La delegada de Villa Cuba

La delegada de Villa Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con más de 25 años como dirigente sindical,  Teresita Roosburgh Sotolongo asegura mirar la vida con un amor inusitado. “Vivo enamorada de mi trabajo, de mi familia, de las cosas que día a día me sostienen”, dice.

“Es un orgullo integrar la delegación a las sesiones finales del XXI Congreso de la CTC”, confiesa Teresita.
“Es un orgullo integrar la delegación a las sesiones finales del XXI Congreso de la CTC”, confiesa Teresita. Foto: Noryis

Trabajadora del complejo hotelero Be Live Experience, en Varadero, principal balneario de Sol y playa cubano, confiesa deberle mucho a una organización fundamental en su crecimiento humano, en su visión del otro. “Siempre me pongo en el lugar del que tiene problemas, en su posición, la única manera de manejar con justeza las situaciones que se le presenten a los afiliados”.

La postura le ha ganado muchos admiradores y eso llena de regocijo a la actual secretaria general del buró sindical de la  instalación conocida como Villa Cuba-Las Morlas, fruto de la unión en el 2016 de esos dos hoteles.

Por estos días, además, una alegría colma su existencia. “Por primera vez asistiré a un Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). No lo imaginé”, dice y vuelve a sonreír. “Ya había quedado fuera de la delegación, así que fue una noticia sorprendente”.

Sucede, explica, que ella era una de las candidatas a las sesiones finales de la magna cita de los trabajadores cubanos, del 20 al 24 de abril, pero no había quedado en el reducido grupo de siete personas que representarán en el cónclave al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo (SNTHT).

En cambio, un buen día, le comunicaron la emocionante noticia. “Le dieron un cupo más al SNTHT  para que lleve otro delegado directo y pensaron en Matanzas… Y así me eligieron a mí. Realmente me sentí muy contenta, no lo puedo negar”.

La designación de la cuota al Congreso para Be Live Experience no fue casual. Con un sobrecumplimiento del 6, 8  % del plan de ingresos en el 2018 y un crecimiento del  8, 4 en relación con el período precedente,  fue uno de los dos hoteles que en el grupo hotelero Gran Caribe lograron satisfacer las metas económicas en un  año marcado por la baja en las emisiones de visitantes.

A su exitosa historia de hoy sigue añadiendo valores Be Live Experience Varadero, uno de los 58 colectivos anfitriones en Matanzas del recorrido de  la Bandera XXI Congreso de la CTC, el estandarte que presidirá las sesiones finales del cónclave.

El Be Live Experience, Vanguardia Nacional, resultó uno de los 21 colectivos matanceros agasajados por el 80 aniversario de la CTC.
El Be Live Experience, Vanguardia Nacional, resultó uno de los 21 colectivos matanceros agasajados por el 80 aniversario de la CTC. Foto: Noryis

Según cuenta Teresita, sus éxitos como dirigente sindical se deben al desempeño de los afiliados, siempre prestos a responder. “Ya pagamos la cuota sindical del año, Mi Aporte a la Patria, cumplimos con el aporte de propina para los programas de la Salud, y también con las donaciones de sangre”.

Todo ello es posible, argumenta, por la manera acertada de atender a los trabajadores. “Ellos son lo primero para el Sindicato y la dirección. Sin nuestra gente no hubiera sido posible la inmediata recuperación tras el devastador paso del huracán Irma, ejemplo de entrega que nos hizo merecedores de la Bandera de Proeza Laboral. También obtuvimos la condición de Vanguardia Nacional”.

A días de celebrarse el Congreso, Teresita disfruta de una emoción que para nada le hace nublar los ojos. “El Sindicato tiene que seguir batallando para que se resuelven los problemas de los hombres y mujeres de un sector donde se paga muy poco, y eso desmotiva. El salario es la mayor preocupación. Tenemos fe que se le busque una solución en el menor tiempo posible”, afirma.

Mientras tanto, advierte, tenemos el compromiso de seguir elevando la calidad en la prestación de los servicios y el ahorro de recursos, dos elementos clave para ganar clientes y ser eficientes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu