Otorgado a Leandro Camargo el Premio Chamán

Otorgado a Leandro Camargo el Premio Chamán

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Treinta y cinco creadores de varios países de Iberoamérica, entre ellos 11 cubanos —en su mayoría teatristas y narradores orales escénicos—, acaban de ser galardonados por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) con el Premio Iberoamericano Chamán de Comunicación, Cultura, Oralidad y Oralidad Escénica, correspondiente al 2019. El lauro, convocado cada año desde 1989, es otorgado por la CIINOE mediante un jurado internacional en virtud de la obra de vida y las acciones realizadas por cada creador en favor de la comunicación artística.

 

Entre los recién reconocidos está el joven y talentoso poeta Leandro Camargo Pérez (Los Palacios, Pinar del Río, 1987), más conocido por su amplia y deslumbrante ejecutoria como repentista en los escenarios de la décima oral improvisada, pero igualmente relevante en la investigación, la docencia y la escritura de la poesía en estrofas de diez versos.

Foto: Tomada del perfil personal de Facebook

En el 2007, con 20 años, alcanzó el Premio Premio en el emblemático Concurso Nacional de Improvisación Justo Vega, en la XL Jornada Cucalambeana, anualmente celebrado en Las Tunas. En aquella oportunidad comenté sobre su precocidad creativa: “Lo conocí en el 2001, cuando con sólo 14 años actuó en el encuentro titulado La canturía más larga, celebrado durante todo un día de repentismo en Güines (…) Ahora me cuenta que entonces ya llevaba varios años cantando décimas improvisadas”.

Foto: Tomada del perfil personal de Facebook

El populoso universo decimístico cubano —complejo artístico-literario que integra por igual a escritores, repentistas, tonadistas, músicos, investigadores, profesores, artistas de la danza, el teatro y las artes plásticas— debe sentir como suyo este alcance del poeta Leandro Camargo. Él, por su parte, en su página en Facebook, compartió la noticia con la humildad que lo caracteriza: “Un honor recibirlo junto a un grupo de más treinta intelectuales y artistas de distintos países”:

De Leandro es esta estrofa, de una larga improvisación en décimas que realizó en una de sus tantas participaciones en la Casa de la Décima Celestino García, de Pinar del Río, uno de cuyos conductores es el poeta escritor Lorenzo Suárez Crespo. Fue en el 2017, en ocasión de que ese espacio cumpliera sus nueve años de creado:

 

Y a ti, Lorenzo, poeta,
que graba y luego transcribe,
Borges del ayer que vive
saliendo de la gaveta.
Yo no quiero más libreta
que mi voz plasmada darte,
yo no quiero preocuparte
con versos que ya escribí,
yo quiero sacar de aquí
perlas remotas del arte.

 

 

 

Compartir...

Un comentario en Otorgado a Leandro Camargo el Premio Chamán

  1. De hace un tiempo acá, es por mucho, el mejor poeta de la décima improvisada en Cuba, insto a buscarlo en «youtube» y escuchar las joyas que regala en variados sitios de la geografía nacional y foranea. Deslumbra su arte y se aleja de lo chavacano, para recorrer en fraces de leyenda el verso decasílabo al que se aferra como campesino legítimo de Pinar para Cuba y el Mundo. Leandro, Gracias por estar.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu