El salario, el mes y la vida misma

El salario, el mes y la vida misma

El salario, para la mayoría de los cubanos, siempre se queda más corto que el mes.

Es un asunto que para abordarlo con objetividad se las trae, ya que tiene muchas aristas de influencia, y como se ha reiterado, resulta difícil de resolver, pero a la vez requiere de medidas que permitan disminuir el peso que significa para las familias cubanas.

Razonamientos muy acertados se los he escuchado varias veces a Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), cuando al considerar el planteamiento más reiterado durante el proceso orgánico del XXI Congreso de esa organización, ha afirmado que el problema no responde solo a los bajos salarios, sobre todo en el sector presupuestado, en el cual labora el 49 % de los trabajadores del país, sino también del poder de compra que tiene la moneda debido a los elevados precios de los productos y servicios, por lo que debe existir una correlación más armónica entre ambos.

Al intervenir en el balance anual del trabajo realizado el pasado año por el colectivo de este periódico, aseguró que “no resultará suficiente subir el salario nada más”, pues si hoy se aumentara no daría la respuesta que la gente necesita debido a que no tiene capacidad de compra por el elevado costo de productos esenciales.

Instó a “fijar correctamente las posiciones” y no dejarse llevar por el entusiasmo. “Tenemos que formular una posición con rigor y bien argumentada y buscar variantes en el campo de la distribución”, precisó.

Hay quienes se pasan demasiado tiempo mirando hacia atrás y recordando la década de los ochenta del pasado siglo, cuando con lo que se ganaba quedaban resueltas la mayoría de las necesidades básicas de cada quien y sus familiares, salvo excepciones. Pero las cosas han cambiado y el presente tiene otras características. Las lamentaciones nada resuelven.

La Constitución que acaba de ser proclamada señala en el artículo 31, en uno de sus párrafos: El trabajo remunerado debe ser la fuente principal de ingresos que sustenta condiciones de vida dignas, permite elevar el bienestar material y espiritual y la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales. Y el 65 plantea: Toda persona tiene derecho a que su trabajo se remunere en función de la calidad y cantidad, expresión del principio de distribución socialista de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo.

Lo refrendado en la Carta Magna deviene notable reto para su materialización, pero con seguridad será atendido con la prioridad debida.

Como hemos abordado en otros materiales periodísticos, persisten también brechas relacionadas con el tema, por ejemplos, la no siempre adecuada aplicación de los sistemas de pago y su análisis oportuno e imprescindible con los trabajadores y la desaparición, sin justificación alguna, de los estudios de organización del trabajo y la normación de las labores.

La dicotomía existente, inclusive en el sector empresarial, en el cual se ha registrado cierta mejoría, ha provocado y provoca un éxodo notable de personal calificado, fundamentalmente hacia las cooperativas no agropecuarias y las actividades no estatales. Hoy es fácil, como me ocurrió en estos días, encontrar a una licenciada en Derecho laborando en un gimnasio y a un ingeniero industrial, en una pizzería.

Es evidente que cualquier decisión económica o financiera resulta difícil, máxime en nuestras condiciones. Pero cada día, salarios y precios van de la mano en una suerte de descompensación compleja de afrontar por las familias cubanas y que, como es conocido, está en el centro de la preocupación de quienes pueden y deben decidir sobre ese asunto.

29 comentarios en El salario, el mes y la vida misma

  1. Relacionado con este tema hay mucho de que hablar, debemos estar claro que la solución no es el incremento de salario porque nuestro salario en el proceso productivo se convierte en costo y con ello se incrementan los precios, creo que debemos trabajar en dos aspectos:
    Aspecto 1 – Incremento de la productividad para que a medida que hayan mayor producción con calidad disminuyan los costos y el Ministerio de Finanzas y precios pueda establecer nuevos precios que tengan correspondencia con el salario, pero esto se pondrá solo de manifiesto en el sector estatal. No es menos cierto que en estos tiempos hemos disminuido el ritmo de producción en nuestro país.
    Aspecto 2 – El incremento del trabajo y trabajadores por cuenta propia es la causa fundamental en la incidencia del crecimiento de los precios y la perdida del poder adquisitivo de nuestra moneda, creo que independientemente que estas diferentes actividades le aporta impuesto al estado seria bueno que ya pusiera un freno a la oferta y demanda y evalúe la posibilidad de poner precios topados que permita que el pueblo pueda comprar lo que necesita, creo que a este grupo de trabajadores por CP solo le interesa hacer cada día mas dinero sin importar a que costo los compran y a que precio revenderlo, sí porque la mayoria lo que hacen es revender: pondré algunos ejemplos:
    – Los revendedores de productos agropecuarios, porque acopio no es el que vende esas producciones, los productores tienen en usufructo la tierra porque no se le exige un plan de entrega o venta a precio de costo mas el 20% para que sea vendido en los mercados estatales o en las nombradas placitas.
    – Los revendedores de cervezas, porque no se crean diferentes horarios de venta para la gastronomía o las tiendas que las venden y son ellos quienes prestan el servicios, y dejen de vendérsela a los revendedores al por mayor.

    En fin en manos del gobierno esta que el pueblo se sienta mas satisfecho, el gobierno es quien dio la posibilidad de que fueran TPC porque no puede regularle los precios.

  2. Para mi, el problema fundamental no radica en el salario sino en los elevados precios de los productos y servicios que demandamos, antes del periodo especial, recordemos cual era el salario mas bajo que habia, y las personas vivian mas holgadamente aunque con limitaciones, se viajaba por el país y mas.
    En la actualidad son muchas personas viviendo de lo mismo,pongo un ejemplo: Cuando yo era un niño nos dedicabamos a revertar en los basureros y en los lugares me mucha hierba los melones y calabza, eso se daba silveste. AH, pero ahora en la actualidad está el campesino que produce, el adinerado que le compra toda la calabaza al campesino, este adinerado le paga al propietario del camión por trasladar la calabaza, llega a la ciudad y le vende toda la calabaza a otro adinerado, este otro adinerado tiene varios trabajadores asalariados a los que les paga para que vendan las calabazas, de ahí le sigue lo que ellos llaman el pago del impuesto, hay otros entes que intervienen ahí en el mercado que no vamos a nombrar( Control y fiscalización) pero que tambien se favorecen de la calabaza, lo que te roban en el pesaje, es decir, sumen para que vean cuantos viven de lo mismo y por último el consumidor al que le podemos dar muchos calificativos que mantiene con el precio que paga a toda esa manada de vividores, realmente tiene que costar una calabaza el precio que le ponga. Este ejemplo es aplicable a casi la totalidad de lo que compramos.
    No soy del criterio de que la doble moneda sea la causa de lo males que acarrean a nuestra economía y por consiguiente a nuestra capacidad de compra del cup, el cuc es otro de los tantos intermediarios que hemos creado y enrredado el problema, aquí lo principal y que ha tenido es la dualidad cambiaria, por un lado el 1×1 a la empresa estatal es innombrable el daño que le ha causado y a la población el 1×25 (del cual desconocemos su base para esta conversión), solo nosotros creemos que una moneda que no es libremente convertible como el cuc tenga mas valor que el dollar americano en la empresa estatal. La tasa de conversión 1×25 ha hipotecado el presente y el futuro de aquellas personas que no reciben MLC ni cuc porque el precio de muchas mercancias y servicios se ha valorado a esta conversión. Se parte del hecho que el precio es la expresión monetaria de una mercancia, es decir, que hay un valor en ella invertido, en la actualidad ya ni sé que realmente es el precio de una mercancia provocado por esta tasa de conversión.
    No quiero hacer muy extenso este escrito, pero existen otros factores que tienen su influencia en la capacidad del salario como fuente de ingreso principal.

  3. Y que esperamos para subirlo , la riqueza se redistribuye , después de creada y acumulada, no hay que entrar a sacar relaciones matemáticas si hablamos de compartir. lo que no se puede es esperar por encontrar soluciones que vengan de fuera. después de la reforma, bueno un plan objetivo para incrementar la productividad física no en valores, aunque sea dinero lo que haga falta en la reproducción capital. Si queremos crecimiento hay que invertir la cuña productiva. es decir cerrar la relación trabajadores directos contra trabajadores indirectos.una propuesta objetiva . una UEB cualquiera por supuesto hablo de las anteriores ,las que hoy son Bases terminales. su estructura de mando en cualquier departamento hace cinco y seis funciones de las áreas simétricas en la Empresa o casa matriz. y ahora otra sobre estructura y por encima la OSD.un ejemplo un especialista D en contabilidad y finanzas . dirige el área de economía y finanzas . donde somos 4 llevo la planificación , la estadística , el presupuesto , el control interno, la política de precio, el comité de control,realizo parte de las acciones de control. consejillo todos los día y un sinnúmero de cosas más, por lo que nos desgastamos y en el buro el año entero.sin embargo la Empresa para cada trabajo tiene un especialista que gana mas que nosotros y eso se repite, en la nueva Empresa y otra ves en la OSD. así no se puede ,Si vamos a la interpretación del concepto de la teoría del valor, establecida por Marx y su contraparte Adán Smith podemos entender que de nada depende la productividad.pues es el empleado quien crea y da valor con su esfuerzo al trabajo el cual convierte en bien o servicio ,por el cual percibe una parte. hoy lo que estamos abogando es complementar esa parte en el mismo nivel en que han fluctuado los precios.por otra parte una mayor productividad incrementaría la acumulación de la riqueza y es bueno que suceda. así existiría el complemento del desembolso sin riesgos.hay una relación que enuncia . a mayor productividad , menor la necesidad de incrementar el empleo.entonces esto también es positivo ahora mismo en tiempo real. se cumplimento el reordenamiento laboral ,al menos hacia el interior del país.pues esta claro que en la capital inicio y no termino ,hoy es un dilema aplicarla y de echo estas nuevas Empresas están resolviendo el problema del gobierno .no así el de la base donde se cocina el plan.como quiera que este espacio nos da la posibilidad de polemizar y aprender propongo un debate sobre la teoría del valor-Trabajo. Nos mantenemos en contacto

  4. Asi mismo el problema de los salarios en cuba es caotico no da para nada yo tambien trabajo en una unidad Presupuestada estudie para ganar 435.00 pesos que es eso cuando uno tiene que pagar Circulo Infantil y todo lo demas y si tienes un credito con cuanto cuentas para comprar la comida y losprecios por encima y a millon me parece que deben de revisar bien todo eso de los salarios y los precios asi como lo dijeron con fuerza todos aquellos trabajadoresque fueron al congreso porque es uno de los problemas mas graves de nuestra sociedad Gracias

  5. Me animo a publicar mi opinión… y solo puedo formular esta pregunta:
    ¿Por qué la diferencia salarial en el sector presupuestado si es profesional por profesional y a todos nos formó la revolución?

  6. Revisando el sitio digital de nuestro semanario trabajadores me animo a dar mi opinión sobre este interesante y no menos importante que el resto de las demás publicaciones por tan polémico tema … soy profesional de la agricultura que pertenesco al sector presupuestado, ejerciendo el control estatal en un universo de base productivas las que se encuentran en un rádio de hasta 30 km y a las que visito las mayoria de las veses por mi cuenta, sufriendo como se expresa en buen cubano el bolsillo.Generamos ingresos por trámites al presupuesto del estado, persiviendo un salário inferior a 450.00 que entre las obligaciones en el hogar para comprar lo básico y franquear las barreras del día a día,mes trás mes no da la cuenta.
    Me pregunto¿por qué la diferencia salarial en el sector presupuestado, sí es profesional por profesional y a todos nos formó la revolución?

  7. Sobre la situación de los salarios hay mucha tela por donde cortar, como decía mi abuela, pero me pregunto cuando en nuestro país se va a reconocer el nivel profesional de los trabajadores. La Resolución 30 del 2005 exigía para muchos puestos de trabajo el requisito de nivel superior, muchos trabajadores tuvieron que ir a la universidad a realizar una carrera y al final de que valió, por ejemplo, hoy un Licenciado en Derecho que se desempeña como Notario gana 425.00 pesos lo que equivale a 17.70 diario y el trámite que menos cuesta en una notaria le aporta al presupuesto del Estado 35.00 pesos, ¿Que motivación va tener ese jurista para prestar un servicio con toda la calidad requerida?, el cual cuándo salen de su trabajo debe coger un transporte para llegar a su casa que cuesta 5.00 pesos y comprar una libra de málaga en un puesto particular para hacer una sopa que cuesta 10.00 pesos la libra. Es necesario que los encargados de buscarle una solución ha este gran dilema, trabajen sin pausa pero con prisa como dice nuestro General de Ejército Raúl Castro, este problema de los salarios en Cuba.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu