Notable atraso en el plan de construcción de viviendas

Notable atraso en el plan de construcción de viviendas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Hasta el cierre del primer trimestre del año solamente la provincia de Las Tunas superaba el 25 % del programa anual

Resulta imprescindible aumentar el ritmo de construcción de viviendas en todas las provincias del país. / Foto: Joaquín Hernández Mena
Deben construirse viviendas de todas las tipologías. / Foto: Resulta imprescindible aumentar el ritmo de construcción de viviendas en todas las provincias del país. / Foto: Joaquín Hernández Mena

De notable puede calificarse el atraso que presentó el plan de construcción de viviendas al cierre del primer trimestre del actual año en el país, no obstante el elevado grado de prioridad que tiene ese empeño para mejorar el fondo habitacional y responder gradualmente a las necesidades de la población.

En conferencia de prensa efectuada en el Ministerio de la Construcción (MICONS) informaron que solamente la provincia de Las Tunas superó el 25 % del programa anual, al terminar 155 casas. Las de peores resultados fueron Pinar del Río (3 %), Villa Clara (4 %) y Santiago de Cuba (4 por ciento).

En los primeros tres meses quedaron terminadas 4 mil 576 viviendas, mil 366 por la vía estatal y mil 280 por subsidios otorgados por los Consejos de la Administración de los municipios. En ambos casos solo fue ejecutado el 8 % de las cantidades previstas para el 2019.

Por esta última vía se han aprobado desde el 2012 y hasta el cierre de marzo 136 mil 831 acciones constructivas, 46 mil 295 de estas para solucionar afectaciones climatológicas. Han sido beneficiadas 410 mil 493 personas. Ya fueron construidas 82 mil 839 casas, las que significan el 61 % del total.

Por los eventos hidrometerológicos ocurridos han sido dañadas en total un millón 155 mil 344 viviendas. Se han solucionado un millón 62 mil 836 de estas.

Evidentemente, el accionar en ese sentido requiere de un mejoramiento que se traduzca en mayor producción de materiales y la elevación el ritmo constructivo en todos los territorios, a fin de cumplir lo orientado y acordado al respecto.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu