Superar Toronto 2015 e inundar el país de implementos de béisbol

Superar Toronto 2015 e inundar el país de implementos de béisbol

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El propósito de continuar siendo una potencia deportiva panamericana, superando tanto en medallas como en lugar la actuación precedente en los Juegos de Toronto 2015; y el llamado a recuperar hasta el último terreno de béisbol en el país e inundarlo de implementos para su práctica, fueron esbozados por Osvaldo Vento, presidente del INDER, durante su intervención en la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

En la presentación del tema se dio a conocer que Cuba tiene hasta este minuto 361 clasificados para la cita multideportiva de Lima 2019, cifra que pudiera llegar hasta 436 dado que restan ocho deportes por definir sus cupos, unos 15 menos que la delegación final que asistió a la cita canadiense cuatro años atrás.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Jorge Polo Vázquez, vicetitular del organismo deportivo, detalló el escenario deportivo al que se enfrentará nuestra comitiva, en la que 206 nombres tienen ya experiencia en justas continentales, el promedio de edad es de 23 años y están representadas todas las provincias. Asimismo, reiteró que de las 422 pruebas convocadas (201-masculinas, 194 femeninas y 27 mixtas), los cubanos estarán ausentes en 145.

Como aspecto positivo se señaló que 20 disciplinas darán clasificación olímpica, en tanto el organismo ha realizado un trabajo diferenciado con los atletas posibles medallistas. El lema de la delegación Siempre más, responde a la intención de mejorar Toronto, donde Cuba terminó cuarta con 36 doradas y 97 podios, con lo cual perdió su tradicional segundo lugar desde Cali 1971.

Yaquelin Wanton, de Santiago de Cuba, abogó por incrementar el intercambio de los parlamentarios con los atletas y sus familias en los lugares de residencia, en tanto Hernan Ochoa, de Holguín, se interesó por saber cómo habían trabajado para resolver que muchas veces el deportista no realiza en su competencia fundamental el mejor tiempo o registro, el cual alcance meses o semanas antes en giras internacionales.

Rolando Acebal, jefe del colectivo técnico de la selección nacional de boxeo, insistió en todos los procesos que están detrás de una medalla. “Un proceso difícil, riguroso y continuado en el que la labor del entrenador es significativa, pues hay compras de peleas y algunas influencias de amigos que no son tales y dañan la conducta de los atletas”.

Foto: René Pérez Massola

Yipsi Moreno, miembro del Consejo de Estado y comisionada nacional de atletismo, se animó a intervenir para llamar la atención sobre la formación integral del deportista de hoy, muy diferente a cuando ella competía y acto seguido abogó por un mayor espacio a que glorias deportivas entren a la Universidad del Deporte con el objetivo de superarse y convertirse en excelentes entrenadores.

Sobre este último tema, el presidente del INDER, informó que en septiembre se aprobó abrir el programa de ciclo corto de preparación de entrenadores deportivos y reconoció que el organismo había perdido el vínculo con la Universidad, el cual se está retomando ya. “Si no aplicamos ciencia no sostendremos los resultados deportivos y autocríticamente debemos decir que no estamos aprovechando todas las potencialidades del sistema”, aseguró.

Serie Nacional igual, ganar los Panamericanos y clasificar a Tokío

La exposición de Yosvani Aragón, comisionado nacional de béisbol, a la Comisión de Salud y Deporte comenzó con un rechazo total a la reciente ruptura del Acuerdo entre la Major League Baseball y la Federación Cubana de Béisbol, que pretendía regular la inserción de nuestros peloteros sin exponerse al tráfico humano o perder su vínculo con su país.

En otro momento de su intervención confirmó la apertura de la 59 Serie Nacional el 10 de agosto, la convicción de poder recuperar el título continental en Lima y la obtención de la clasificación olímpica en alguno de los tres torneos programados para ello.

Comentó además que existe 2758 técnicos y más de 50 mil peloteros como reserva deportiva, lo cual deja ver una disminución de más de 300 entrenadores en comparación a etapas anteriores. Al actualizar sobre el formato a emplear en la venidera temporada ratificó la misma estructura con seis clasificados para la segunda etapa, a la cual se arrastrarán todos los resultados de la primera fase y no solo lo de los involucrados en ella.

En la ruta crítica a seguir de cara a la clasificación olímpica esbozó que el propósito es ganar en Lima (Cuba no gana desde Rio de Janeiro 2007 en estas justas) y para ello ponderó el excelente clima de trabajo y unidad que existe en el colectivo de dirección que encabeza Rey Vicente Anglada, el cual dirige ahora un entrenamiento de altura en México.

Reconoció que será polémica la decisión de no detener la Serie Nacional por la participación cubana en el torneo Premier 12, pero así se ha planificado a partir del calendario internacional. De no quedar nuestra selección como primera de América en ese certamen de noviembre, se estará buscando el boleto olímpico en un torneo programado para Arizona, Estados Unidos, en marzo, al tiempo que abril sería la última opción con una sede por definir.

La diputada Magalis Sairo, de Sancti Spíritus valoró como muy buena la información ofrecida, pero llamó a prestar más atención al béisbol en la base y municipio, en los que escasea la fuerza técnica. “Tenemos que reforzar el trabajo en esas categorías porque en dos o tres años no habrá peloteros”, comentó.

Al cerrar el tema, Osvaldo Vento argumentó que los enfoques en el béisbol nunca deben ser triunfalistas, sino objetivos; y coincidió que el trabajo en la base es clave para todo lo que se aspira en un deporte que es cultura, pasión y hasta seguridad nacional. “Hay que recuperar hasta el último campo de béisbol en Cuba y otros espacios, si es posible, convertirlos también en terrenos. Habrá que acudir al activismo, pero tenemos que inundar el país de implementos de béisbol”, precisó.

“Se aprecia un ambiente de disciplina y confianza en la dirección colectiva de la selección nacional, pero no debemos simplificarla porque los 16 mentores de la Serie Nacional y la dirección nacional tienen que ser una gran familia, sin resentimientos y con una intencionalidad mayor en el aspecto formativo y educacional de los jugadores”.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu