Ministra de Finanzas de Cuba: Situación económica exige mayor control del presupuesto estatal

Ministra de Finanzas de Cuba: Situación económica exige mayor control del presupuesto estatal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“El plan de la economía es tenso y su ejecución está siendo tensa”, dijo Meisi Bolaños, titular de Finanzas y Precios (MFP), quien valoró que la compleja situación del país exige un mayor control y ejecución del presupuesto estatal.

Foto: Heriberto González Brito

La ministra se refirió a las exigencias actuales para lograr captar los ingresos previstos, al intervenir este viernes en la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunida en el Palacio de Convenciones con la participación de Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, y Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros.

El Presupuesto del Estado planificó para este año captar más de 60 mil 20 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 4 % con respecto a 2018 y un reto para la Administración Tributaria, que debe lograr una mejor gestión de esos recursos, comentó Bolaños.

De acuerdo con la titular del MFP, los incumplimientos en la circulación mercantil minorista han incidido en la recaudación durante los primeros meses de 2019. “Hay que buscar todos los mecanismos posibles, y uno de ellos es aprovechar los inventarios existentes, que nos permitan también mejorar los servicios a la población”.

Además, se requiere identificar reservas de eficiencia. “No se logra solamente con vender más, ni con cumplir los indicadores directivos, tenemos que ser más racionales en los gastos”, añadió.

Otro requerimiento a tener en cuenta es fortalecer la disciplina fiscal. Del total de los ingresos previstos el 74% proviene de los tributos. “Se trata de honrar los compromisos, pero de hacerlo a tiempo, oportunamente”, indicó la ministra.

En tal sentido, reiteró la alta responsabilidad del sector empresarial, que aporta el 85% de los dineros recaudados por la vía impositiva.

Con respecto a los presupuestos locales, Bolaños planteó la necesidad de perfeccionar su planificación y ejecución en función del desarrollo de los territorios. Esos gastos representan el 33% del Presupuesto del Estado.

También hizo énfasis en hacer un mejor uso de los montos obtenidos mediante la contribución territorial. Los diputados conocieron que en 2018 se utilizaron por las provincias y municipios 522 millones de pesos, el 61 por ciento para financiar gastos de la actividad social, el 27 % destinado a la actividad no presupuestada y solamente el 12% a las inversiones.

La titular del MFP subrayó la importancia de equilibrar esos destinos para impulsar más proyectos inversionistas, que propicien fuentes de empleo y generen bienes y servicios a favor de los municipios. A su vez, dijo, debe ser mayor el control popular.

Romper, de una vez, la cadena de impagos

En la reunión de los diputados también se trató los problemas con la cadena de impagos, un asunto arrastrado durante años y con un marcado daño a la economía nacional.

Trascendió que al cierre de febrero las cuentas por pagar y cobrar vencidas, incluyendo las que se encuentran en litigios y con sentencias de tribunales, crecen en un 5.1% respecto a igual etapa del año anterior.

Esos dineros suman mil 927 millones de pesos, y las empresas de subordinación local incrementan su incidencia en un 23,7%. Los territorios que presentan la situación más desfavorable son Santiago de Cuba, La Habana, Granma, Artemisa, Sancti Spíritus y Guantánamo. Y las empresas de comercio, las mayores deudoras.

La ministra comentó que esos altos importes, que generan tensiones en la economía interna, tienen entre sus causas el irrespeto a los contratos, el mal manejo de las finanzas, la gestión inadecuada, la falta de rigor y sistematicidad en el control de los efectivos. Esta realidad se presta para nocivas  conductas de corrupción.

Bolaños ratificó el principio de que el Presupuesto del Estado no financiará la descapitalización y falta de liquidez del sector empresarial, derivadas de ineficiencias, descontrol y robo.

Para transformar la situación con los impagos, la titular insistió en que no se resuelve con reuniones, sino con un control más exigente en la base.

A su vez, se requiere un papel más activo de las direcciones municipales y provinciales de Finanzas y Precios en el asesoramiento al tema y eliminar la mala práctica de que los grupos de trabajo de cobros y pagos funcionen de manera formal y facilista.

De cómo enfrentar la evasión fiscal

Las medidas concretas para enfrentar las persistentes manifestaciones de evasión fiscal e incumplimientos en el pago de los impuestos en el sector no estatal fue otro asunto que ocupó el encuentro de los diputados.

Se supo que el Consejo de Ministros aprobó, en noviembre último, un plan de acciones para revertir la situación de violaciones en el pago de los tributos y fijó los plazos para cumplirlas.

Si bien hay que fortalecer la cultura tributaria, se hace inaplazable enfrentar esas conductas con medidas sistemáticas y oportunas, advirtió Bolaños.

Mary Blanca Ortega, jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, puntualizó que existe una deuda ascendente a más de 500 mil pesos. De conjunto con autoridades policiales, dijo que han llegado a unos tres mil deudores, pero que es insuficiente.

Precisó que las mayores indisciplinas están en los impuestos asociados a las compraventas de viviendas y vehículos de motor.

El Presupuesto del Estado prevé este año que los aportes que realizan las formas no estatales de gestión (impuestos sobre ingresos personales por las ventas y servicios y las utilidades) crezcan un 16% y participen en un 13% de los ingresos totales.

La jefa de la ONAT reconoció las dificultades en el cobro de la deuda determinada y su control por las oficinas municipales de Administración Tributaria.

Los diputados coincidieron en que el control de los presupuestos no es solo tarea de la ONAT, sino de todos los ciudadanos. Insistieron en la responsabilidad de los legisladores de fiscalizar oportunamente esos recursos por su impacto en la vida de los territorios. La actuación debe ser todos los días, consideraron.

(Tomado de Cubadebate)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu