Camino a La Habana delegaciones al XXI Congreso (+Fotos)

Camino a La Habana delegaciones al XXI Congreso (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Listos delegados villaclareños al XXI Congreso de la CTC

| Lourdes Rey Veitía

La delegación villaclareña al XXI Congreso de la CTC, integrada por 89 delegados y seis invitados, está lista para partir hacia la capital cubana.

Delegados villaclareños al XXI Congreso
Foto: Freddy Espinosa Martínez

Presidida por Julio Morales Verea, secretario general de la organización en la provincia, está conformada por dirigentes sindicales, trabajadores destacados de todos los sectores, incluidos los no estatales, y siete delegados directos. Se encuentran representantes de colectivos laborales insignes como el cardiocentro Ernesto Guevara, el INIVIT, la ronera  Cubanacán, el molino El Purio, la Inpud, entre otros.

Con anterioridad, los delegados realizaron diferentes actividades, como trabajo voluntario, intercambio en centros laborales de sus territorios y con la dirección del Partido y el gobierno de sus municipios. En la mañana de este viernes compartieron con la máxima dirección de la provincia.

Julio Lima Corzo y Alberto López, primer secretario del Partido en Villa Clara y presidente de la Asamblea del Poder Popular, respectivamente, les actualizaron sobre la situación económica y social del territorio, los planes futuros, inversiones y proyectos, además rindieron homenaje a héroes y mártires, entre ellos al Comandante Ernesto Guevara.

Esta delegación lleva el compromiso de representar a los trabajadores cubanos, expresar inquietudes, preocupaciones y exponer experiencias en aras de hacer avanzar el modelo económico del país y su desarrollo socialista, con las ideas del programa Villa Clara con todos.

En breve partirá la delegación hacia la capital cubana, con el optimismo de un pueblo que sabe construir verdades, con pulóveres naranjas y el rostro del Che.

 


Un Congreso de unidad para defender la economía y la patria

Antes de partir hacia La Habana los delegados de Ciego de Ávila al evento sindical sostuvieron un encuentro con las direcciones del Partido y el gobierno

Por José Luis Martínez Alejo

El XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) se celebrará en medio de la situación más compleja de los últimos 50 años por limitaciones materiales y las amenazas del Gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela, Nicaragua y Cuba, expresó Mayelín Ojeda Torres, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en Ciego de Ávila, en el encuentro con los delegados de esta central provincia a las sesiones finales del magno evento sindical, previsto del 20 al 24 del presente mes en La Habana.

Los delegados avileños reafirmaron que este es un Congreso para patentizar la unidad y ratificar compromisos a tono con los cambios en el escenario laboral. Foto: José Luis Martínez Alejo
Los delegados avileños reafirmaron que este es un Congreso para patentizar la unidad y ratificar compromisos a tono con los cambios en el escenario laboral. Foto: José Luis Martínez Alejo

En tal sentido, la dirigente llamó a potenciar entre las prioridades la economía y la defensa de la patria. “Debemos dejar claro en el cónclave  —subrayó— que todavía podemos aportar más y cumplir mejor las tareas, ahorrar y buscar alternativas para enfrentar la situación económica que vive hoy el país”.

Enfatizó acerca de la connotación histórica de este 19 de abril, justamente el día en que partieron hacia la capital los miembros de las delegaciones de cada provincia, quienes conmemoraron el aniversario 58 de la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina. “El pueblo va a responder como en Girón si osaran agredirnos porque la dignidad de los cubanos no cambiará y nosotros respetamos nuestra identidad, nuestra historia y el legado de nuestro Comandante en Jefe Fidel”.

Dijo que podrá demostrarse en la cita la viabilidad y efectividad de la empresa estatal socialista, pues hay colectivos laborales avileños eficientes que deben ponerse de ejemplo para contribuir al proceso de actualización del modelo económico cubano.

“Este no será un Congreso de consignas, sino de conceptos y propicio para patentizar que seguiremos siendo socialistas e incondicionales a la Revolución”, enfatizó la dirigente partidista.

Alberto Londeffer, del Sindicato de Comercio, abogó por intensificar el control interno y la necesidad de mejorar el equipamiento de computación para un mejor desempeño de la contabilidad en el sector. Foto: José Luis Martínez Alejo
Alberto Londeffer, del Sindicato de Comercio, abogó por intensificar el control interno y la necesidad de mejorar el equipamiento de computación para un mejor desempeño de la contabilidad en el sector. Foto: José Luis Martínez Alejo

Motivados por los temas a debatir en comisiones y sesiones plenarias durante el cónclave, los delegados reflexionaron sobre asuntos recurrentes, como el relacionado con la larga y pesada cadena de impagos por deudas envejecidas en varias entidades.

Se conoció que la provincia muestra avances en los programas económicos y sociales. Sus 10 municipios logran más ingresos que gastos en lo que va del presente año, lo que representa superávit. Sin embargo, se insistió en explotar las reservas de productividad y eficiencia, y encarar los hechos delictivos porque perduran cifras millonarias de faltantes, principalmente en el sector del comercio y la gastronomía.

El veterano sindicalista René Salas Inerarity, sentenció: “Nuestro principal Congreso es en la base, donde tenemos que intensificar la batalla contra el robo, la malversación y otros delitos…”.

Carlos Garrido Pérez, miembro del Buró Provincial del Partido, recalcó la decisión de la máxima dirección del país de no continuar sufragando insuficiencias administrativas con el presupuesto del Estado.

 


El compromiso es con la Revolución

Los delegados tuneros realizaron un amplio programa de preparación antes de partir a la capital

Por Jorge Pérez Cruz

En el abanderamiento de la delegación tunera al XXI Congreso de la CTC, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la organización, Ulises Guilarte De Nacimiento, enfatizó que es con la Revolución el compromiso de los trabajadores cubanos y su movimiento sindical.

Y  esa irrevocable decisión exige estar al tanto de las prioridades y los programas estratégicos de desarrollo económico y social del país, en los que los trabajadores tienen un protagónico rol, el cual requiere información objetiva y oportuna, análisis e intercambios constantes con los escenarios y sus principales actores.

delegados tuneros al XXI Congreso
Delegados tuneros al XXI Congreso en transparente intercambio.

Así lo interpretaron las direcciones partidistas, gubernamentales, administrativas y sindicales de este territorio oriental; y los centros más comprometidos con las proyecciones inmediatas y futuras abrieron sus puertas y archivos a las ansias de conocimientos de los 70 delegados y tres invitados de esta zona al magno evento, cuyas sesiones finales comienzan este 20 de abril.

Leobanys Ávila Góngora, secretario general de la CTC en la provincia, antes de la partida hacia la capital confirmó que los elegidos  realizaron un amplio programa de preparación, el cual incluyó recorridos por los ocho municipios, donde tuvieron la oportunidad de intercambiar con las máximas autoridades del Partido, el gobierno, los organismos globales de la economía y centros de la producción, los servicios y la docencia.

También las direcciones  administrativas de sus respectivos sectores, con énfasis en aquellos centros que tributan a las exportaciones y a la sustitución de importaciones, los actualizaron acerca del comportamiento de los principales indicadores económicos.

Estuvieron más cerca del amplio proceso inversionista que busca el  aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en los parques eólicos Herradura 1 y Herradura 2;  y en Acinox, Metunas, Muebles Ludema y el sistema de la Agricultura, todos inmersos en obras que miran con optimismo al futuro inmediato.

Los encuentros estuvieron matizados por las constantes muestras de alternativas, muchas de estas en práctica, para enfrentar la actual coyuntura nacional e internacional, agravada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, y la voluntad de los trabajadores y la ofensiva imperial contra los pueblos de Nuestra América.

A la última jornada acudieron dirigentes administrativos de Salud, Economía y Planificación,  Empresa Azucarera, la Agricultura y Educación, quienes tributaron información que resalta éxitos, insatisfacciones y proyecciones para continuar defendiendo las conquistas del socialismo en Cuba.

Julio García Pedraza, director de la Empresa Azucarera, refirió el imperativo de cumplir el plan de producción de esta zafra que ya transita por más de 150 días de faenas en medio de difíciles condiciones de aseguramiento de algunos recursos materiales y de otras ocasionadas por las lluvias en los últimos días.

“Pero, enfatizó, no renunciamos a las metas trazadas y a desfilar este Primero de Mayo con las 150 mil toneladas producidas. Para eso contamos con la voluntad y el ingenio de nuestros trabajadores.”

En materia de Salud conocieron que la provincia mantiene en cero el índice de mortalidad materna y el de mortalidad infantil es de 2,6 por cada mil 500 nacidos vivos. Tampoco el territorio reporta trasmisión de dengue, Chikunguya y Zika.

El miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Ariel Santana Santiesteban, ratificó su confianza en los trabajadores.
El miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Ariel Santana Santiesteban, ratificó su confianza en los trabajadores.

Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Las Tunas, reflexionó en torno a los retos del presente y cómo la provincia está enfrentando los desafíos actuales en los que el papel del sindicato adquiere mayor relevancia.

 


XXI Congreso de la CTC: lista delegación cienfueguera

Por Ramón Barreras Ferrán

La delegación cienfueguera a las sesiones finales del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que se efectuarán en el Palacio de Convenciones de La Habana, se encuentra lista para partir hoy y participar activamente en las actividades programadas.

Los 50 delegados y un invitado que estarán presentes en el evento recibieron ayer una pormenorizada explicación de los principales resultados económicos y sociales de esa provincia, por parte de autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Consejo de la Administración Provincial, y les ultimaron detalles sobre la organización y desarrollo de tan trascendental encuentro.

En horas de la tarde, el buró provincial del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SNTC) agasajó a sus representantes, en el área recreativa de la Empresa de Servicios a Trabajadores (ESTC), con quienes intercambiaron dirigentes sindicales de base sobre las ideas y consideraciones que deben ser planteadas en el Congreso.

La comitiva cienfueguera estará hospedada en el Centro de Convenciones de Cojímar, declarado ayer Villa XXI Congreso de la CTC, al igual que otras cuatro instalaciones habaneras.

 


 

Guantanameros lideran caravana al congreso nacional de trabajadores cubanos

Por Adriana Rojas Preval 

Tras desarrollar numerosas actividades de intercambio y recorrido en colectivos laborales del territorio, la comitiva de 66 delegados guantanameros al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)  partió en las primeras horas de la madrugada de este viernes hacia la capital del país, como primera en la caravana sindical al cónclave.

Encuentro con las máximas autoridades del Partido y el gobierno en la provincia. Foto: Adriana Rojas Preval
Encuentro con las máximas autoridades del Partido y el gobierno en la provincia. Foto: Adriana Rojas Preval

Una  gala político-cultural, efectuada en la Casa de la Música “La Guantanamera” fue el colofón del amplio programa cumplimentado por los delegados durante esta semana, cuya acción medular radicó en el encuentro con las máximas autoridades del Partido y el gobierno en la provincia, de quienes obtuvieron entre otros asuntos detalles sobre las potencialidades locales para el desarrollo, el estado de las inversiones, la materialización y el impacto de los programas sociales, así como  las estrategias de autosuficiencia económico-financiera.

Delegados guantanameros al XXI Congreso
Foto: Adriana Rojas Preval

Asimismo intercambiaron con sus organismos rectores y sindicatos, de los cuales también incorporaron información y analizaron cuestiones específicas de los trabajadores, imprescindibles para el desempeño eficiente de los planes económicos.

Los dos delegados que representarán al sector del turismo en la provincia intercambiaron con autoridades del MINTUR en Guantánamo.
Los dos delegados que representarán al sector del turismo en la provincia intercambiaron con autoridades del MINTUR en Guantánamo. Foto: Adriana Rojas Preval

Actos de ratificación a la masividad obrera en el desfile por el Primero de Mayo y de repudio a la política genocida del bloqueo norteamericano contra Cuba y la Ley Helms-Burton completaron el programa de los guantanameros al XXI Congreso de la CTC, en tanto debatieron el proyecto de estatutos de la organización, que tendrán la posibilidad de aprobar en las sesiones finales del cónclave.

Actos de ratificación a la masividad obrera en el desfile por el Primero de Mayo y de repudio a la política genocida del bloqueo norteamericano a Cuba y la Ley Helms-Burton también cumplimentaron el programa de los guantanameros al XXI Congreso de la CTC
Foto: Adriana Rojas Preval

La provincia más oriental del país tiene una representación de 44 dirigentes sindicales de base entre sus 66 delegados, así como trabajadores destacados en los sectores azucarero, producción de alimentos, el comercio y la gastronomía, la educación, el transporte, la fuerza laboral privada y la industria del coco y el cacao, representativas de la región.

 


 

Me voyyyyyyyyy… al Congreso

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu