Los gobiernos locales deben impulsar el desarrollo local

Los gobiernos locales deben impulsar el desarrollo local

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Valiosas consideraciones sobre el desarrollo local, cómo llevarlo a cabo y bajo qué principios, realizó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir esta mañana en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

El Presidente cubano insistió en que el desarrollo local tiene que ser impulsado por los propios gobiernos en los territorios, en tanto las universidades deben generar conocimientos y preparar fuerza de trabajo calificada.

Precisó la necesidad de conocer qué es el desarrollo local, pues en ocasiones el concepto se confunde con el de proyecto comunitario.

Habló de organizar un amplio programa de capacitación dirigido a los cuadros municipales, y destacó que el desarrollo local debe tener en cuenta los aspectos económicos, sociales, culturales y, sobre todo, los criterios y las aspiraciones de la población.

De igual manera, resaltó la importancia de la comunicación social, de la informatización, y de la cultura del detalle.

En esta segunda jornada de trabajo en comisiones, la viceministra de Educación Superior, Martha Mesa Valenciano, brindó una amplia información a los diputados sobre el papel de las universidades en la gestión para el desarrollo local y las relaciones de los Centros Universitarios Municipales (CUM) con el Gobierno, el cual tiene un camino recorrido, y múltiples desafíos.

El tema generó varias intervenciones de los diputados acerca de la importancia de que los gobiernos locales deben ver a las universidades como verdaderos aliados y, al mismo tiempo, aprovechar de estas todos los saberes.

Compartir...

Un comentario en Los gobiernos locales deben impulsar el desarrollo local

  1. Quisiera dar mi opinión sobre una experiencia sufrida recientemente. Todos sabemos de la escasez de distintos productos agrícolas o de la agro-industria que todos hemos sufrido. Pero ello no debe dar lugar a realizar producciones y ponerlas a la venta al pueblo donde medie el engaño. Sé está comercializando de la industria de Santi Espíritu un galón de «pasta de tomate» por un valor fe 100 MN, que en su contenido ni es pasta ni es de tomate. Muchos dicen que ed de zanahoria. El color, olor y sabor así lo demuestra. He ahí un soberano engaño al pueblo. Todo el mundo lo repudia pero nadie es capaz de realizar una denuncia. La compré el día 18/11/2020 en el EJT fe Tulipan. Vivo en Panorama 808 e/ Conill y Sta. Ana, Plaza de la Revolución. 78832205.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu