Enseñan economía matancera a delegados al Congreso de la CTC

Enseñan economía matancera a delegados al Congreso de la CTC

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las potencialidades de Matanzas la colocan en condiciones de incrementar sus riquezas para el beneficio de la población en áreas tan estratégicas como la producción de alimentos, reconoció la directora provincial de Economía y Planificación, Esther González Enríquez.

Foto: Noryis
Foto: Noryis

En un encuentro con la delegación yumurina a las sesiones finales al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la funcionara abundó sobre el estado actual del cumplimiento de los principales indicadores correspondientes a los primeros dos meses del año, período que cerró al 99,1 por ciento sus ventas netas. González Enríquez informó que los más de ocho millones de pesos dejados de vender se asocian a los incumplimientos de 30 entidades, entre las que sobresalen industrias como la Valdés Reyes, la del Lácteo, las empresas gastronómicas del Poder Popular y otras agrícolas como la agropecuaria Máximo Gómez, la pecuaria  Genética de Matanzas, la Vladimir Ilich Lenin, la Porcina, la Avícola, la de Acopio o la de Suministros  Agropecuarios, por citar algunas.

Matanzas, Colón, Perico, Limomar, Unión de Reyes, Ciénaga de Zapata, Calimete y Los Arabos se citaron como los ocho municipios yumurinos distantes de sus planes de venta.

Se explicó la tensa situación de la producción azucarera en Matanzas, donde todavía muelen tres de los cuatro ingenios que iniciaron una zafra a la que se le deben 20 mil toneladas de azúcar crudo, a pesar de ser esta una de las provincias con mayores volúmenes de fabricación.

Tiempo perdido por roturas y percances industriales se señalaron como dos factores que han mantenido en jaque la contienda 2018-2019, a lo que se suman las inclemencias climatológicas para un territorio que sí satisfizo la producción de azúcar refino, y se labora por el aporte de otras 10 mil toneladas.

Sobre el turismo matancero, aportador del 40 por ciento de los ingresos del país, se ponderó un momento donde se registran signos alentadores en una industria que ha estado menguada por la intermitencia en la llegada de visitantes internacionales.

En Matanzas, donde existen 93 empresas, 110 presupuestas y 21 con unidades presupuestadas con tratamiento especial, existe un relevante potencial para el cumplimiento y el incremento de las exportaciones, área donde tampoco se alcanzan los números.

En ese sentido, se destacó la empresa de cítrico Victoria de Girón, ubicada en Jagüey Grande, con una amplia cartera de servicios, a la que corresponderá el rol de exportar también productos del resto de las entidades de la Agricultura, lo cual sería un hecho sin precedente en la estructura económica de Matanzas, al menos de lo que se tenga conocimiento.

El encuentro de los delegados con la dirección de Economía y Planificación estuvo presidido por Idobaldo Martínez, miembro del Buró del Partido, e Isdalis Rodríguez, secretaria general de la CTC en Matanzas.

Matanzas, la cuarta provincia con mayor representación al cónclave sindical, asistirá a La Habana con una delegación de 86 hombres y mujeres, y en condición de invitada una jubilada del sector de la Educación, en condición de invitada.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu