Informan sobre la marcha de la Implementación de los Lineamientos

Informan sobre la marcha de la Implementación de los Lineamientos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Alina Martínez Triay y Alina M. Lotti

Sobre la marcha de la implementación de los Lineamientos aprobados en el Séptimo Congreso del Partido, intervino el diputado Marino Murillo Jorge, quien refirió las prioridades desde el 2017 y hasta el 2021.

Informan sobre la marcha de la Implementación de los Lineamientos
Foto: Abel Padrón Padilla

El jefe de la Comisión para este asunto refrió que hasta el presente hay 206 políticas presentadas, 47 de ellas aprobadas, de las cuales 7 tienen que ver con las entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Marino expresó que se ratificó el perfeccionamiento de la Comisión (mantiene su carácter metodológico), y para eso se han escrito los procedimientos para la implementación de los Lineamientos (274)  desde ahora y hasta el 2021.

Murillo refirió algunas de las prioridades, dentro de las cuales se encuentra el trabajo por cuenta propia, sobre el que deberán salir otras normas jurídicas para flexibilizarlo.

Con respecto al sistema empresarial estatal, subrayó que todavía está sometido a un grupo de limitaciones, y que se están estudiando 22 nuevas medidas (a corto y mediano plazo) que deben comenzar a implementarse este año.

Sobre la dinámica demográfica —que no mejora— comentó que hay un plan de medidas, las cuales se han venido cumpliendo con un nivel aceptable. Mencionó el ejemplo del pasado año, cuando nacieron 116 mil niños, pero fallecieron 109 mil 100 personas.

Foto: Abel Padrón Padilla

Señaló que cuando ocurren más fallecimientos que nacimientos entonces la población deja de reproducirse, y revertir esa situación es difícil.

Sobre este tema, aseguró que no es malo que aumente la esperanza de vida al nacer,  pero sí que la población envejezca, sobre todo por la no ocurrencia de nacimientos.

Avizoró que en el 2027, “si seguimos con esta tendencia”, deben fallecer más personas de las que nacen, y en términos demográficos, cuatro o cinco años, no es nada.

Informó que ya en 75 municipios del país la población decrece biológicamente, por lo cual allí se están tomando un grupo de medidas.

Hoy en Cuba la población con 60 años y más es de 20, 3 %, por lo que “este es un programa que se sigue atendiendo”, aseveró.

Con relación al perfeccionamiento de los organismos y de los órganos locales del Poder Popular, manifestó que se continúa  trabajando, y agregó que en términos de política crediticia el país tiene una estrategia aprobada, que hoy se revisa en coordinación con el Banco Central.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu