Cuba al panamericano de ciclismo ¿sin Frank Sosa?

Cuba al panamericano de ciclismo ¿sin Frank Sosa?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Frank Sosa durante la contrarreloj del VI Clásico Nacional de Ciclismo. Foto: Calixto Llanes.
Frank Sosa durante la contrarreloj del VI Clásico Nacional de Ciclismo. Foto: Calixto Llanes.

Doce pedalistas fueron anunciados por Cuba para el  34 campeonato panamericano de ciclismo de ruta en el estado mexicano de Hidalgo (29 abril al 5 de mayo), donde lo más llamativo es la ausencia del campeón del VI Clásico Nacional, Frank Sosa, quien por demás tampoco podrá ir a la Vuelta a Martinica (18 al 21 de abril) por problemas de última hora con el visado.

Al dialogar con Adonis Cardoso, entrenador principal de la selección masculina de ruta, explicó que se había trazado la estrategia, al coincidir casi los dos certámenes, de enviar al cienfueguero a la principal competencia de la isla caribeña en busca de más días de carrera y atendiendo al trazado montañoso del giro, pero no se podrá concretar su presencia junto a Yasmani Balmaseda, Carlos Álvarez, Kevin Vega y Frank Consuegra.

“Ante la imposibilidad ya de obtener el visado por demoras en la realización de los trámites, estamos proponiendo que Sosa, Álvarez y Balmaseda puedan sumarse al panamericano, pero eso dependerá de la decisión que tome finalmente la comisión nacional”, comentó el otrora corredor, que  le gustaría disponer de Sosa, Álvarez y Parra para disputar una presea continental entre los menores de 23 años.

En la conformación del equipo masculino antillano que estará en la lid mexicana sobresalen Yans Carlos Arias, Emilio Pérez, Hidalgo Vera, Alejandro Parra, Félix Nodarse y Pedro Portuondo, una escuadra que según Cardoso tiene muchas posibilidades de cumplir el propósito de terminar con un podio en la ruta y un cuarto puesto en la contrarreloj individual.

Sobre esta última prueba, argumentó que Portuondo volverá a ser nuestro representante y espera contar una bicicleta más moderna para aspirar a una presea, pues la que tiene actualmente pesa 4 libras más que las del resto de sus rivales y le hace salir ya en desventaja. “El bronce que obtuvo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe podía haber sido oro o plata si tomamos en cuenta que solo por ese detalle del peso pierde un segundo por kilómetro”.

Sobre la ausencia del máximo ganador de etapas en el pasado Clásico Nacional de Ciclismo, Leandro Marcos, explicó que a partir de la altimetría que tendrá el circuito y los posibles rivales, los seleccionados se ajustaban más a esta prueba de un día, aunque para nada descartó al integrante del equipo nacional de pista como uno de los seis que pudieran estar en los Juegos Panamericanos de lima 2019.

Cuba también estará representada en el campeonato panamericano por una sexteta femenina, encabezada por las integrantes del club Astaná Arlans, Arlenis Sierra y Heidy Praderas, quienes estarán acompañadas de Claudia Baró, titular sub 23 en la pasada edición, la experimentada Yumari González, y las jóvenes Maylín Sánchez y Yusmary Díaz.

Esta lid otorgará puntos para la clasificación olímpica y por supuesto, las mayores esperanzas de toda la delegación están centradas en nuestra multimonarca y mejor rutera de actualidad, Arlenis Sierra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Cuba al panamericano de ciclismo ¿sin Frank Sosa?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu