Exposición personal de Jesús Lara dedicada al maestro Frank Fernández

Exposición personal de Jesús Lara dedicada al maestro Frank Fernández

Foto: Gblasky Studio

El próximo domingo 5 de mayo, a las 4:00 p.m., el lobby del Teatro Nacional de Cuba, acogerá una muestra personal de pinturas, dibujos y cerámicas del  artista de la plástica y escritor cubano Jesús Lara Sotelo, quien bajo el título de Espacio vital dedicará esta exhibición al aniversario 60 de carrera artística y 75 de vida del prestigioso músico cubano maestro Frank Fernández.

La exposición  servirá de pórtico a un Concierto-Gala con el que músicos y bailarines cubanos y foráneos celebrarán la existencia de Frank Fernández en el panorama de la música cubana contemporánea como uno de sus insignes creadores, reconocido con el Premio Nacional de Música (2005) y más recientemente como Doctor Honoris Causa por la obra de toda la vida en las universidades mexicanas de Morelos y Xapala (2019).

Foto: Jesús Lara

La exposición toma su nombre de la composición musical homónima que el Maestro Frank Fernández dedicó a la obra literaria del pintor cubano y a su libro Lebensraum (en alemán “espacio vital”) y reúne piezas de abstracción pictórica, paisajes, retratos, así como cerámicas de distintos períodos en su obra, todos dedicados al universo de la música.

Durante más de una década Jesús Lara Sotelo y Frank Fernández han establecido una simbiosis creativa que trae la música al arte visual y la pintura y la poesía a la música. En distintas ocasiones Lara Sotelo se ha inspirado en el legado sonoro de Frank Fernández para crear obras abstractas, cerámicas o retratos. Desde 2007 cuando realizó la muestra de paisajes Sui Génesis le acompaño el tema musical del mismo nombre de la autoría del pianista.

En el año 2010 Frank Fernández compuso el retrato musical Lara y para los 25 años de la carrera artística del creador de la plástica le dedicó la pieza Espacio vital, mientras que en el año 2017 compone Epílogo, dedicado a la obra literaria del pintor.

Esta muestra personal de Jesús Lara Sotelo estará emplazada hasta las primeras fechas del mes de junio en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba donde las palabras, la música y las imágenes de Jesús Lara Sotelo extienden la celebración que disímiles artistas dedican a las seis décadas de continua creación del Maestro Frank Fernández. Una muestra construida desde la diversidad de ambas creaciones que logran aquí unirse en el homenaje al maestro de la pianística cubana.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu