XXI Congreso de la CTC: la máxima atención en los retos actuales (+ Fotos y Video)

XXI Congreso de la CTC: la máxima atención en los retos actuales (+ Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Evelio Tellería y Ariadna Pérez

Una variada agenda de temas relacionados con el contexto económico, social y político de Cuba y el rol del movimiento sindical en correspondencia con los retos que tales asuntos conllevan caracterizará las sesiones finales del XXI Congreso de la Central de Trabajadores  de Cuba (CTC) a efectuarse del 20 al 24 del presente mes en el  capitalino Palacio de Convenciones.

“No sólo estarán presentes actores de la sociedad cubana en el marco de la empresa estatal socialista, sino también una importante representación de quienes integran hoy en las formas de gestión no estatal”, anunció Ulises Guilarte De Nacimiento. Foto: Isabel Aguilera Aguilar
“No sólo estarán presentes actores de la sociedad cubana en el marco de la empresa estatal socialista, sino también una importante representación de quienes integran hoy las formas de gestión no estatal”, anunció Ulises Guilarte De Nacimiento. Foto: Isabel Aguilera Aguilar

Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretario general de la CTC, ofreció declaraciones a la prensa este lunes en las que detalló los pormenores de la cita que reunirá a mil 200 delegados procedentes de todas las provincias del país,  los sectores y ramas de la producción y los servicios.  “No sólo estarán presentes actores de la sociedad cubana en el marco de la empresa estatal socialista, sino también una importante representación de quienes integran hoy las formas de gestión no estatal”, anunció .

La primera jornada estará dedicada a tres conferencias sobre temas como: La actualización del modelo económico-social, las políticas aprobadas con una incidencia en el escenario laboral del país; comportamiento de la economía cubana, principales desafíos y prioridades y  Política de empleo y salario, impactos en el ámbito laboral.

Durante el domingo 21 los delegados recibirán información de las máximas direcciones de sus respectivos ministerios  y presidentes de Institutos Nacionales y otros organismos sobre la respuesta a los planteamientos expresados durante el proceso orgánico al XXI Congreso.

Guilarte De Nacimiento puntualizó que  al día siguiente sesionarán cinco comisiones cuyos principales asuntos son:  el funcionamiento sindical como premisa imprescindible  para elevar el liderazgo de la organización  en el cumplimiento de sus misiones; el aporte de los trabajadores a la eficiencia que demanda la economía del país, el papel del sindicato en la materialización de sus prioridades.

Foto: Isabel Aguilera Aguilar
Foto: Isabel Aguilera Aguilar

Otros temas son:  retos y desafíos del movimiento sindical ante la transformación del escenario laboral del país, crecimiento y diversificación de las formas de gestión no estatal;  el trabajo político ideológico, acciones del movimiento sindical  para el perfeccionamiento y efectividad de su impacto y resultados del trabajo internacional. La quinta comisión abordará la representación y defensa de los derechos de los trabajadores, reconocimiento a la gestión del sindicato en los espacios orgánicos y de negociación con los empleadores.

La jornada del martes 23 incluye  los saludos de la delegaciones extranjeras en el evento, la discusión y aprobación del proyecto de Estatutos de la CTC, la presentación y votación de la candidatura a miembros de su Consejo Nacional.

La cita concluirá el martes 24 con la discusión y aprobación del informe central y los dictámenes de las comisiones antes mencionadas y será dada conocer el nuevo Consejo Nacional y su Secretariado Ejecutivo.

Ismael Drullet Pérez, miembro del secretariado de la CTC, se refirió a las delegaciones extranjeras que asistirán al cónclave. Foto: Isabel Aguilera Aguilar

Según informó Ismael Drullet Pérez,  miembro del secretariado de la  CTC , han confirmado su participación en el XXI Congreso medio centenar de delegados de 16 países en representación de 30 organizaciones sindicales, la mayor  parte de ellas agrupadas en la Federación Sindical Mundial (FSM) de la cual Cuba es miembro fundador.

Compartir...

4 comentarios en XXI Congreso de la CTC: la máxima atención en los retos actuales (+ Fotos y Video)

  1. Al igual que Magda estamos muchas personas a la espera del análisis de la edad de jubilación, y hay muchos criterios respecto al tema de personas que no han tenido donde plasmar su preocupación, pero pienso que es hora de hablar claro, no estamos en condiciones para extender la edad de la jubilación como esta ahora, espero que los delegados al Congreso tengan claro este tema ya que muchos están en esa situación o quizás tengan un familiar perjudicado por esta ley y que la defiendan con argumentos solidos que no se dejen engañar por las palabritas bonitas de algunos, si hay envejecimiento poblacional pero con que calidad de vida? Por favor la realidad de vida de nuestro país no la tenemos que divulgar es solo nuestra pero eso no quiere decir que nosotros también nos quedemos ciegos, esta generación ya ha luchado mucho, estamos ya en otro momento critico de la economía del país y ya necesitamos descansar, los que tengan salud o condiciones laborales satisfactorias que continúen pero dejen al hombre decidir su vejez.

  2. Rectificar es de sabios y debe haber una rectificación en el tema de la edad de jubilación y dejarla o llevarla a como estuvo siempre. Magda tiene toda la razón. Ojalá haya oidos receptivos para ese asunto tan vital

  3. Estoy ansiosa que llegue el día del Congreso de la CTC; para ver si toman el tema «Edad de Jubilación» y hacen un análisis profundo, con vistas al beneficio del trabajador, no de la económica del país. Si reparan en el artículo que se ha hecho en el Periódico Trabajadores que ha tenido 112 comentarios y todos a favor de que se quiten los 5 años que nos agregaron aun estando la mayoría en contra y lo digo así, porque cada vez que oigo a alguien hablar del tema en la guagua, en la parada o cualquier lugar público las personas se expresan molestas y con inconformidad a lo aprobado. Se defiende sin discusión mantener lo dispuesto anteriormente para hombres y mujeres de 60 y 55 años respectivamente a esta edad ya no todos contamos con las misma potencialidades físicas y mentales; la gran mayoría padecemos enfermedades propias de la edad que tenemos que afrontar como podamos a pesar de la gran generosidad de la Revolución con las personas que entran en la 3ra edad. En los Centros de trabajo se nos exige con el mismo rigor que si tuviéramos 20 años, sin tener un ápice de amor o consideración por el trabajador que se esfuerza por llegar puntual a pesar de los inconvenientes corporales y de transportación que existen.

  4. Hay un tema que le duele de verdad a los trabajadores y no sé si será analizado en el congreso y es el referido a las dietas cuando usted sale a trabajar fuera de su territorio, está vigente que para alimentarte en el día tienes 70 pedos (cup) 10 de desayuno, 30 de almuerzo y 30 de comida, por favor alguien puede decirme si eso está en la realidad.
    El otro sistema es el de la tarjeta en CUC, eso solo sirve para el trapicheo y corrupción, todo esto es en el caso que exista conexión y post y que ambos quieran trabajar.
    Todo este enrollo se ha formado a partir de la maravillosa idea de suprimir las casas de visitas y de quien fue?
    Después se la pasaron a la empresa de alojamiento y gastronomía Funciona?
    Al final como siempre los perjudicados son los trabajadores, les pido a los delegados dedicarle una hora a este tema por favor.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu