Judocas cubanos a Lima: táctica y estrategia

Judocas cubanos a Lima: táctica y estrategia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Dayaris Mestre regresa en busca de su titularidad en los 48 kilogramos. Foto: ijf.org
Dayaris Mestre regresa en busca de su titularidad en los 48 kilogramos. Foto: ijf.org

No es precisamente el famoso poema del uruguayo Mario Benedetti lo que cautiva esta nota, aunque los colectivos de entrenadores aplicaron la misma receta: táctica y estrategia, en la conformación de los equipos cubanos que nos representarán del 25 al 27 de abril en el campeonato continental de judo en Lima.

En el caso de las muchachas, dirigidas ahora por Yordanis Arencibia, doblarán en dos divisiones (48 kg y 57 kg) en busca de definir cuál pudiera ser nuestra representante en los Juegos Panamericanos del venidero verano, que tendrán por sede la propia capital peruana. En el resto de las categorías acudiremos con una sola figura, la cual sumará 500 puntos al ranking en caso de terminar puntera.

Arencibia explicó que las reaparecidas Vanesa Godínez y Dayaris Mestre fueron las escogidas por encima de la monarca nacional Sumarit Gregorio en la división más pequeña, apelando a la experiencia de ambas. “Es la única división en que no tenemos a nadie en puestos de clasificación y por tanto la que mejor lo haga pudiera ser la que vaya a los Juegos”.

En el caso de los 57, la flamante campeona nacional, Arnaes Odelín hará el viaje junto a Anailys Dorvigny para darle una oportunidad internacional a la santiaguera. “Anailys va séptima en el ranking de América y ganarán el boleto las nueve primeras, pero queremos darle oportunidad a Odelín, que viene en ascenso”, comentó el otrora estrella del judo varonil cubano.

En el resto de las divisiones saldrán al tatami peruano Nahomys Acosta (52 kg-8va Ranking América con 120 puntos), Maylín del Toro (63 kg-1ra-700), Kaliema Antomarchi (78 kg -1ra-700) e Idalis Ortiz (+78 kg- 1ra- 580). En el caso de Nairelis Fuentes será nuestra carta en los 70 kilos, donde no aparece con puntos en la lista continental, pues Onix Cortés marcha segunda con 320 unidades y “no queremos apurarla todavía, pensamos que pueda reaparecer en la Copa Panamericana de Panamá en mayo”, explicó Arencibia.

Toda esta estrategia responde a clasificar equipo completo para los Juegos Panamericanos, idéntica idea que mantiene la escuadra varonil, que doblará nombres en 81 y 100 kilogramos, a partir de la paridad y los resultados del último campeonato nacional.

José Sotomayor y José Armenteros, oros en el certamen de casa, estarán acompañados por Jorge Martínez y Lieter Cardona, respectivamente; mientras en los 90 solo se acudirá con Iván Silva, nuestra principal figura hoy entre los hombres y que está virtualmente clasificado no solo para Lima, sino también para los Juegos Olímpicos de Tokío 2020 con su tercer puesto en el ranking universal.

Completan la nómina Roberto Almenares (60 kg- 2do- 420), Magdiel Estrada (73 kg- 1ro- 500) y Andy Granda (+100 kg – 2do- 400). En el caso de la división de 66 kg, se decidió acudir con Orlando Polanco en busca de premiarlo por sus resultados nacionales, dado que Osniel Solís está virtualmente clasificado porque marcha en la vanguardia de ese peso con 700 cartones.

Luego de la lid continental, ambas selecciones tienen previsto una base de entrenamiento en Perú antes de competir en la Copa Panamericana en Panamá, prevista para 25 y 26 de mayo. Con ello cerrarán los puntos para conocer los clasificados a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu