Delegados de la administración pública intercambian con funcionarios del sector (+Fotos)

Delegados de la administración pública intercambian con funcionarios del sector (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En el contexto de las actividades del XXI Congreso de la CTC, los delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP) intercambiaron este domingo con ministros y otros funcionarios del sector.

Delegados de la administración pública intercambian con funcionarios del sector
Foto: Isabel Aguilera Aguilar

Reunidos en Expocuba, los 90 representantes y 6 invitados asistentes debatieron sobre el quehacer de los organismos, las principales dificultades que han enfrentado y las proyecciones hacia el presente año.

En el encuentro, parte de la segunda sesión de la magna cita sindical, también se ofreció una breve panorámica de la marcha de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Por las complejidades y heterogeneidad del sindicato, la jornada de trabajo se organizó en cinco comisiones, donde se agruparon según su encargo estatal los 22 organismos representados.

De acuerdo con Dulce María Iglesias Suárez, secretaria general del SNTAP, “esta es una de las sesiones más importantes del Congreso, porque va a contribuir a que los delegados no solo se preparen, sino a que lleguen a sus territorios y transmitan un sinnúmero de informaciones que posibilitarán esclarecer preocupaciones en los colectivos laborales”.

Delegados de la administración pública intercambian con funcionarios del sector
Foto: Isabel Aguilera Aguilar

Nuestro sector tiene una tarea fundamental, pues somos servidores públicos. El pueblo necesita de trabajadores y dirigentes sindicales más comprometidos, un llamado que nos ha hecho el presidente Miguel Díaz-Canel, añadió.

Dulce María felicitó a quienes laboran en el recinto ferial sede por cumplir tres décadas de creado y por ser merecedor de la Bandera 80 aniversario de la CTC. Asimismo, les entregó el certificado Colectivo Distinguido Nacional, que otorga el SNTAP.

Delegados de la administración pública intercambian con funcionarios del sector
Foto: Isabel Aguilera Aguilar

Estuvieron presentes, además, Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y contralora general; Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República; entre otros funcionarios.

Más orden, disciplina y exigencia

En el salón principal de Expocuba, la contralora general, Gladys Bejerano, reflexionó sobre la evaluación del comportamiento de las indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción en el 2018.

Según explicó, hay una mayor percepción de la necesidad y urgencia de implementar sistemas de control internos efectivos, enfocados hacia una mejor gestión económica y administrativa. También destacó que han surgido experiencias con resultados positivos; sin embargo —lamentó— no se han frenado las manifestaciones de ilegalidades.

Gladys Bejerano, Delegados de la administración pública intercambian con funcionarios del sector
Foto: Isabel Aguilera Aguilar

En el 2018 hubo 702 hechos de corrupción administrativa reportados, una cifra que supera en 43 a la del año precedente, expuso.

Además, los delitos económicos detectados en las auditorías aumentaron en un 10 %. Los mayores casos reportados se concentran —precisó— en los Ministerios de Comercio Interior, Agricultura, Industria Alimentaria y en el grupo Azcuba, entidades donde también se tienen los mayores daños.

Es por ello que las soluciones no pasan únicamente por depurar responsabilidades, subrayó. Hay que realizar un análisis profundo: qué pasó, por qué, qué falló, desde cuándo está sucediendo. Si no se hace un estudio a fondo, podrían repetirse estos hechos, dijo.

En la mayoría de los casos, la culpa recae en la administración, pero las secciones sindicales y los trabajadores tienen la importante tarea de denunciar lo mal hecho, recordó.

La vicepresidenta del Consejo de Estado recalcó que ante estas situaciones debemos demostrar el compromiso con el concepto de Revolución que nos legara el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuando nos pedía no mentir jamás ni violar principios éticos.

No podemos crear desconfianza en la población, ni tirar por tierra el esfuerzo de miles de cubanos que trabajan, reclamó. Con más orden, disciplina y exigencia, podemos detectar y frenar las ilegalidades, consideró Bejerano Portela.

 

Sesionan encuentros de delegados e invitados al XXI Congreso de la CTC con ministerios e institutos (Cobertura especial)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu