Cuba concluye primera etapa del Gobierno electrónico

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El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez dirigió nuevo encuentro de trabajo para dar seguimiento al proceso de informatización de la sociedad cubana

Por: Yaima Puig Meneses/ Granma

Al dar por concluida la etapa de presencia del Gobierno electrónico en el país –la primera diseñada como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana–, nuevos y complejos retos se perfilan en el empeño por avanzar hacia un segundo momento donde se busca una mayor interacción con la población y sus necesidades.

Díaz-Canel señaló que el mayor reto radica en el diseño de los trámites de manera ágil y ejemplificó con la experiencia de ventanilla única que se experimenta en el municipio de Güines, de la provincia de Mayabeque. Foto: Estudios Revolución
Díaz-Canel señaló que el mayor reto radica en el diseño de los trámites de manera ágil y ejemplificó con la experiencia de ventanilla única que se experimenta en el municipio de Güines, de la provincia de Mayabeque. Foto: Estudios Revolución

Así se ratificó en días recientes, durante una reunión encabezada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para dar seguimiento a este importante tema en los organismos de la Administración Central del Estado, así como los gobiernos provinciales, en los cuales se dispone ya de portales institucionales públicos.

Al decir de Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones, aunque se ha avanzado en esta primera fase, ahora corresponde desarrollar la etapa de interactividad con la población desde los sitios web, donde el mayor reto radica en el diseño de los trámites de manera ágil y ejemplificó con la experiencia de ventanilla única que se experimenta en el municipio de Güines, de la provincia de Mayabeque. Para poder alcanzar resultados en este nuevo periodo –valoró– será necesario avanzar en la informatización de los registros públicos del país.

Entre los elementos más complejos a desarrollar durante esta nueva etapa se destacó que se debe prestar especial interés a la descarga y carga de formatos o plantillas de documentos, fundamentalmente en los servicios y trámites que ofrece el organismo o entidad en cuestión; las funcionalidades que permitan al ciudadano compartir con amigos o replicar en redes sociales como Facebook, Twitter y otras, las informaciones de su interés; el sistema de atención al ciudadano en línea mediante correo electrónico y ventana en línea para el recibo de incidencias y publicación de información referida a preguntas frecuentes; y el acceso a la información en distintos formatos de multimedia, ya sea audio y video o ambos.

Al referirse a esta nueva etapa de trabajo, el rector de la Universidad de Ciencias Informáticas, Walter Baluja García, valoró que es de mayor complejidad y requiere que se informaticen procesos que hoy no lo están, lo cual implica también una optimización previa de estos.

En el transcurso de la reunión se coincidió en que los esfuerzos por concretar estos nuevos canales para la comunicación e interacción con la población deben estar acompañados de una mayor preparación de las estructuras municipales y provinciales de Gobierno, en lo cual se debe involucrar también a los diferentes organismos y entidades.

Por otra parte, se conoció sobre los resultados y proyecciones del Grupo Empresarial GeoCuba en el ámbito de la informatización, como parte de lo cual han desarrollado diferentes sistemas de gestión y aplicaciones con grandes potencialidades de ser empleadas en sectores como la agricultura, el transporte, los recursos hidráulicos, la geología y la minería, el turismo y la recuperación de las afectaciones ocasionadas por eventos climatológicos de gran intensidad en el país.

Además, se evaluó la implementación que se ha logrado de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros en el pasado mes de enero para organizar el Sistema de Ciberseguridad nacional e implementar acciones que doten de una mayor protección al ciberespacio del país.

En tal sentido, el director general de Informática del Ministerio de Comunicaciones, Miguel Rodríguez Gutiérrez, aseguró que al cierre del primer semestre del año se constatan avances en las acciones diseñadas, al tiempo que se continúan perfilando modos de hacer en los diferentes organismos que permitan un trabajo más cohesionado y menos vulnerable.

Al respecto, el Presidente Díaz-Canel enfatizó en que se deben continuar estos trabajos con prioridad y sistematicidad. Que quienes estén al frente de esas acciones –reflexionó– actúen también con proactividad, de manera que puedan diagnosticar y proponer medidas ante posibles problemas.

Asimismo, insistió en la necesidad de preparar adecuadamente a los cuadros en estos temas y de llevar las acciones también hasta los municipios y la base, pues todos estamos responsabilizados con la protección de nuestro ciberespacio.

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Un comentario en Cuba concluye primera etapa del Gobierno electrónico

  1. Para elevar la interactividad con la población, creo debería valorarse la posibilidad de liberar de costos vía datos moviles el acceso a muchos de estos sitios nacionales como esta la web nacional de ETECSA.
    Actualmente para acceder a los sitios nacionales los usuarios deben adquirir algún paquete de navegación a internet (minimo 7 CUC) para que le den disponibilidad de unos MB gratis nacional.
    El trabajador no puede acceder facilmente a ello. Creo y pienso que es un gran paso de avance en la informatización de la sociedad, para cautivar al cubano con nuestros sistemas debemos buscar formas de que llegen a estos.

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