A examen del Gobierno asuntos vitales para el desarrollo del país

A examen del Gobierno asuntos vitales para el desarrollo del país

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La marcha de la zafra azucarera y de la recuperación de viviendas afectadas por eventos climatológicos, el desarrollo del turismo y la situación del empleo y la marcha de la entidad “Sierra Maestra” fueron analizadas en días recientes como parte de la agenda de trabajo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Chequea Presidente la zafra azucarera

El examen del comportamiento de la zafra azucarera y del avance en la recuperación definitiva de viviendas afectadas por eventos climatológicos de gran intensidad en los últimos años, fueron temas incluidos a inicios de esta semana en la agenda de trabajo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de conjunto con la máxima dirección del país.

En el primero de ellos se evaluó la actual situación de la contienda que, al decir de Julio García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azcuba, se caracteriza en los últimos días por la inestabilidad en la molienda y por ende en la producción de azúcar, cuya causa fundamental está relacionada con las lluvias que han tenido lugar en varias provincias.

Tal comportamiento del clima ha provocado una baja eficiencia y rendimiento en los ingenios que atenta contra el cumplimiento de lo planificado, comentó. No obstante esa realidad, refirió que ocho centrales cumplieron ya su plan de azúcar y otros están próximos a hacerlo en días cercanos.

Sobre el proceso de siembra explicó que también la lluvia ha incidido en el ritmo que se había logrado. En tal sentido insistió en que resulta determinante recuperar los atrasos, por lo que ello implica para la próxima contienda.

Por su parte, el Presidente Díaz-Canel reflexionó que se debe trabajar para ir cosechando las zonas más bajas en primer lugar, de manera que si llueve otra vez se pueda seguir el corte en los territorios altos y no se detenga la molida.

La quincena de trabajo no fue buena —valoró— y aunque ahora incide el clima, lo cierto es que se constatan también problemas de ineficiencias y falta de organización que urge resolver definitivamente, sobre todo en las provincias orientales donde se concentran los mayores incumplimientos.

Viviendas: Una prioridad para la nación

Más adelante, se analizó la situación que presenta cada una de las provincias y el municipio Especial Isla de la Juventud en lo concerniente a la recuperación de los daños ocasionados por eventos climatológicos en los últimos años a las viviendas que, según precisó Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, del total de un millón 155 mil 344 afectadas en el país, aún están pendientes por resolver 92 mil 508.

En tal sentido, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros subrayó que a nivel de municipio y provincia se tienen que atender mejor estos problemas y resolver la situación a las personas que tienen condiciones más difíciles, que en muchos casos coinciden con aquellas que reciben un subsidio para la construcción de sus viviendas.

Al tema de los subsidiados hay que darle un vuelco y trabajar de manera diferente —reflexionó— pues no se puede permitir que existan recursos inmovilizados por falta de control y seguimiento en los territorios.¿Cómo entender que no terminen la célula básica quienes ya tienen materiales asignados?, inquirió el mandatario cubano, al tiempo que acentuó la urgencia de concretar la solución digna que en cuestiones de vivienda la familia necesita.

Este es el primer año en que se aplica la Política de la Vivienda —comentó— y tienen que comenzar a verse ya los resultados en la solución de uno de los problemas más complejos que tiene hoy nuestra sociedad y que continuará siendo analizado con sistematicidad y profundidad por el Gobierno cubano.

Turismo y Empleo: Pensar en beneficio del país

Llamado a convertirse en la locomotora de la economía cubana, el sector del turismo es uno de los más dinámicos y de mayor impacto en el desarrollo actual del país. Como parte del chequeo sistemático que realiza el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a dicho tema, este martes se informó sobre los abastecimientos que corresponde asegurar a la Industria Alimentaria.

Con independencia de que se ha garantizado la atención a los turistas, algunas producciones nacionales no se han podido satisfacer en su totalidad, señaló Iris Quiñones Rojas, titular del MINAL. Diversas acciones se ponen en práctica para sostener las entregas y evitar gastos innecesarios por concepto de importaciones de productos a los que a nivel de país podemos darles solución, refirió.

Existen condiciones para variar dicha situación y lograr mejores abastecimientos, valoró el ministro del ramo, Manuel Marrero Cruz. Para hacer un mejor empleo de ellas se requiere buscar alternativas diferentes, sobre todo en los propios municipios, donde son considerables las potencialidades para desarrollar una industria local que promueva encadenamientos productivos capaces de satisfacer variadas demandas del turismo, acotó.

En el caso de los frutales, por ejemplo, se comentó que en el verano la producción de frutas está por encima de las demandas. Sin embargo, no todas las minindustrias están preparadas para realizar conservas que permitirían contar durante todo el año con productos que no sería necesario importar.
Se explicó que, con el propósito de revertir dicha situación, han sido diseñadas un conjunto de acciones encaminadas a estabilizar este tipo de entregas, tanto de frutas como vegetales.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió en la prioridad que se debe otorgar a los aseguramientos para el turismo pues, aquello que nos veamos obligados a importar disminuye el rendimiento del sector y lo encarece, puntualizó.

La máxima de pensar como país tiene que ser un concepto para todo lo que hagamos, reflexionó.

En la propia jornada vespertina de este martes, igualmente se analizó la situación del empleo en el país.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, informó sobre la generación de más de 21 mil nuevos empleos, asociados a la ejecución del Plan de la Economía en el presente año. Subrayó que fundamentalmente se concentran en las actividades de hotelería y turismo, la industria electrónica, y las agropecuarias.

También fueron evaluadas un conjunto de medidas encaminadas a prevenir posibles prejuicios que pudieran tener lugar en la contratación de fuerza de trabajo en el sector no estatal de la economía.

Sobre este último tema, el Presidente Díaz-Canel enfatizó que a nadie se le puede admitir la discriminación de ningún trabajador; para enfrentar la ocurrencia de esos hechos se cuenta con suficientes mecanismos y alternativas.

Los resultados de la entidad “Sierra Maestra” se consolidan

La Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) “Sierra Maestra”, con poco más de un año de creada, avanza en el desarrollo de variados proyectos experimentales en los cuales se emplean plantas y semillas de altos valores proteicos. Así se conoció durante una reunión de trabajo encabezada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, donde fueron examinados esos asuntos.

María del Carmen Pérez Hernández, directora general de la ECTI, refirió que se han identificados posibles encadenamientos productivos con una docena de instituciones del país, al tiempo que se diseñan proyectos para la exportación relacionados con la moringa, la sericultura y la sacha inchi.

Explicó que en la actualidad se desarrollan diversos productos medicinales a partir de la moringa, algunos de los cuales se expenden ya en farmacias de La Habana e instalaciones del turismo. De conjunto con otros organismos nacionales la entidad Sierra Maestra trabaja en la elaboración de diferentes productos alimenticios a base de moringa como hojas secas para té, polvo como suplemento nutricional utilizado en diferentes formas y galletas de arroz integral.

A partir del gusano de seda —dijo— se avanza en la sericultura como una alternativa para el desarrollo de productos destinados a las industrias biomédica, biotecnológica y cosmética, así como en un futuro la textil.

De la misma manera, explicó que de la semilla de la planta sacha inchi —rica en ácidos grasos insaturados y omega 3, 6 y 9—, están en desarrollo cápsulas blandas de aceite y se elaboran productos para celíacos y otras personas con requerimientos especiales en su alimentación.

Durante el debate se coincidió en la necesidad de lograr una mayor comprensión sobre la importancia del empleo de las alternativas forrajeras de alto valor proteico en la alimentación de los animales en nuestro país, al tiempo que se enfatizó en que se debe continuar extendiendo la capacitación en el uso de estas plantas en todas las formas productivas existentes en el territorio nacional.

Además de lo que se ha ido avanzando en la elaboración de medicamentos y otros productos —subrayó el Presidente Díaz-Canel— en el desarrollo de estas plantas proteicas podemos encontrar una de las soluciones para el tema de la producción de carne en el país a partir de piensos cubanos, con la consecuente estabilidad que ello podría significar en la alimentación animal con nuestras propias potencialidades

El mandatario cubano insistió en la necesidad de extender el desarrollo de este programa a una mayor cantidad de áreas en el país.

(Tomado de Cubadebate)

Compartir...

13 comentarios en A examen del Gobierno asuntos vitales para el desarrollo del país

  1. La necesidad de buscar eficiencia para producir azúcar con el propósito de aportar al aumento de las finanzas del país, es el objetivo de cada trabajador azucarero a todo lo largo y ancho del país y contar con el apoyo de la juventud en cada proceso que tengamos.

  2. Nuestro presidente Díaz-Canel mantiene el seguimiento y análisis de la zafra, un tema importante para el desarrollo del país, señalando que la última quincena a pesar de a ver estado afectada por el clima, también han existidos problemas de ineficiencias y falta de organización que urge resolver inmediatamente. Adelante Azucareros a dar la respuesta productiva que se necesita.

  3. Muy importante este chequeo pues todos los puntos tratados y revisados son de vital importancia para el desarrollo del pais.

  4. El presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez junto con la máxima dirección del país analizando tema importante para nuestro país como la marcha de la zafra la cual a pesar de a ver estado afectada por el clima, también han existidos problemas de ineficiencias y falta de organización que urge resolver inmediatamente.

  5. Es necesario resolver problemas de ineficiencias y falta de organización en la zafra, evitar la inestabilidad en la molienda, la falta de recurso y cumplir con la producción de azúcar y la atención al hombre, mientras el trabajador azucarero no perciba un salario realmente decoroso por su labor, la zafra no va a despegar, en Azcuba, los productores cañeros y los trabajadores de los centrales son los que menos beneficios reciben por su labor, las empresas de apoyos tienen sistemas de pagos hechos para que ellas ganen y los centrales no, los trabajadores del sector azucarero con su alto sentido de pertenencia, alta responsabilidad ante el trabajo y fuerte arraigo azucarero tienen el compromiso de cumplir con esta campaña azucarera

  6. Verdaderamente las lluvias han repercutido en el cumplimiento de la produccion de azúcar en la actual contienda.Por esos tenemos que aprovechar los periodos no lluviosos para poder moler toda la caña que sea posible, sin bajar la guardia en los indicadores de efisiencia.

  7. Es bueno resolver la situación a las personas que tienen condiciones más difíciles para que el cambio climatológico no les afecte tan fuerte.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu