.

  2. Señores no se desgasten en análisis infructuosos en los problemas que inciden en el descenso del deporte cubano y quiero plantear dos temas centrales que sin ello no podemos hablar de recuperación:
    1- Recursos.
    financieros.
    2- Control
    estricto.
    Todo lo demás son problemas dependientes y a trabajar y a exigir.
    Soy un profesional del deporte cubano con 50 años de experiencia en el INDER.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu