A las puertas, VII Bienal Arte del Fuego

A las puertas, VII Bienal Arte del Fuego

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“A pesar de las limitaciones y de las adversidades impuestas por el cada vez más injusto y criminal bloqueo del imperialismo yanqui, realizaremos, con  calidad, austeridad e intensidad, la  VII Bienal Arte del Fuego”,  enfatizó el joven creador Antonio Enrique Pérez Marrero (Tony), presidente de la filial matancera de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa), institución que auspicia este encuentro desde el año 2008 en coordinación con el Fondo Cubano de Bienes Culturales, el Consejo de las Artes Plásticas, la dirección de Cultura y la Universidad Camilo Cienfuegos, en ese territorio.

El joven creador Antonio Enrique Pérez Marrero (Tony).
El joven creador Antonio Enrique Pérez Marrero (Tony).

Reconocidos creadores de la plástica insular de diferentes regiones del archipiélago nacional, entre ellos los capitalinos Kamil Bullaudy, Jesús Lara y Ángel Silvestre han confirmado su participación en diferentes jornadas del evento que tendrá como sede principal la finca Coincidencia, en Jovellanos, donde radica la familia Correa, reconocida internacionalmente por sus extraordinarios aportes al desarrollo de la cerámica cubana.

El convite comenzará el venidero 22 de abril y concluirá el 2 de mayo, cuando a las 6 y 30 p.m. quede inaugurada la exposición central con piezas seleccionadas entre las realizadas por alrededor de 30 artífices participantes en esta cita en la que ya es recurrente la asistencia de creadores de España y Canadá, quienes confirmaron su concurrencia, en tanto fueron invitados otros creadores de Estados Unidos y Haití.

Al término de la bienal, en la sede provincial de la Acaa, se efectuará la gala de clausura con la presentación de músicos y cantantes locales, así como las habituales pasarelas de modas, que en esta ocasión estará a  cargo de la prestigiosa diseñadora Maya Sierra. Igualmente, abrirán sus puertas las exposiciones del Taller  Mano a Mano y de fotografías, en diferentes espacios de la vetusta y hermosa casona donde radica esta entidad, situada en la céntrica Calle del Medio.

En la bienal participarán, asimismo,  estudiantes de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, y niños y jóvenes aficionados al arte de la cerámica, “en una gran fiesta de amor, solidaridad  y amistad que no solo une a creadores de diferentes provincias del país, sino también establece estrechos vínculos entre ellos y la comunidad, tanto la de la  zona donde radica la finca Coincidencia, como de la ciudad de Matanzas que visitan las distintas muestras de cerámicas, vestuarios, fotografías y otras expresiones artísticas instaladas en la sede de la Acaa”, puntualizó Tony, un  joven y dispuesto creador que incentiva, con su ejemplo, la labor mancomunada de los más de 600 afiliados a esa  organización en el territorio.

El programa general incluye, además, talleres y conferencias sobre la cerámica artística en la Finca Coincidencia , pintoresco lugar en el que también radica el Proyecto Arte y Naturaleza. Se prevé igualmente una noche denominada Ajiaco cultural, durante  la que habrá una pasarela de modas, así como una exposición con obras de artesanías realizadas por los niños.

Arte Fuego.
Arte Fuego.

Según el presidente de la Acaa, se realizarán también varios conciertos en el Patio de la Asociación Hermanos Saíz, la Uneac, la  Plaza América y en la Sala White, donde además coincidirá la realización de un encuentro de jazz; la actuación de grupos folclóricos; Teórico. Conferencia sobre la Cerámica.

Los artistas que concurran a la bienal asimismo participarán, junto a los trabajadores de la filial matancera de la Acaa en el desfile provincial por el Primero de Mayo; para el siguiente día concurrir a la gala de clausura.

El ya tradicional salón de la Bienal, instalado en la acogedora  galería principal de la Acaa,  en cada una de sus ediciones corrobora la calidad general de los trabajos realizados por los artesanos inscriptos en el encuentro, y por los participantes como invitados, en su mayoría provenientes de la  galería de arte de Jovellanos, y de la Universidad Camilo Cienfuegos.

El público concurrente a la finca Coincidencia, así como las decenas de aficionados a este milenario género de las artes visuales que se reúnen allí como observadores, disfrutan, durante del acto de creación con arcilla y agua, de un extraordinario jubileo al que se unen niños, adolescentes, jóvenes y campesinos de las comunidades aledañas a esa hacienda, donde es recurrente la presencia de connotados artistas, entre ellos Manuel Hernández, célebre caricaturista y ceramista.

Las obras producidas durante la celebración de la Bienal, serán ubicadas en escuelas, parques, hospitales y fábricas, entre otros centros de afluencia  pública. También han servido, durante los últimos años, para ser entregadas como premios —junto con otras producciones artesanales de los afiliados a la Acaa en Matanzas— en concursos y festividades de carácter nacional, como los concursos de poesía Regino Pedroso, el de bailes de danzón Lindas Cubanas, entre otros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu