Amplia información sobre el sector agroalimentario

Amplia información sobre el sector agroalimentario

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Informaciones sobre importantes temas relacionados con su quehacer, recibieron los diputados miembros de la Comisión Agroalimentaria durante los días 11 y 12 de abril, previo a  la Tercera Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Amplia información sobre el sector agroalimentario ANPP
Fotos: René Pérez Massola

Trascendental fue el encuentro con el Presidente Miguel Díaz-Canel, pues además de nutrirles de las líneas de trabajo a seguir a corto y largo plazo, les insufló esa confianza que se respira entre mujeres y hombres conocedores de temas cotidianos.

Por eso, en un momento en que intercambió con la presidenta de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Villa Clara, y le conminó a decirle si estaba segura de que se podía producir alimentos en las actuales circunstancias, el mandatario aclaró: yo le habló así porque la conozco, somos del mismo lugar y juntos (también con Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura) pasamos el período especial.

Frases cordiales también tuvo con el doctor Sergio Rodríguez, director del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), a quien solicitó explicara el impacto del cambio climático en la agricultura, las estrategias varietales y la experiencia del extensionismo que desarrollan por el país.

 

Resultados del XIII Control Interno

Los diputados conocieron los resultados de la XIII Comprobación del Control Interno realizado por la Contraloría General, enfocados hacia los sectores de la agricultura, la industria azucarera, el comercio interior y la alimentaria, donde se concentran los mayores daños provocados por hechos de ilegalidades, indisciplinas administrativas y corrupción.

Contraloria en Agroalimentaria ANPP
Foto: René Pérez Massola

No es un secreto que en ellos se concentran recursos básicos para la población, algunos de los cuales escasean en el país, por lo que se recomendó extremar las medidas de control, la seguridad de los almacenes, así como las administrativas y jurídicas que se aplican a quienes cometen los delitos, pues a pesar de todo cuanto se ha hecho, no se han frenado las indisciplinas.

Lo que no podemos es vivir con la impunidad, aclaró Reynol Pérez, quien en representación de la Controlaría General presentó un detallado informe sobre los hechos detectados.

Instó a luchar contra la tendencia y las incomprensiones que persisten en algunas entidades en reconocer y reportar algún hecho de corrupción que se fragüe en sus instalaciones o sea cometido por sus trabajadores o dirigentes.

 

Quitar trabas y liberar las fuerzas productivas

La información ofrecida por el titular de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, retoma los conocidos llamamientos a quitar las trabas y la burocracia, y liberar las fuerzas productivas, a lo cual sumó la necesidad de establecer encadenamientos productivos entre todos los sectores de la economía y formas de gestión.

Amplia información sobre el sector agroalimentario ANPP
Foto: René Pérez Massola

Resaltó que los tres pilares del desarrollo, enunciados por Díaz-Canel, deben llegar al productor: la ciencia e innovación tecnológica, la comunicación institucional y la automatización. Insistió en que no es lo mismo la agricultura tradicional que la de precisión, que ya rinde sus frutos, por ejemplo, en la producción de arroz, pues con la nivelación de suelos, en algunas áreas de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, de Sancti Spíritus, se alcanzan rendimientos de 6 toneladas por hectárea.

El ministro hizo un elogio al Instituto de Investigaciones de Granos, por sus aportes en la creación de variedades adaptadas a las condiciones de Cuba y de mayores rendimientos, así como por la labor de extensionismo que ellos articulan entre sus dependencias científicas, las empresas y los productores.

Resaltó el valor de los encadenamientos productivos y cuánto generan a las exportaciones, la sustitución de importaciones enfocada al abastecimiento al turismo y el aprovisionamiento de los cruceros, así como el encargo estatal y los mercados agropecuarios.

Gustavo Rodríguez explicó, además, los proyectos para la recuperación de la ganadería vacuna, retomar la ceba de pollo y la cría de cerdos en centros integrales, el cultivo del garbanzo, y potenciar las experiencias de las producciones de arroz y frijoles.

Vital importancia concede el Ministerio de la Agricultura al empleo de semillas de alto valor genético, entre las que citó una nueva de maíz que en pruebas en la finca de uno de los productores extensionistas rinde cuatro toneladas por hectárea.

También se refirió a la constitución del Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos, con alta tecnología, que se ejecuta en el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura (INIFAT), para la conservación de especies autóctonas e importadas, que debe estar concluido en el 2020.

En la misma sesión de trabajo, Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria, explicó los detalles del trabajo desplegado durante el 2018, y los esfuerzos que se realizan por estabilizar el suministro de productos que han sido deficitarios en los últimos meses como el aceite, el pollo, la harina de trigo, entre otros.

El jueves, los diputados obtuvieron información sobre los proyectos de desarrollo que acomete el sistema de la agricultura para elevar las exportaciones, sustituir importaciones y garantizar el encargo estatal.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu