¿Qué trae la pelota sub 23 de Cuba?

¿Qué trae la pelota sub 23 de Cuba?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Pelota sub 23 comenzará el 20 de abril en Cuba.
Pelota sub 23 comenzará el 20 de abril en Cuba.

El béisbol cubano necesita respirar. Y tal oxígeno se traduce en jugar y jugar en todas las categorías posibles, con más o menos juegos, con mayor o menor calidad y con un espectáculo atractivo y creciente para el público. Este 20 de abril, la sexta edición del campeonato sub 23 cobrará vida y muchos preguntan: ¿Qué traerá de nuevo y trascendente esta lid? ¿Qué equipos están más cerca del podio antes de tirarse la primera bola?

Nacida en el 2014, esta justa sigue teniendo objetivos bien claros, que parecen crecer ahora en medio de un panorama enrarecido por la anulación del gobierno estadounidense del Acuerdo entre la Federación Cubana y la Major League Baseball (MLB). Será otra vitrina para ver jugadores con proyecciones, talento y ganas de triunfar, algunos incluso con breves incursiones en las Series Nacionales.

Y ahí precisamente estriba una de sus mayores deformaciones. No es este el certamen para quienes ya alcanzaron una titularidad en sus equipos provinciales para las temporadas elite, lo cual se ha corregido esta vez con intencionalidad, aunque siempre quedan algunos ejemplos en las nóminas que van a hilvanar peligrosamente los 36 partidos clasificatorias, ocho más entre semifinal y final; y luego la primera y segunda etapa de nuestro clásico mayor.

Hay datos que ilustran cierta mejoría antes de lanzarse primera bola. De los 432 inscritos (27 por cada equipo), el 45 % ya vivieron al menos una experiencia en la Serie Nacional, de ellos unos 100 son lanzadores. Los conjuntos con un poco más de madurez (si así se le pudiera llamar) son Mayabeque y Ciego de Ávila, ambos con 16; mientras Pinar del Río apenas cuenta con ocho jóvenes que han pasado por nuestro pasatiempo nacional.

El retorno a los desafíos solo entre los integrantes de cada grupo en lugar de todos los integrantes de la zona (occidental u oriental) responde a tema económico, pero se corre el riesgo, como sucedió en las primeras ediciones, que un apartado sea más peleado que otro y avance el primer lugar con menos victorias que el segundo lugar de la otra llave de la misma zona.

Asimismo, 16 de los 34 jugadores que liberó Cuba como amateur para cumplir el Acuerdo con la MLB saldrán al terreno en este campeonato; en tanto regresará a nuestros terrenos el espirituano Roberto Hernández, lanzador que renunció a su contrato en ligas menores de Estados Unidos para reunificarse con su familia y volver al béisbol nacional.

El concepto de espectáculo ha sido el Talón de Aquiles de este torneo. Su horario vespertino, la cantidad excesiva de errores, el pobre seguimiento mediático y por consiguiente de la afición, entre otras variables, ha condenado a la clandestinidad sus resultados, lo cual pudiera mejorarse con una estrategia que sume a los gobiernos locales, tal y como pasa en la Serie Nacional.

Finalmente, no puede dejarse mencionar el hecho que varias glorias deportivas sean los timoneles de más de la mitad de estas selecciones. Al feliz pinero Dioel Reyes (monarca del 2018 con la Isla de la Juventud) se unen Ariel Pestano (Villa Clara), Eriel Sánchez (Sancti Spíritus), Yorelvis Charles (Ciego de Ávila), Loidel Chapelli (Camagüey), Osmani Urrutia (Las Tunas), Francisco Aballe (Holguín), Elizardo Guillart (Santiago de Cuba) y Mario L. Valle (Pinar del Rio)

En cuanto al difícil acto de los pronósticos, debemos recordar primero que en cinco ediciones, 10 de los 16 equipos han podido subir al podio con el mayor saldo para los santiagueros con par de títulos; en tanto los villaclareños archivan una plata y dos bronces, los artemiseños un cetro y un subcampeonato, y los matanceros dos terceros escaños.

La estabilidad de los indómitos —recién proclamados campeones nacionales juveniles—, y el buen trabajo que vienen rindiendo Las Tunas, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus los ubican en el pelotón de avanzada, sin que por eso villaclareños, matanceros, habaneros, pinareños o los propios mayabenques estén descartados.

Habrá tela por donde cortar cuando se corran las cortinas del sub 23 este sábado 20 de abril. Otra vez la pasión vuelve, en una lid de menos renombre, pero quizás de las más decisivas para que el beisbol cubano respire y respire.

 

Posiciones de las Series Sub 23

Pos.20142015201620172018
1ARTHABSCUSCUIJV
2CMGSSPARTVCLLTU
3MTZVCLVCLMTZCFG
4SCUSCUCAVHOLGRA
5CAVCFGGRACFGSCU
6MAYARTHABSSPMTZ
7CFGCMGCFGGRAPRI
8SSPHOLCAMCMGSSP
9HOLLTUSSPPRICAV
10GRAGTMMTZCAVHOL
11VCLGRALTUARTMAY
12PRIIJVHOL1LTUHAB
13HABPRIIJVHABCMG
14IJVMAYMAYIJVART
15LTUCAVPRIMAYVCL
16GTMMTZGTMGTMGTM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en ¿Qué trae la pelota sub 23 de Cuba?

  1. !! OTRA VEZ,…. EL HOSPEDAJE !!
    -1-
    Según un refran de antaño
    “mal comienzo ,….mal final”
    eso quiero reseñar
    pues lo veo algo extraño
    nadie ha calculado el daño
    por la falta de hospedaje
    pues ahora el mismo traje
    se lo puso Holguín
    azorando a “Avispas” al confín
    de un lejano paraje.
    -2-
    Hasta Holguín,…el largo viaje
    y no precisamente en coche
    desde Bayamo es derroche
    como también un ultraje
    las “Romerías” es un rodaje
    que les hicieron creer
    pues antes se debió tener
    la tan ansiada certeza
    para decidir con firmeza
    si “gastar” o “suspender”.
    -3-
    Tanta distancia a recorrer
    por demás, es imposible
    doscientos kilómetros es irrisible
    de algún espacio poseer
    si al final vamos a tener
    en “Isla Azul” , el visitador
    sin ningún otro confort
    y en albergue,…al anfitrión
    en momentos de tensión
    ¡! el ahorro,… es lo mejor ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    8 de Mayo de 2019

  2. ¡! EN EL SUB-23,…LOS ARBITROS NO ASISTIERON ¡!
    -1-
    De acuerdo estoy con Oscar
    en el primer día transcurrido
    tantos juegos suspendidos
    es imposible aceptar
    y menos imaginar
    la falta del hospedaje
    si antes sin tal linaje
    se dormía en el estadio
    y se viajaba diario
    en “botella” dando el viaje.
    -2-
    En “Los Arabos” acontece
    el lunes,…otro suspendido
    pues en el tercer partido
    no asisten los propios “jueces”
    tal ausencia aparece
    por falta de transportación
    quedando la población
    descontenta y abatida
    tras las dos buenas salidas
    de su excelsa selección.
    -3-
    Los “Cocodrilos” con decisión
    y ese paso triunfante
    par de veces van delante
    en dicha competición
    su rival en la ocasión
    los fuertes “Azucareros”
    otro descalabro sufrieron
    pues llegaron bien temprano
    la culpa,.. no se…mi hermano
    ¡! Los árbitros no asistieron ¡!
    —000—
    EL POETA YUMURINO

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu