De todo como en Botica

De todo como en Botica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Las primeras horas del Congreso ya dejan chispazos, anécdotas y más de historia por contar desde una sección que pretende mantener la misma energía con que llegaron a las Villas y al Palacio de Convenciones los delegados a este cónclave…

 


Y si hablamos de Villas nada mejor que mirar hacia Puesta del Sol, donde comparten las dos comitivas de los extremos del país: Guantánamo y Pinar. No son pocos los que, acostumbrados a reducir los nombres, llaman Guanpin o Pinguan a este lugar, sin dudas el más pintoresco de las cuatro residencias que hospedan a los 1200 delegados…


Precisamente desde una de las guaguas que traían a los participantes, nuestro compañero Arturo Chang se ganó el calificativo del florero impredecible, pues se paseó con un ramo de rosas rosadas entre las delegadas tuneras, avileñas y camagüeyanas y por más que le pedían una solo atinaba a responder: esto es para Pituca, sobrenombre de nuestra corresponsal Lourdes Rey Veitía, la cara visible de nuestro noticiario digital, pero que nadie identificaba en el ómnibus…


 

Foto: Abel Padrón Padilla

Al parecer la oferta más tentativa de las que pululan frente a la Sala principal del Palacio de Convenciones es la Botica de la Abuela, un negocio cuentapropista que vende medicina natural. Los productos más vendidos son la cúrcuma en polvo para calmar los triglicéridos, el sazón natural para los potajes y los anticatarrales. Tanta ha sido la demanda, que ya mandaron a buscar más productos para los cuatro días que restan…


 

Foto: Heriberto González Brito

No son pocos los asombrados por el cambio de color en la delegación villaclareña. Del acostumbrado naranja han pasado a vestir todos con guayaberas azules, cual leones beisboleros camuflajeados, en tanto los holguineros también sorprendieron con un blanco coco que seguramente no les llegará al último día. Son las únicas provincias uniformadas y distintivas, así que aplausos de cualquier manera para ellas…


 

Foto: Abel Padrón Padilla

Las mujeres son las dueñas de este cónclave y quien lo dude solo tienen que mirar un dato. Aventajan 620 por 574 a los hombres dentro de los delegados oficiales y por tanto, son las primeras en merendar y almorzar, cual gesto de cortesía que pudiera dejar más de una sesión de trabajo con ellas solas en la sala en lo que sus compañeros terminan de cumplir la rutina comestible…


Siga nuestra sección con más de una colaboración y no nos raye como hicieron cientos de delegados con el informe central al Congreso, con sus marcadores amarillos y rosados. Ojalá que a la hora de hablar, ellos hagan un sinónimo entre los 10 minutos y el párrafo marcado. Ganaremos todos y podrán decir más cosas en menos tiempo…  


Comer y comer en un Congreso

Si hubiera que elegir entre los momentos más sagrados y difíciles de organizar en un Congreso estarían sin dudas las meriendas, almuerzos y comidas de los delegados, máximo cuando hablamos de más de 1200 personas como en esta ocasión…


 

Foto: Abel Padrón Padilla

El pollo ha sido el plato fuerte por excelencia desde su llegada a la capital y promete extenderse en todas sus variantes: asado, frito, en fricasé y hasta con mantequilla. ¡Como si quieren darlo en aporreado!, dijo un holguinero que tiene a esta carne blanca como su preferida, en ausencia del mamífero nacional, nuestro cerdo…


Pero la primera trabazón por cuestiones culinarias ocurrió en la merienda matutina del sábado cuando un jugo de guayaba servido en vasos y un bombón de chocolate provocaron colas demoradas no solo en las mesas habilitadas, sino también en los baños y demoró el inicio de la sesión unos minutos más tarde de lo previsto…


Ya en el plenario, y en medio de una esclarecedora intervención de Marino Murillo sobre políticas económicas y sociales, otra vez salió el tema de la comida. La razón fue la diferencia entre producir una croqueta y elaborarla, que hasta ahora parecían lo mismo, pero en el trabajo por cuenta propia son dos actividades diferentes a las que se necesitó diferenciar en cuanto a las licencias…

“Hay quien la hace, la produce y luego se la vende a otro para que la fría y se le oferte al consumidor, quien al final es el que se la come”, dijo Murillo entre risas del auditorio, que parecía anhelar ese diminuto bocado de pescado, carne, pollo y hasta de… averigua, como tradicionalmente le nombran algunos cuando no pueden identificar su sabor…


Pero los productos líderes de la alimentación en días de Congreso serán, sin dudas, el café y el pan con queso. El primero espanta el sueño y el cansancio, mientras el segundo refuerza el desayuno o sirve para una merienda nocturna en las Villas…


No faltan tampoco delegados que han traído los siempre deseados cucuruchos desde Baracoa, el maní mejor tostado del país y hasta alguna que otra cremita de leche de Cascorro. Pero esos deliciosos alimentos andan todavía en maletines y neveras guardadas para la ocasión. Y ojalá no se olviden del colectivo del Periódico Trabajadores que anda haciendo esta cobertura.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu